Conexión CentralYoutube y sus Personajes, Elementos Innovadores en la Comunicación Publicitaria

Youtube y sus Personajes, Elementos Innovadores en la Comunicación Publicitaria

El tema del social media ha generado un enorme interés por parte de pequeños y grandes empresarios, quienes encuentran en estos un espacio importante por explotar y que les permita estar de alguna forma más cerca de las audiencias actuales.
Gracias a este interés, comenzó a fortalecerse hace algún tiempo el vídeo marketing como una herramienta estratégica para captar el interés de los usuarios y los posibles consumidores de diferentes marcas, por su posibilidad y flexibilidad que permite integrar formatos interactivos. Además de esto el evidente crecimiento de una de las redes más importantes, influyó en la consolidación de este tipo de herramientas, que cada vez toman más fuerza y donde comienzan a nacer nuevos espacios por aprovechar.
Esta red es YouTube, una plataforma que ha permitido indudablemente a la publicidad llegar a una gran cantidad de público. Actualmente recibe más de 800 millones de visitas al mes, diariamente se realizan millones de suscripciones, aproximadamente el 25% de las reproducciones provienen de un dispositivo móvil, lo cual se traduce en más de 1000 millones de reproducciones desde estos.
La publicidad se inserta en esta plataforma de múltiples maneras, algunas que podrían llegar a ser consideradas menos intrusivas que otras, como la creación de canales propios pertenecientes a las marcas, este formato en mi opinión aún más llamativo que el anterior, debido a que se empieza a generar una interacción directa con los usuarios donde se publicita de maneras diferentes, ya sea bien dando a conocer atributos de los productos de maneras creativas como generando contenidos que ayudan a los compradores de estos a hacer uso de ellos. Aquí vale destacar todo un clásico de los videos virales The TippExperience el cual cuenta con 20827823 de reproducciones a la fecha; o el sorprendente caso colombiano de Homecenter y “El hombre que lo regaló todo”; por otra parte la forma más común de hacer publicidad en esta plataforma es por medio de la ubicación de diferentes tipos de banner que se distribuyen en la página y que en la mayoría de las ocasiones se encuentran relacionados con las etiquetas contenidas por los videos o la cantidad de reproducciones que este tenga, además de los comerciales insertados antes de comenzar los videos; sin embargo, vale preguntarse qué tan efectivos llegan a ser estos, si bien llegan a ser vistos por una gran cantidad de público, comienzan a interferir con la rutina de las personas, a menos que estos sean realmente llamativos, son ignorados e inclusive odiados por muchos usuarios quienes tan solo esperan que pasen los 5 segundos obligados tras los que se puede omitir la pauta.

http://www.youtube.com/tippexperience

Por último, una forma de publicitar en YouTube, en mi opinión uno de los más llamativos y que se encuentra en auge es por medio de la utilización de los llamados YouTubers, personajes que suben contenido frecuentemente a sus respectivos canales y que han logrado posicionarse dentro de esta plataforma por medio de estos, los cuales tienen una gran cantidad de vistas y en muchos casos llegan a ser viralizados. Casos puntuales como el de la estadounidense Michelle Phan, una de las mujeres más influyentes de YouTube quien se convirtió en imagen de la reconocida marca Lancome; sin ir tan lejos, el caso de Proyecto Reset, conformado por 4 Youtubers colombianos que buscaban hacer de cualquier espacio aburrido, algo divertido. Esta iniciativa es patrocinada por la marca Fanta, con la cual realizan la primera manifestación contra el aburrimiento, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Medellín y Barranquilla, donde Colombia le dijo no al aburrimiento.

Tras este tipo de iniciativas es claro que mediante estos personajes se puede llegar de una forma definitivamente más directa y menos intrusiva, gracias a los lazos que estos han logrado generar con sus audiencias, además de generar un voz a voz positivo entorno al producto que se quiere publicitar, lo cual permite acercarse a los usuarios de una forma distinta a la de la competencia y aprovechando estos nuevos espacios que permiten a las marcas ser innovadoras e inclusive pioneras, por lo menos en nuestro país, lo cual se hace imprescindible para las empresas hoy en día, sobre todo cuando se tiene en cuenta que las audiencias son cambiantes y que cada vez son más difíciles de impresionar.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=jd_Qgcue3lU’]

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Fuentes:

Por:

Ana Maria Vargas Silva

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

Producción Hipermedial

Docente: Fredy David Gil R.

Written by:

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