¿Ya hay vida artificial?

Día a día sabemos que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, uno de los más grandes inventores del genoma humano: Craig Venter, consiguió una célula sintética a partir de un genoma de laboratorio, lo que quiere decir que con este hallazgo se ha dado un paso muy importante en la historia, con esto se pretende abrir infinitas posibilidades en las que la imaginación humana parece la única barrera, personalmente me atrevo a decir que este es un paso significativo, pero ¿hasta que punto se puede decir que se ha creado vida artificial?

El año pasado John Craig Venter aseguró que presentaría al mundo la primera forma de vida artificial creada en un laboratorio. En este año se propuso a cumplir promesa dando a conocer los grandes avances del conocimiento, por eso anuncia el nacimiento de lo que él llama la primera “célula sintética”; todo esto se trata de una especie de híbrido, obviamente con la estructura natural de una bacteria y el material genético artificial; para llevar a cabo este proyecto se tuvo que convocar a 25 investigadores de la rama científica, ellos se encargaron de generar un cromosoma sintético, como quien dice una réplica del genoma de la bacteria llamado “ Mycoplasma mycoides” y seguido de esto lo trasplantaron a otra bacteria viva “M. Capricolum” que actuó como depósito para crear una nueva. Una vez implantado, el ADN de síntesis se activó y empezó a funcionar en la nueva célula.

Craig Venter dice “Es el primer organismo sintético que se ha fabricado jamás y lo afirmamos porque se deriva de un cromosoma totalmente artificial, fabricado con cuatro botellas de sustancias químicas en un sintetizador que arrancó con la información de un ordenador”.

Este hallazgo se presta para muchas cosas, como ya se pueden dar cuenta este paso nunca se había dado anteriormente, lo que indica que se le abren las puertas a muchísimas posibilidades, como lo pueden ser la fabricación de microorganismos, como lo pueden ser bacterias diseñadas para desarrollar medicamentos más eficaces, también puede ser para la fabricación de nuevos biocombustibles y formas de energía alternativas.

Jc…

Salir de la versión móvil