¿Y SI EL MUNDO DE AVATAR ESTÁ A UN PASO DE LA REALIDAD VIRTUAL? ?



Por: Daniela Feliciano y Daniela Zárate

Desde el 2009, la película Avatar, realizada por el director James Cameron, en donde plantea la idea de vida en otros planetas y con ello una tecnología inexistente, en donde es posible traspasar la mente a un cuerpo diferente, con la finalidad de poder conocer e integrarse a un nuevo mundo conocido con el nombre de pandora, muchos nosotros la hemos visto y se han fascinado con sus personajes, paisajes y mensajes tan trascendentales como el cuidado ambiental. 
Miranda, L. (2021, March 17). Esta es la primera imagen de ‘Avatar 3’ con Michelle Yeoh y James Cameron durante su rodaje. Hipertextual. Retrieved Augosto 9, 2022, from https://hipertextual.com/2021/03/avatar-3-james-cameron-michelle-yeoh

Sin embargo, hoy hablaremos de la realidad virtual y de la posibilidad que tenemos como amantes de las películas de ciencia ficción y mundos mágicos, puedan visitar aquellos lugares sin la necesidad de trasladarse a otras instancias, que a lo mejor son más costosas y por ende es posible que solo se pueda asistir una vez en sus vidas, pero que sus sueños no se frustren, Morton Heiling inventor de las primeras gafas de realidad virtual en 1960 aprendió a manipular la tecnología para lograr experiencias multisensoriales, con el propósito de engañar al cerebro y que logre sentir cosas que no están ahí.

Y si afirmamos la posibilidad de que se pueda conocer pandora, volar en un ikran, descubrir el árbol de las almas para sentir a Eywa o comunicarse con la comunidad de los Na’Vi, pues no estamos lejos de ello, hoy en día la realidad virtual puede hacerlos sentir y transformar todas sus emociones. 

Tan importante ha sido su impacto a nivel emocional que las realidades virtuales hoy en día son utilizadas por psicólogos para ayudar a pacientes a transformar o tratar enfermedades como la depresión y ansiedad, esto con la finalidad de darles espacios seguros, claramente con un uso moderado de este tipo de herramientas la cual ayudará a cada paciente según sus necesidades.

Como bien sabemos, Avatar es sin duda una obra de arte que muy próximamente llegará a los cines con una secuela denominada Avatar 2 donde verán a Jake Sully y Ney’tiri en una travesía donde tendrán que abandonar su hogar y explorar diferentes lugares de Pandora con su familia, está película se estrenará el 15 de diciembre de este año y como amantes de la ciencia ficción los invitamos a que la vean, conozcan más del mundo de pandora y si se animan a recorrer lugares con gafas de realidad virtual que pueden hacer ustedes mismos. Porque hoy en día la realidad virtual nos lleva a lugares únicos que están al alcance de nuestras manos.

WEBGRAFÍA:

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.