Actualmente la sociedad está llena de nuevas tecnologías, consumiodres activos y medios saturados de mensajes. Una sociedad en la que emitir mensajes efectivos es más complicado, y nos hace dar cuenta de lo lejos que estamos de los años dorados de la publicidad en la que los anunciantes tenían el 100% de la audiencia en dos canales, poca competencia y menor difusión de los medios. Para alguno esta fue la época en la que hacer publicidad era algo sencillo y hacer un plan de medios no tenía perdida, se tenía un 48% por ejemplo en un canal y el porcentaje restante en el otro.

Pero todo esto ha cambiado, nuevos canales, mas marcas, la web y nuevas ofertas de televisión que permiten al usuario omitir la publicidad. Ante esto los publicistas tiene un gran reto y una enorme incertidumbre, porque ahora debemos pensar: ¿qué tal útil a nivel de costo e impacto resulta pautar un comercial?. Pero Colombia aun tiene esa ventaja como el resto de países del tercer mundo, al ver que estas tecnologías aun no  generado el impacto que tienen en Europa y estados unidos, hablamos de que según la página marketingdirecto.com en España los televidentes están a favor de supresión de la publicidad en la contenido emitido por TVE, hablamos de un 80.1% del total encuestado, frente a solo un 19.9% que ve esto como algo negativo, es decir, estamos en un momento histórico en el que los consumidores están mostrando colectiva y abiertamente su rechazo a la publicidad, la dificulta que esta les genera al ver un programa y el tiempo dedicado a verla. Y como consecuencia positiva para los consumidores, es el hecho de que sus hábitos televisivos cambien en función de lo que se emite, ahora las personas pueden dedicar más tiempo al ver televisión y entonces la publicidad se traslada al product placement en los programas emitidos, algo que en España es permitido.

En el Reino Unido la prohibición que existía contra el product placement se abolió, bajo una serie de lineamientos y normas que se deben seguir, que productos pueden anunciar y en que franjas. Esto no es más que un alivio para quienes veían a la televisión como un medio a punto de dejar de lado a los anunciantes, aunque no sea por comerciales de 15 ó 30 segundos, se puede llegar a los consumidores con tomas de 5 ó 10 segundo en donde las marcas hagan su aparición dentro de los programas o seriados. Y aunque mucho crean que los comerciales ya no son la mejor herramienta para pautar, un estudio realizado por GFK Group (compañía de investigación Alemana), según la cual un estudio realizado, arrojo que la efectividad de la publicidad: La efectividad en las ventas de la publicidad televisiva se mantuvo prácticamente invariable en la última década y  el impacto publicitario en el consumidor fue positivo en el 73% de las campañas.

Así que descartar de plano el comercial, y no sólo los comerciales no sería algo conveniente. Si bien hoy las redes sociales son quienes mandan las paradas en números, una buena publicidad de contenido durante “the Big Bang Theory”, podría ser la clave para llegar a un determinado segmento.

fuentes :

fuentes :

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-eficacia-de-la-publicidad-televisiva-se-estabilizo-en-los-ultimos-20-anos/

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/el-867-de-los-espectadores-de-tve-ve-positiva-la-supresion-de-la-publicidad/

Salir de la versión móvil