Concentrika Medios

Viviendo el futuro: La Holografía

Una vez inició su avance ya no puede detenerse, es este el caso de la tecnología, la cual ha encontrado soluciones prometedoras para el ser humano pero al mismo tiempo amenazantes e invasivas. Actualmente nos encontramos en un siglo sorprendente y revolucionario que nos hace sentir como si estuviésemos viviendo el futuro, donde todas esas cosas increíbles que parecían magia o técnicas lejanas a nuestra realidad hoy empiezan a cobrar vida en un mercado global en el que prima la inmediatez.

Fragmento de una de las escenas de la película Star Wars.            Fotografía: Enter.co

Por ejemplo, la holografía, recordada por aquellos hologramas en películas y series de ficción de los 80′ como Star Wars, Power Rangers, además de cientos de spots publicitarios y representaciones variadas de los medios digitales.

La holografía data del año 1947, a manos del premio Nobel de física Dennis Gabor, y consiste en la aplicación de una serie de técnicas fotográficas avanzadas, que tienen como fin generar imágenes tridimensionales de un objeto empleando la luz. Para llevar a cabo este resultado era necesario seguir dos pasos: el primero, era el registro en una placa fotográfica de un patrón producido por una onda luminosa que atravesaba el objeto del cual se deseaba obtener la imagen. El segundo, era atravesar un haz luminoso por el registro fotográfico revelado, así la luz pasaba y se dividía de tal manera que en una pantalla en frente se obtenía la imagen del objeto.

Fotografía de Dennis Gabor pionero del holograma.

Este proceso no era del todo eficiente pues las imágenes que se producían se cruzaban entre sí y la fuente de luz no era suficiente para ver claramente un holograma; sin embargo, fueron estas las bases del primero. Hacia la década de los 60 se empezaron a ver las primeras representaciones elaboradas por Emmett Leith y Juris Upatnieks, dos físicos estadounidenses, quienes adoptaron el concepto del holograma y con la ayuda del láser lograron un importante avance en esta técnica, la cual hoy en día continúa siendo parte fundamental pero adaptada al avance en los procesos tecnológicos.

Cada vez estamos más cerca de alcanzar los propósitos tecnológicos planteados por el hombre y aunque no es propiamente holografía, una muestra de esto son las Google Glass, unas gafas inteligentes fabricadas por la compañía Google, capaces de capturar fotos de 5MP y grabar videos en 720p.

Te presentamos el diseño de Google Glass un paso al futuro 

Por su parte, Microsoft junto a Windows Holographics diseñaron los HoloLens, siendo estos una computadora reducida en unos lentes que contienen un chip especializado de procesamiento, el cual reconoce hacia donde se está mirando, los gestos y la voz del usuario, además de permitir la visualización de imágenes en 3D, interactuar con estas en tiempo real y transformarlas, entre otras posibilidades, pareciendo algo difícil de creer.

 

Con la inmersión de este tipo de gadgets tecnológicos nos acercamos más a un estilo de vida que simplifica nuestras necesidades cotidianas en un dispositivo visual, lo cual puede generar distintos puntos de vista acerca de lo que sería un futuro con esta herramienta. No es un secreto para nadie que la tecnología nos ha alejado del mundo sensible, pues hoy en día los smartphones son un claro ejemplo de cómo nos centramos en este mundo mientras dejamos de lado a quienes se encuentran en frente, básicamente se ha fortalecido la comunicación con quienes se encuentran más distantes pero debilitado con aquellos más cercanos.

Así en un futuro la vida será mucho más práctica.

Sin duda, es un paso importante para la ciencia y la tecnología, un proceso del cual no hay escapatoria, donde muchas situaciones serán más prácticas e interesantes por medio de esta técnica. Tener la posibilidad de ver a su artista favorito reencarnando en un holograma, incursionar en métodos más novedosos con las marcas, transformar el marketing y generar nuevas experiencias en la relación marca – consumidor, entre otras posibilidades que revolucionarían el campo de la publicidad. Por otra parte, la brecha entre las relaciones sociales presenciales continuaría expandiéndose, además de alejarnos de lo que consideramos real y tangible, pues los hologramas nos sumergirían en un espacio netamente irreal para algunos de nuestros sentidos, ya que estos se enfocan en el desarrollo conjunto de la mente y óptica del ser humano.

Tendremos que esperar aún para saber en qué parte de nuestra vida se convertirán estas herramientas, si en parte del entretenimiento, educación, cotidianidad o si nos harán totalmente dependientes de ellas.


Realizado Por:

Camilo Santamaría
Angie Urbino
Karen Velásquez

Webgrafía

Salir de la versión móvil