VIRTUAL MARKETING: Emociones y Sentimientos en Influencer Digitales

Por: Valentina López y Valentina Quintero

En los últimos años, el Marketing Digital ha buscado millones de estrategias para potenciar la credibilidad de las marcas, las ventas y el crecimiento exponencial de las mismas. Para la época en Pandemia, vivimos el diferencial en los contenidos, ahora conocidos como Transmedia y Crossmedia; donde se potenció los formatos de Video en las Principales Redes Sociales: Tiktok, como protagonista y de ahí se abarcaron otros servicios, como lo son: Reels en Instagram y Facebook, Creative Pin en Pinterest y Shorts en YouTube.

Siendo así, como las diferentes marcas se unieron al concepto: Influencer, en su momento, y potenciaron la venta de sus productos de la manera más humana que había. Lastimosamente, con el pasar de los años, las marcas han dejado de lado los Influencers Humanos por la disminución en el ROI (Return on Investment), y con la llegada del METAVERSO, un mundo entre la realidad virtual y las interacciones sociales, se acrecentó el poder de los Influencers Digitales.

Los Influencers Digitales son una tendencia que ha llegado como una solución al marketing digital para lograr conectar con personas reales y a su misma vez convertirse en la mejor herramienta para las marcas, por su potencial en la creación de su propio contenido y hacer visualizar de una manera más actual sus productos.

Con los problemas de contratar un influencer real podría llegar a ser perjudicial para la marca si esta persona no conecta con el público, o es partícipe en situaciones negativas que sean polémicas para la sociedad, la firma transmedia Brud se embarcó en la creación de figuras humanas creadas por medio de tecnología de modelado 3D, llamada Generated Imagery, esta inteligencia artificial y realidad aumentada también se ha usado en videojuegos para la construcción de escenarios y diseños de los personajes como Los Sims.

¡Conoce a uno de los personajes más famosos, Lil Miquela! Un personaje que cuenta con una vida real, como persona en el mundo digital fusionada con la vida real. “Se presenta como un robot de 19 años que nació y vive en Los Ángeles (California), su nombre real es Miquela Sousa y aparece en Instagram como @lilmiquela. También, en su biografía, registra que tiene raíces brasileñas.” infobae.com. Ha hecho colaboraciones con marcas importantes como Samsung y Calvin Klein,ha interactuado con celebridades como Rosalía, Bella Hadid, Steve Aoki y Millie Bobby Brown, ha entrevistado a artistas como J Balvin y ha sido parte de muchos otros eventos comunicativos importantes.

La firma transmedia Brud ha realizado otros personajes que permiten construir diferentes personalidades según el perfil de las marcas, entre ellas existe Shudu, una supermodelo virtual que cumple con los estándares de belleza requeridos como lo son la altura y el perfil exótico, ha trabajado para marcas estadounidenses de moda como Fenty y Tiffany’s.

Pero Google no se queda atrás, siendo uno de los mayores buscadores y herramientas de unión en el mundo digital, ha creado otro espacio que mejora la visibilidad, el reconocimiento y posiblemente la monetización es muy interesante, sobre todo para cualquier creador de contenido: Digital influencer. En este mundo digital que cada vez ofrece múltiples ventanas para que las personas compartan contenidos e interactúen con la comunidad. Por lo tanto, creó una plataforma digital, específicamente diseñada como influyente y Youtuber, ya que les dio la oportunidad de crear y participar en varios tipos de experiencia y actividades. Además, pueden determinar la fecha de estas actividades e incluso vender boletos. La nueva red social de Fundo Google también tiene un gran potencial que las empresas y los creadores de contenido que buscan aumentar la participación pueden aprovechar.

Fundo, una nueva red social para crear eventos, reuniones y todo tipo de actividades que aumenten el engagement de influencers o profesionales. Esto le da al fan y a los suscriptores la oportunidad de interactuar con los personajes que siguen en su contenido.

Estamos hablando de una organización de eventos más organizada y eficiente, hasta el punto de monetizar el encuentro y todos los eventos que se realicen. Puede trabajar con conferencias, conciertos, seminarios y otras opciones. Y el suscriptor puede interactuar e incluso iniciar una conversación con la persona a la que sigue.

Webgrafía:

1. “10 influencers virtuales a los que seguir en 2021” Influencity, abril 28 2021,https://influencity.com/blog/es/10-influencers-virtuales-a-los-que-seguir-en-2021/
  2. Galeano, Susana. “Bienvenidos a la era de los virtual influencers: los avatares se apoderan de Instagram – Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce.” Marketing4eCommerce, 2 December 2019, marketing4ecommerce.net/bienvenidos-a-la-era-de-los-virtual-influencers-los-avatares-se-apoderan-de-instagram
  3. “Qué son los influencer virtuales: Lil Miquela y Shudu son las más famosas”, Infobae, mayo 28, 2022, https://www.infobae.com/america/tecno/2022/05/28/que-son-los-influencer-virtuales-lil-miquela-y-shudu-son-las-mas-famosas/
  4. “Descubre Fundo la nueva red social de Google para influencers.” Coobis, 28 Enero 2022, Descubre Fundo la nueva red social de Google para influencers (coobis.com)