Conexión Central¿Videos Musicales o Comerciales?

¿Videos Musicales o Comerciales?

El product placement en videos musicales

El product placement o publicidad por emplazamiento es un método muy usado actualmente que se destaca como una estrategia de marketing efectiva, su plus principal es incluir anuncios de marcas o productos fuera de los espacios publicitarios.

Los inicios del product placement se remontan al cine, donde las marcas reconocidas aparecieron en películas desde sus comienzos, entre las famosas películas del cine encontramos Wings (1927), la primera película en ganar el Oscar como Mejor Película en la que se mostraba el chocolate Hershey; en su comienzo, los inversionistas e interesados en esta nueva técnica, esperaban que la colocación del producto aumentara la conciencia del consumidor hacia una marca.

Hoy en día la publicidad por emplazamiento es muy notoria en los videos musicales, los artistas incluyen en sus videos el nombre del producto o de una marca una estrategia bastante efectiva para productos de diferentes categorías ya que un video musical podrá ser visto una y otra vez  por medio de internet.

Los ejemplos son casi infinitos, hoy en día es muy frecuente que la producción de los videos musicales se pague con el dinero de las pautas de las diferentes marcas. Artistas como Jennifer López, Lady Gaga, Wisin y Yandel, Black Eyed Peas, Pitbull, entre muchos otros, utilizan la publicidad por emplazamiento en sus videos musicales.

MUSIC-VIDEO-product-placement-2

Obtenido de Google images

Tous-y-Jennifer-lopez

Obtenido de Google images

Screenshot_91-460x250

Obtenido de Google images

PQ Media es una empresa estadounidense dedicada al análisis de medios, ésta realizo un estudio en el cual identificaron que «el product placement en videoclips musicales creció hasta un 25% en los últimos años, alcanzando un volumen de negocio de más de 20 millones de dólares». De este modo, los últimos éxitos musicales se convierten, al mismo tiempo, en grandes vitrinas publicitarias.

Y es que estratégicamente resulta fascinante usar la persuasión que tiene un cantante hacia sus fans en favor de la imagen de una marca. Los cantantes trabajan arduamente para mantener su imagen y acompañados de actividades publicitarias como apariciones en medios masivos  los convierten en el instrumento perfecto para mercadear productos.

A la hora de escoger un cantante para pautar en un video musical se deben tener en cuenta los puntos relevantes del artista, como por ejemplo, ¿quién es su personaje?, ¿qué tipo de música hace?, ¿qué estilo tiene?, ¿qué clase de emociones pretende despertar en la gente? y ¿qué clase de personas escuchan su música? se convierten, entre otras, en interrogantes de vital importancia, ya que las marca del artista como la del producto que quiere pautar no deben contradecirse, ni ponerse en peligro la una con la otra.

El mundo ha llegado a aceptar los diferentes métodos de promoción de marcas como colocación de productos en películas, programas de televisión y videos musicales. Según PQ Media, «la tendencia va a crecer rápidamente, trayendo grandes beneficios de la inversión para los propietarios de marcas«. Esta es una de las tendencias usadas por los directores de marca para llegar al tan anhelado “top of mind” de los consumidores. Sin duda esta es y seguirá siendo una de las inclinaciones favoritas para promocionar grandes marcas.

  • Ejemplos de Product Placement en Vídeos Musicales 

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=EVBsypHzF3U’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=t4H_Zoh7G5A’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=3rgwIp6D3ow’]

Fuentes:

Wikipedia

BlogelCuartel

PuroMarketing

Por:

Sandra Ruiz

Sígueme en Twitter: sandra29ruiz

Sígueme en Instagram: sandra129ruiz

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

1 Comment

  • sandra29ruiz

    RT @conexioncentral: ¿Videos Musicales o Comerciales? - http://t.co/jxFhtJn8A5 @sandra29ruiz #ccentral

Comments are closed.