En más de una ocasión, cualquier persona afín a la carrera o al ejercicio de la publicidad habrá necesitado cierto tipo de material audiovisual específico para poder materializar un proyecto determinado. Quizás una pieza de BTL o un comercial requirieron en su momento de un clip de película que contuviera una historia o una situación en específico. ¿Qué hacer para obtener dicho material? La respuesta desde hace unos años pareció simple y directa. Con el auge de los servicios de videos en línea como el archiconocido Youtube, pudimos mediante la aplicación de cierto software obtener videos para poder realizar nuestros trabajos. Pero con el avance de la tecnología visual, se popularizaron a su vez las pantallas planas, LCD, plasma, etc., las cuales debido a sus características muestran los videos de baja resolución con una calidad lamentable. Este tipo de dispositivos están diseñados para reproducir videos HD, es decir de alta definición (high definition por sus siglas en inglés), razón por la cual dicha tecnología ha sido implementada primariamente para los formatos de cine y para la emisión de televisión, así que en los casos en los que usted necesita utilizar videos para un comercial, un trabajo de la universidad, un BTL, etc., un video de 320×240 p
Por fortuna para todos, la constante y dinámica evolución y desarrollo de la tecnología, nos permite en la actualidad conseguir videos en línea de alta definición. Aunque este término aun no se puede aplicar con total libertad como nos gustaría, ya podemos conseguir videos de una resolución aproximada de 1280 X 720, los cuales pueden satisfacer nuestras necesidades actuales, pero que aun están a mitad de camino de resoluciones como las utilizadas Youtubeen cine y televisión digital, donde se puede alcanzar una resolución hasta de 1920×1080.
Youtube actualmente nos ofrece a los usuarios registrados la opción de reproducción en alta definición para un pequeño porcentaje de los videos alojados allí, aunque los videos subidos antes de marzo 2008 solo están disponibles en la resolución más baja. También implementó la relación de aspecto de 16:9 siguiendo el estándar de los televisores LCD y de plasma, y también en concordancia con las intenciones de la empresa de mostrar películas completas a futuro. A pesar de que no todos los vídeos de YouTube han sido adaptados para verse en alta resolución, los que presentan esta opción pueden ser vistos agregando el parámetro “&fmt=6” al final de la dirección URL en el navegador (seguiría siendo un vídeo en formato *.FLV pero con mejor calidad), si el video no presenta la opción, se verá como un video normal. Existe otro método que palica a los videos subidos con formato original *.mp4, y consiste en agregar el parámetro “&fmt=18”. Finalmente, algunos videos de Youtube tienen un limite máximo de calidad de 720p, la cual estará disponible agregando el parámetro “&fmt=22”.
De otro lado, hablaré de otros servicios similares a Youtube que ya han implementado tecnología HD, y que se constituyen en una oferta interesante para acceder a este tipo de videos.
El primero de ellos se conoce como Dailymotion (http://www.dailymotion.com/es). Dailymotion fue uno de los primeros clones de YouTube que ha ido liderando la contraposición al servicio de Google. Recientemente incluyó el soporte para la publicació