Videojuegos, una era de cambios



En el siguiente artículo se abordará el tema de la llegada de los videojuegos, las consolas con sus diferentes actualizaciones, los primeros juegos de estas y para finalizar se hablará de un juego multijugador online que es conocido por muchos jugadores el cual es DOFUS, un juego con una historia dentro del mismo que es bastante interesante y divertida.

Dofus, el MMORPG estratégico

El origen de los videojuegos se da en la década de 1940 al final de la segunda guerra mundial estas potencias vencedoras construyeron los primeros superordenadores programables, no se tiene muy en claro cuál fue el primer videojuego que existió pero se podría considerar como primer videojuego el Nought and crosses, también llamado XOX o más conocido por nosotros como triqui este juego fue creado por Alexander S. Douglas en 1952 y este permitía enfrentar a un jugador contra una máquina, así mismo el primer videojuego entre dos jugadores se llamó Tennis for two un simulador de tenis de mesa creado por William Higginbotham en 1958.

Llegando a los años 80 se puede notar un crecimiento notable en este mercado de los videojuegos, pues comenzaron a existir salones de máquinas recreativas, a esta época se le llamó la década de los 8 bits, en esta historia también encontramos que Japón lanzó una de las consolas llamadas Farmicom, también llamada como nintendo, es acá donde se abre una línea de consolas comenzado ya por la mencionada seguida por Nintendo 3DS y Wii luego llega PlayStation, PlayStation2, PlayStation3, PlayStation4, PlayStation Portable y luego se encuentra Xbox que está seguida por Xbox 360 y Xbox One.

Encontramos también los videojuegos en línea, que llegaron por primera vez alrededor de 1979 cuando un grupos de estudiante crearon una versión informática de un juego de roles llamado calabozos y dragones esta versión era multiusuario y se basa de textos alfanuméricos así fue como surgió un nuevo modo de juego llamado multiusuario calabozos y dragones, que se logró desarrollar gracias al internet y es así como surgieron las primeras comunidades virtuales.

El primer juego multiusuario que usó imágenes fue Habitat creado por LucasArts, pero la verdadera revolución de los juegos en línea se dio en 1993 con la creación de World Wide Web donde los usuarios podían acceder a versiones del juego reducidas de forma gratuita para su ordenador, es así donde la primera videoconsola que implementa la conexión a internet para jugar fue Sega Saturn a principios de la década de los 90.


Un ejemplo de estos juegos en línea es el popular juego DOFUS que es un juego de rol multijugador, en el que se incluye una gran cantidad de armas y equipos de todo tipo, profesiones y cientos de monstruos en diferentes áreas que forman el mundo Dofu, salió al mercado el 1 de septiembre del 2004 y fue diseñado bajo Macromedia Flash lo cual permite
jugar mediante una navegador de internet y también en cualquier tipo de plataforma como Windows, Mac o Linux. El éxito del juego fue tan grande que se logró comercializar productos como ropa, mangas, cereales, carteles, versiones en CD y DVD, miniaturas, camisetas, etc y se logró el desarrollo de dos secuelas Dofus Arena publicado a principios del 2006 y Wakfu disponible a finales del 2007.

Existen actualmente tres modos de juego clásico que es el principal sin penalización o bonificación alguna, heroico y épico que es para jugadores abonados donde tienen bonificaciones y caminos para los otros mundos de este juego. Su progreso fue aumentando tanto que se aplicó la versión 2.0 la cual permite tener los mismos accesos que el Dofus antiguo
pero con gráficas mejoradas. Con el tiempo, se han ido aplicando cambios en el juego, servicios, hechizos, territorios y monstruos; ya en el 2019 su versión se encuentra en la 2.52.10.

Dentro de la historia de este juego nos encontramos con que actualmente son 12 los dioses venerados en el mundo de Dofus, aunque en la antigüedad solo fueron 10 los que crearon el mundo conocido hoy en día como “El mundo de los doce”. En este mundo, se robaron los seis Dofus primordiales, huevos de dragón que confieren un gran poder a su portador, tendrás que ser un aventurero valiente, listo para explorar el vasto mundo en busca de los huevos perdidos,
luchar contra monstruos, derrotar mazmorras, acumular riquezas y aumentar tu poder.

Escrito por:

Marìa Camila Albarracin Rojas
Nicole Andrea Yory Linares

BIBLIOGRAFÍA
https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_videojuegos
https://histinf.blogs.upv.es/2011/02/15/historia-de-las-videoconsolas/
https://www.socialetic.com/historia-de-los-juegos-online.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Dofus
https://dofus.fandom.com/es/wiki/El_mundo_de_los_Doce

Written by:

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.