Icono del sitio Concéntrika Medios

Videoconferencia “Skype, más que un Efímero Medio de Comunicación”

La evolución de los medios a través de los últimos años y el avance de las tecnologías nos han traído nuevos conceptos como la convergencia digital e incluso la inteligencia artificial. El estar rodeados de tecnología y estar en constante actualización de la misma nos lleva a preguntarnos sobre el estado actual, la proyección y la perdurabilidad de avances tecnológicos tan importantes como las videollamadas de Skype.
La videoconferencia tiene sus inicios, bajo una idea cercana a la que mantenemos hoy en día, hacia la época de los 90’s donde los sistemas y la tecnología evolucionaron permitiendo pasar de la señal satelital (que por cierto era muy costosa) a equipos accesibles para el público con servicios a precios razonables.
Ya hacia 1995 gracias a la unión de Intel y Microsoft se crea la plataforma VoIP que es la que permite el funcionamiento actual de la comunicación en línea; y gracias a la cual en la década del 2000 surgieron programas que ofrecieron este servicio de forma gratuita.

Skype específicamente, es un software que nace en el 2003. Este permite, gracias al uso de Voz sobre IP (transmisión de señal de voz a través de internet), el servicio de llamadas, videollamadas, mensajería instantánea, envió de archivos, entre otros; gracias a lo cual ha logrado posicionarse como un programa que se dedica a cortar distancias y lograr una comunicación mucho más cercana y emocional.

Además ofrece servicios adicionales (que incurren en costos para el usuario) como: SkypeIn que ofrece la creación de un “número telefónico” al que cualquiera puede llamar y que es redireccionado al computador donde la cuenta se encuentra abierta; y SkypeOut que permite a través de la compra de crédito, hacer llamadas a teléfonos fijos o móviles, nacionales e internacionales, desde un computador personal.

Conociendo su utilidad se puede decir que en el contexto actual, bajo conceptos como la globalización, intercambios estudiantiles y el desplazamiento territorial en búsqueda de oportunidades; Skype ha surgido como una importante herramienta de comunicación; en una sociedad que está llena de herramientas que permiten el acercamiento entre las personas, ¿Cuál es el impacto que ha tenido Skype en sus usuarios y en la sociedad en general?, y ¿existe algún factor que permita que Skype pueda mantenerse como una herramienta que acerca familias y facilita negocios?
Primero hay un factor que explica la importancia y el crecimiento que ha adquirido Skype desde sus inicios y es la expansión de la visión personal y grupal del mundo gracias a la globalización y al internet.
Los factores de desplazamiento humano, el concepto de familia, los métodos de socialización y negociación de la actualidad nos han llevado a la hiperconectividad (necesidad de estar conectado a toda hora y por todos los medios) en lo que skype lleva un paso adelante puesto que ofrece todas las opciones de conexión (texto, voz y video) siendo además especialista videollamadas lo que le da una ventaja sobre todos los programas que se enfocaron en el texto y la mensajería instantánea.

Por otro lado Skype ofrece a sus usuarios una experiencia diferencial que es la de brindar la sensación máxima de contacto personal. Skype no solo se posiciono como un servicio sino que cambio la forma en que nos comunicamos a distancia, ahora lo visual tiene un valor mucho más importante (al igual que lo hace en la cultura) y por lo tanto también creó en el ser humano nuevas formas de compartir su intimidad (entendiéndola como lo que normalmente no dejamos que otros vean), pero que ahora surge como una nueva forma de conexión personal.
Es por esto que si Skype se mantiene a la vanguardia de cualquier posible avance en la comunicación (como podría ser la teletransportación o la holografía) se puede, prácticamente, garantizar una estable permanencia en el mercado de las telecomunicaciones por su cualidad de servir como una herramienta que une diferentes modos de comunicación, por las transformaciones que ha dado a la comunicación humana y por la fidelización que ha logrado en sus usuarios gracias a las experiencias que ha permitido que estos obtengan.

Fuentes:

Por:

Lina Maria Gaviria Lema

Producción Multimedia

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

 

Salir de la versión móvil