Por estos tiempos. el estar conectados de forma digital cuando no podemos relacionarnos tan fácilmente por el COVID-19, ha provocado que lo digital se volviera un aspecto importante en nuestras vidas, y que las marcas hayan generado estrategias para acercarse cada vez más a sus clientes de una manera óptima y así mismo que los comunicadores y los publicistas conocieran más a fondo las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.
El uso del NFC a pesar de ser una tecnología que ya lleva bastante en el mercado y 14 años en los smartphones, genera poca proximidad por parte de los usuarios debido al poco conocimiento que se tiene sobre ésta. A pesar de que, sus usos son variados, desde pagar simplemente usando un celular hasta conectar un parlante o accesorio electrónico que también cuente con esta tecnología y que estén a no más de 10 a 15 centímetros cada uno para traspasar la información a una velocidad de 424 Kbit/s gracias a la creación de un campo electromagnético.
Esta velocidad ha facilitado que cada vez más marcas se sumen a la tecnología NFC aprovechando el potencial que esta tecnología brinda al momento de realizar una campaña, como por ejemplo Adidas; que ha implementado un chip NFC en algunas de sus zapatillas, con el cual los usuarios pueden registrarse y pertenecer a una comunidad exclusiva donde tienen la posibilidad de adquirir productos únicos de dicha marca.
Otro de los usos que se le ha dado es el de crear nuevas dinámicas para generar consultas interactivas desde los diferentes formatos publicitarios; cómo lo hizo la marca Clear Channel con las vallas en su campaña “humano vs maquina” para evaluar el conocimiento de los usuarios y así tener la oportunidad de participar en un sorteo por 1000 Libras o Pepsi en Japón al crear pegatinas con los respectivos códigos NFC de la campaña, los cuales el usuario activaba al tocar las etiquetas con sus celulares y así participar por premios.
Así como los anteriores ejemplos hay muchas más aplicaciones alternativas que nos ofrece el utilizar la tecnología NFC, tecnologías que pueden cambiar la manera de comprar e interactuar más allá de los códigos QR, y que facilitan intercambiar información, pagos móviles, transferencia de archivos, ampliar información, conectividad, entre otros beneficios, sin embargo hay que tener en cuenta que los problemas de seguridad a la hora de utilizar pagos NFC siguen siendo un factor de precaución.
También le puede interesar La marca de la bestia.
Escrito por:
Valentina Pinilla
Diana Jaime
Neydyis Aldana
Webgrafía:
¿QUÉ ES NFC? ¿CÓMO HACER UNA CAMPAÑA DE MARKETING NFC ?
¿Cuáles son el exitoso panel de publicidad NFC?
Qué es NFC, para qué sirve y cuáles son sus usos actualmente
¿Qué es el NFC? – ¿Ya lo usas?
https://www.muycomputerpro.com/2015/02/10/seguridad-en-la-tecnologia-nfc