Durante años hemos visto como la publicidad se ha convertido en uno de los principales motores de la economía mundial, una disciplina que mueve grandes cantidades de dinero al año creando productos comunicativos de marcas o servicios.

Y aunque la publicidad a jugado un papel importante en la historia de la humanidad, se ha venido aferrando a las fórmulas tradicionales, a los montos de inversión y en consecuencia a un empobrecimiento del contenido que se presenta a los consumidores. La verdad es que los consumidores están artos de la publicidad, saturados, y es tanta la publicidad a la que están sometidos que el verdadero reto para los anunciantes, es que sus productos luzcan únicos. Esto implica que la publicidad debe adecuarse a los cambios, arriesgarse a ir a la vanguardia de las nuevas tendencias en todo sentido, desde diseño hasta concepto de comunicación, desarrollando piezas más coherentes y atractivas para el público.

La verdad es que vemos mucha publicidad a diario, pero es muy poca la que perdura en nuestra mente, quienes logran quedarse en este lugar podrán tener la gratificación por su esfuerzo. Y es que en España un estudio realizado por Yahoo, asegura que los consumidores se ven más atraídos por la publicidad creativa, la que sobre pasa los clichés y/o viejas fórmulas con formatos aburridos. Pero he aquí el gran dilema, ¿efectividad o creatividad?. La discusión de estos dos términos es constante en las agencias y vuelve a las piezas más creativas, en simples piezas de concurso que nunca salen al aire; hemos crecido con y visto la idea de que la creatividad es la esencia de la publicidad desde el momento en que el arte se unió a esta disciplina, pero aunque creamos en esto y lo veamos en la historia de la publicidad, parece ser que es más fácil sacrificar la creatividad en aras de lo que quiere el cliente.

La creatividad es ese toque de la publicidad, que logra conectar e impactar a tal punto de marcar la vida de los públicos. Pero está claro que la vieja fórmula de la eficacia en función de piezas con contenidos extenuantes, rígidos y exceso de información, son elementos que no han permitido el cambio de la publicidad  totalmente, pero hay quienes lo hacen y  dejan huellas increíbles. No basta con hablar de fórmulas si no de buenos  ejemplos de formulas que funcionen, formulas creativas y al mismo tiempo eficientes,  como es el caso de lo nuevo de Heineken Internacional y su campaña “Desperados Tequila Flavoured Beer 2011 International Campaign”. Un buen ejemplo de cómo mezclar de una forma creativa y eficiente el código HTML y la web 2.0. Esta campaña que logra ser creativa e innovadora, deja ver el potencial que puede lograr la publicidad cuando se adapta a las nuevas condiciones, logra integrarse a los contenidos, permite ofrecer información de la marca, para terminar con una expresión de sorpresa y satisfacción en el consumidor

Ahora bien, el éxito de una campaña no depende siempre de su monto de inversión si comparamos el costo de inversión de esta campaña de Heineken con una que produzca comerciales y paute en el Prime Time veremos dos resultados similares en cuanto a recordación, pero que difieren en costo de producción y sólo aquella más creativa podrá ser  la más efectiva. Constantemente vemos como hay pautas publicitarias que generan un gran nivel de recordación, no por su excelente contenido, sino por su excesiva pauta que puede ser negativa para la marca. Por lo cual es necesario que pensemos en el modo de evolucionar, trascender las fórmulas pasadas y dejar de reutilizarlas, la tendencia del reciclaje no puede ser una constante en la publicidad ya que podría afectar a las marcas, por el contrario debería ser útil como precedente para crear cosas nuevas, impactantes y creativas.

Fuente:

http://www.youtube.com/desperados

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/el-83-de-los-espanoles-esta-interesado-en-la-publicidad-si-es-creativa/

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/publicidad-si-el-nuevo-grito-de-guerra-de-la-industria-publicitaria/


 

2 respuestas a «Una Fórmula que Funciona»

  1. Hola, buen post y gran campaña, sólo quería comentar 2 alcances de lo posteado, Primero creo que quienes invierte en publicidad (clientes) están más preocupados de su inversión y retorno en $, unidades o alguna otra medida que se traduzca en mejorar ventas y/o ROI, por tanto eso se traduce en excesos de información, logos que ensucian contenidos y mensajes que se quieren transmitir, cuento aparte es como han ido bajando en terminos de efectividad los medios tradicionales de avisaje.

    Lo otro, no sé si te expresaste mal o no pero creo que los costos de producción de esta campaña no difieren tanto si es off u on line, si creo que los medios como la transmites si difiern mucho en termino de inversión.

    En todo caso, el ejemplo usado es increíble en terminos de como usar los nuevos medios de comunicación y conectar o encganchar a la gente.

    Saludos,

    MUJ

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil