En muchas ciudades del mundo la publicidad es un escenario que se puede ver todos los días en casi todos los rincones, es llamativa, se encuentra en donde menos la tenemos presente, y a la vez nos divierte sacándonos un poco de la cotidianidad. Ciudades muy grandes de los diferentes continentes son los que más poseen este tipo de comunicación que suele ser muy visual y atractiva, y precisamente gracias a estas ciudades reconocidas e importantes de cada región, es lo que acerca cada vez más a los turistas de todo el planeta. Entonces como no se va a trabajar cada vez más en el ámbito publicitario, que se puede decir es el que está moviendo a miles de personas a actuar, ya sea para el consumo de algún producto o servicio, o para la creación de nuevas marcas y tendencias.
Por ejemplo en Estados Unidos podemos encontrar las ciudades que más nos muestran publicidad como Nueva York, y un lugar favorito es el Times Square, que por donde se recorra lo que podemos encontrar es publicidad. Otra ciudad de Norte América, Las Vegas que gracias a sus anuncios nos indican a donde ir y que lugares diferentes podemos conocer, entre otras muy importantes de este país. En Europa también encontramos publicidad muy llamativa como en Madrid, con Columnas como si fueran cabinas telefónicas donde promueven diferentes anuncios. En Londres, Milán y París donde encontramos Btl (publicidad no convencional) que más los destacan, en Roma también la publicidad está en furor por sus calles como lo dije no muy convencional, y Amsterdam no se queda atrás gracias a su inventiva para concientizar a las personas. Es una vista muy general a algunas de las creaciones que se pueden observar tan solo con algunos anuncios pasando por Europa y Estados Unidos.
Estados Unidos
Europa
En Asia podemos ver ciudades importantes que también utilizan muy bien sus recursos para promover la publicidad, en lugares como Hong Kong, China, Tokyo y Taiwán, en las cuales circula mucho la tecnología, las luces, los rascacielos, además de ideas muy buenas que se han podido originar y aprovechar en estos espacios, en el caso de China en donde buscan ayuda social para sus niños.
Asia
África también ha utilizado sus calles para promocionar todo tipo de productos, que también son muy llamativos, se podría creer que no es tan frecuente pero sin embargo la utilizan como muchas otras ciudades de otros países.
África
En América Latina a la vez encontramos ciudades muy importantes como Sao Paulo, Buenos Aires y Ciudad de México, entre otras y que gracias al desarrollo de estas ciudades se ha destacado su participación en el mercado y también a nivel publicitario. En casi todas, la publicidad representa algo mágico y necesario para el que el consumidor pueda elegir lo que le es más conveniente. Como se puede ver en todas las calles, hay algún anuncio que podemos observar así sea fijo o móvil. Sin embargo podemos recalcar que para algunos, estos simples anuncios deben tener un mejor cuidado y más si se trata de disminuir la contaminación visual, entonces ¿es posible imaginar una ciudad como estas sin publicidad?, pues si, esto es cierto y se está dando poco a poco en Sao Paulo, una ciudad muy importante de Brasil y también por su comercio, pero que gracias a un alcalde Gilberto Kassab, desde el año 2006 se ha comenzado a implementar una campaña en pro de la Ley Ciudad Limpia, pues esta consiste en dejar de colocar publicidad en carteleras, así mismo de regular el tamaño de los avisos de varios sitios comerciales y otro tipo de propuestas generadas por esta Ley.
América Latina
Sao Paulo – Ciudad Limpia
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vta6Cn_dLTE[/youtube]
Si bien es importante tener en cuenta a la contaminación y las causas que puede provocar, y esto sucede a nivel visual en muchas de las ciudades alrededor del mundo y no es para menos, entonces lo que debemos hacer es reconocer que la publicidad tiene muchos tipos de salidas para que el consumidor conozca las diferentes marcas, y de esta forma se puede disminuir este tipo de saturación, además de encontrar otros recursos también muy efectivos que nos ayude a llegar al público al que necesitamos impactar, sin necesidad de llenarlo de tanta información y que en ocasiones no alcanza a leer o percibir los anuncios.
Fuentes:
http://pt.wikipedia.org/wiki/Lei_Cidade_Limpa
Por:
Diana Robayo
Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central