CampañasUn poco de Viralidad

Un poco de Viralidad

“El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma.”

Bien dicen por ahí que el marketing viral es la mejor forma de comunicar un producto o servicio sin gastar mucho dinero en publicidad. La noticia tomada por los medios y transmitida boca en boca le permitiría ahorrar cientos de miles en capital a cualquier marca, agencia o producto que quiera salir o mantenerse en el mercado, pero, ¿cómo lograr eso?, para que toda gran campaña o iniciativa publicitaria tenga los cimientos necesarios para darse a conocer, debe tener tras de si la ya tan recomendada estrategia, pero ojo no siempre es la misma, cada caso en especial merece un análisis particular según sus espectativas y dificultades.

Ralph Willson, consultor estadounidense especialista en Marketing, efectúa el siguiente análisis sobre cuáles son los elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia. Willson reconoce 6 elementos:

1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos
2.- Que debe ser muy definido y fácil de transmitir
3.- Que pueda ser escalable rápidamente
4.- Y tras explotar motivaciones comunes y comportamientos
5.- A través de la utilización de las redes de comunicación existentes
6.- Logra su cometido utilizando los recursos de terceros.

Autor: Roberto Neuberger

http://articulos.astalaweb.com/Marketing%20viral/1_Marketing%20viral.asp

Veamos como los define cada uno Ralph Willson:

1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos.

Gratis, por supuesto. Deje las ganancias para más adelante. Software gratis (recuerda el StarOffice de Sun, ofrecido gratuitamente?), Correo gratis (¿cómo olvidar el caso Hotmail?), o para acercarnos más a estos días, conexión gratuita a la red.

La idea es atraer con algo gratís para luego ofrecer productos por los que si se cobrará.

2.- Facilite un medio de difusión muy sencillo.

Recuerde que un virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.

Hotmail y todos los correos gratuitos incluyen un mensaje al final de cada email enviado, ofreciendo sus servicios a los receptores. «Consigue gratis tu propio email en…»

3.- Su servicio debe ser rápidamente escalable.

Si bien sobredimensionar un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, debe prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a «difundir la palabra» lo van a enterrar.

4.- Explote la motivación y los comportamientos humanos.

Saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo. Amazon logró que miles de sitios web tuvieran sus gráficos porque para los webmasters de esos sitios era importante mostrarse como sitios respetables y pensaban que asociándose con Amazon su marca se vería beneficiada.

5.- Utilice redes existentes de comunicación.

El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas.

Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un círculo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará «el contagio».

6.- Tome ventaja de los recursos de los demás.

Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del «contagiador».

Hágase un check list con estos puntos y revise muy bien su estrategia antes de lanzarse a la aventura. En otra entrega le contaremos los casos de Marketing Viral que más éxito tuvieron.

La Agrupación Norteamericana Korn fue un claro ejemplo de una campaña viral, algo perspicaz y diferente; donde el pasado 13 de Julio KoRn lanzó su nuevo album Korn III (Remember who you are), días antes puso en su webssite y en facebook unos videos bastante extraños que parecían ser encuentros extraterrestres, estos son algunos  de ellos.



El primero de Julio se anunció un concierto titulado Encuentros Cercanos del Tipo KoRn pre lanzamiento de su nuevo album. Y al final unos dias antes del concierto que se anunció para el 13 de Julio, se dijó que sería transmitido por el canal HD Net de USA, un concierto con 15 canciones y sin público en medio de ese campo de las aparentes marcas de ovnis.

Música y publicidad siguen empleando ideas descabelladas pero efectivas y llamativas, por otro lado ya sabemos que no se necesitan millones en producción si se tiene una buena idea, y una estrategia viral adecuada.

Redactado por:

Daniel Cantor

xdanie.askillx@hotmail.com

Written by:

Estudiante de Publicidad de la universidad Central de Colombia, actualmente curso 9no Semestre. Mayor información. xdaniel.askillx@hotmail.com dani.gondwana@gmail.com http://www.myspace.com/wwfight