Conexión CentralTelevisión Y Redes

Televisión Y Redes

extraido de google images

extraido de google images

En el presente vivimos una era de adelantos tecnológicos  de los últimos diez años equivalente a  los avances de un milenio, de diversas maneras nos hemos acostumbrado al bombardeo de información diario gracias a internet y a los equipos inteligentes que nos acompañan permanentemente. La mecánica de la comunicación se puede catalogar verdaderamente como dinámica gracias a estos factores evidenciado en las redes sociales que se presentan de manera omnipresente.

Actualmente los consumidores de información y tecnología utilizan varios medios de comunicación de manera simultánea debido a la exposición permanente a los medios a través de sus equipos portátiles, llevando la experiencia de la comunicación a escenarios nuevos y versátiles, en este caso hablaré de la televisión y su adaptación a las redes sociales en un fenómeno conocido como “SOCIAL TV” en el que tuene como protagonista a la red social TWITTER.

Es sabio reconocer que la televisión siempre ha tenido carácter social, evocando programas como la teletón o programas de opinión, noticiosos o de concurso en los que la audiencia se comunica en vivo al estudio para participar, o en canales especializados para niños en los que se pide la interacción de los menores con los personajes de los mismos. Entonces ¿de qué se trata en esta oportunidad la televisión social?

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=at5fC6cZ1A8′]

La clave está en la disponibilidad de medios en la inmediatez y  en la fuerza de cobertura de las redes sociales, el tan mencionado Twitter que a diario alimentamos y escuchamos en programas radiales y televisivos se convierte en el nuevo caballo de batalla de los medios tradicionales o masivos, particularmente la televisión para nuestros intereses.

Se trata de ver un contenido en televisión y al mismo tiempo alimentarlo participando por medio de tweets aportando al desarrollo del mismo, para ver en tiempo real los comentarios encadenando los dos medios. Por supuesto la magia del nuevo modelo de televisión participativa y ruidosa está en el hecho de que el canal transmita los tweets evidenciando la importancia de la necesidad de comunicarnos permanentemente a través de las redes y de las diversas plataformas en las que tenemos acceso a la información.

Por otro lado la industria de la televisión se ve envuelta en nuevos procesos de realización y producción de contenidos más responsables y relacionados con las realidades de los consumidores a tal punto en el que se crean nuevos cargos en la cadena de producción televisiva para generar el contacto entre el medio y el prosumer, éste último como el más respetado de la cadena dada su condición de receptor y emisor de sugerencias para el contenido.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=H_B9p_HwZn8′]

Los consumidores ya no nos tragamos tan fácilmente los contenidos ofrecidos por la televisión en su afán de abarcar masas de audiencias para luego bombardearlos de improvisto con pauta publicitaria que beneficia su facturación, al contrario hemos encontrado en la televisión social un espacio para moldear los contenidos a nuestra conveniencia, la cual ojalá no se aleje de las premisas originales de la televisión (educar, informar y entretener), ya que nos hemos conformado sólo con la última de las tres para beneficio del medio.

Estos espacios que se generan desde la complejidad de la necesidad de comunicación permanente deben ser aprovechados por la publicidad para sortear el rechazo de los usuarios frente a los espacios tradicionales como la pauta en televisión que se ve cada vez más reducida y desplazada por otras estrategias.

FUENTES:

social tv

viral

Por:

Mario Gallo

@MAYOMBE11

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

1 Comment

  • Karen

    Gracias a los santanderinos muy commorpetidos con la institucif3n, desde los lugares distantes de la tierra, pero con el corazf3n agradecido,puesto en el glorioso Colegio de Santander, han participado activamente con la fundacif3n de exalumnos,gracias a todos es la antena me1s propicia forjada por el amor.

Comments are closed.