Conexión CentralTelevisión Digital Terrestre: La revolución del medio

Televisión Digital Terrestre: La revolución del medio

extraído de google  images

extraído de google images

En el gobierno del general Rojas Pinilla se inicia la historia de la televisión para nuestro país, en el año de 1954, luego de que el general viviera los alcances del medio para dicha década por la creciente popularidad alcanzada por el partido nazi en Alemania. Con  la ayuda del Gobierno y del sector privado se da inicio a la industria de la emisión y posteriormente de producción de material televisivo, el cual se hacía en directo por falta de técnicas y equipos de producción, pero que sin duda desde un principio se concentró en informar, educar y entretener a los colombianos cono un derecho inicialmente en Bogotá y Manizales hasta cubrir en pocos años todo el territorio nacional.

Hasta finales de la década pasada la televisión se presentaba como un intercambio de información de antena a antena en un proceso conocido como análogo en el que el medio electromagnético se encargaba de llevar la información a través de ondas de una antena a otra. Para beneficio de la industria televisión, de los contenidos y de los usuarios. A inicios de ésta década ha tomado fuerza la llamada TDT o Televisión Digital Terrestre, que a partir de la combinación de la digitalización y la transmisión ha encontrado una maximización de los espacios ofrecidos para la difusión de contenidos en el medio.

El intercambio cultural ofrecido por el nuevo medio de comunicación revolucionó la industria interna con nuevos espacios de comercialización en beneficio de la publicidad inherente a la televisión y una corriente artística más ramificada y ávida de expresión a través de la pantalla. La publicidad se presenta dentro de la televisión como una nueva opción de cobertura e innovación en tanto que las marcas se vieron volcadas a contar historias de sus productos a través de la pantalla, brindando una cercanía e identificación entre usuarios y productos como nunca antes, de tal manera que la publicidad sería el modelo de negocio más rentable de los medios masivos, hecho reafirmado con las costosas producciones comerciales detrás de las grandes marcas y de la creación de contenidos cada vez más comerciales y menos culturales para incitar al televidente a no despegarse de la pantalla y ser impactado severamente por las marcas a través del medio.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=EYBAvHqvlpI’]

Se trata de la codificación y compresión de la señal televisiva obtenida con cámaras de alta definición, para permitir bajo la misma frecuencia más canales, los cuales cuentan con mayor nitidez, sonido multicanal, diferentes idiomas y opciones de contenido textual.

Mientras en la televisión analógica se emitía un canal que ocupaba una frecuencia X, con la televisión digital y la ayuda de un decodificador, en esa misma frecuencia se pueden emitir cuatro canales, cada uno con dos señales de audio y tres de datos. Es decir, cuatro opciones de canales con contenidos diferentes (infantil, musical, noticias y deportes por ejemplo), cada uno en inglés y español, más comentarios, reseñas y subtítulos.

extraído de google images

La mecánica de la televisión se hace entonces más dinámica y especializada en tanto los contenidos pueden estar disponibles siempre para los usuarios en la medida de sus exigencias, siendo ellos mismos quienes seleccionen sus parrillas, evitando incluso las pautas comerciales y exigiendo cada vez mayor calidad a las producciones y contenidos de las mismas, dado que a mayor cobertura de la TDT digital mayor será la liberación de frecuencias de la televisión analógica, dando vía libre a la reproducción de contenidos en diferentes formatos a través de internet amalgamados en convergencia digital.

En términos publicitarios el costoso negocio de la TDT deberá ser financiado en buena medida gracias al de la publicidad, la cual deberá reinventarse para el medio en sincronía con el mismo, dada la naturaleza cambiante del mercado y el nivel informativo que manejan los usuarios de la actualidad, debido al desborde tecnológico que los rodea, el cual ha condenado la vida útil del formato tradicional del SPOT a tan solo diez años más.

La luz que guía el sendero de reinvención de la publicidad televisiva lo da por el momento el crecimiento de la publicidad digital, que se ha encargado de encontrar nuevas narrativas y espacios para publicitar a través de diferentes formatos de manera separada, continua o simultánea, a través del manejo de la convergencia digital con campañas que son seguidas por millones de usuarios de formas inesperadas, entendiendo la mecánica interactiva de las masas.  La estrategia publicitaria irá de la mano de producciones de seguimiento que implique mayor dedicación de tiempo por parte de los usuarios a sus marcas en diferentes espacios o formatos y en la interacción y generación de experiencias y compras evidenciadas en la difusión de las redes sociales, por lo que la publicidad tiene en la TDT un abanico de opciones que la conducen a una gran autopista de oportunidades, contrario a lo que algunos tradicionalistas vaticinan como el final de la publicidad en la TV.

FUENTES:

Autoridad nacional de televisión