Tecnologia Mobile

Tecnologia Mobile

Para  iniciar este tema describiremos un poco qué significado tiene y que significado a tomado la tecnología Mobile o más conocido como “marketing Mobile” en nuestro medio.

Existen más de 4 Mil Millones de personas que utilizan celular a nivel mundial, y si pensáramos en promedio que cantidad del día estamos junto a este dispositivo, casi que podríamos hablar de que los celulares, Smartphone, PDA  etc., están con nosotros  casi que todo el tiempo, incluso cuando dormimos. Así las cosas,  la publicidad tuvo que llegar a este medio, reinventarse,  acomodarse y explotar este  universo de tecnología que lo único que permite es estar aún más cerca del consumidor, de forma más directa, rápida y sobretodo más segmentada.

Dice Neil Strother, Director de la Practica, Estrategias de Marketing Mòvil:- “Mobile Marketing está creciendo exponencialmente y los anunciantes ya no pueden darse el lujo de ignorar este medio como una forma de llegar  a los clientes – en la mayoría de los rango de edad. 18-40 deseable sobre todo»

Las palabras de Neil  nos transportan inmediatamente al tema principal de este artículo, como se diferencia el target en este tipo de publicidad, pues ahora los niños  desde temprana edad tienen celulares  y las personas de la tercera edad también, asì sea por influencia de algún familiar. Neil menciona edades entre los 18 y los 40 años.

Hace poco se presentó el II Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing,  en colaboración con The Cocktail Analysis,  se ha realizado en dos fases: la primera de ellas cualitativa, mediante entrevistas en profundidad con profesionales del sector del Marketing Mobile: 4 profesionales de anunciantes (Antena 3, CajaMadrid, Diageo y Segittur), 6 profesionales de agencias (Shackelton, Universal McCann, Vivaki, Ontwice) y  2 operadoras (Orange y Telefónica) y una segunda fase cuantitativa basada en la encuesta online a 946 usuarios de internet.

De la información màs destacada encontramos los hallazgos sobre el tipo de usuarios de la tecnología Mobile, y un dato curioso de este estudio es que se consideró en su mayoría que los mensajes SMS y  los mensajes multimedia  creados con sistemas de geolocalización  o realidad aumentada son los de mayor atractivo para los usuarios,  a diferencia de los de Bluetooth y display.

Otro aspecto con datos estadísticos se refiere a que 6 de cada 10 personas han utilizado alguna vez los Smartphone para acceder a internet, lo que significa  que  cada día se prolifera más el acceso a internet desde dispositivos, ya que las personas están más pendientes de la información y más curiosas sobre los nuevos temas de tecnología.

La población expuesta a publicidad a través de tecnología móvil, aunque es muy amplia se encuentra también delimitada por categorías, que tiene que ver con el tipo de dispositivo que utilizan, por el conocimiento tecnológico que posean, por la cantidad de tiempo libre que le pueden dedicar al ocio y la utilización de aplicaciones y descargas en línea, a sus temas de interés y al presupuesto que le dedican a este servicio móvil.

El mismo estudio arrojo la siguiente información: El grupo de lo que ellos denominan los  “tecnófilos (24%), con una  alta equipación de tecnología, especialmente smartphones, y Heavy users de Internet: se conecta desde distintos soportes con mayor frecuencia e intensidad de uso. Son los más dispuestos a interactuar con la publicidad a través del móvil.” Esta sería la porción altamente sensible a recibir las pautas mobile.

En otros grupos encontramos los “jóvenes” “Bàsicos” y “Profesionales Maduros” que  ocupan un menos porcentaje por lo cual  con estos segmentos   la publicidad debe ser tan directa, potente , oportuna y sencilla que afecte inmediatamente  a nuestro grupo objetivo, ya que por lo pronto sólo una pequeña porción de usuarios está lista para tecnologías más avanzadas.

Es precisamente en este punto que nos encontramos con un tema denso y que de algún modo de no ser bien tratado afectaría el desarrollo que lleva esta tecnología a futuro, y  es el tema de la privacidad, puesto que una de las fuentes primarias de este tipo de tecnología son las bases de datos que los anunciantes almacenan sobre sus clientes, y que posteriormente son ayuda de de Chips de GPS que traen los mismos dispositivos móviles, nos permiten localizar a nuestro clientes, por ejemplo, saber que nuestro cliente potencial se encuentra en una calle cerca  de nuestro establecimiento y emitir en línea un mensaje invitándolo a pasar por alguna promoción, podría causar incomodidad frente a la privacidad de la persona, pues básicamente se esta “siguiendo el rastro” y “atrayendo” situaciones que por obvias razones pueden no ser muy bien vistas, y que sin embargo se utilizan hoy en día, pero que por ahora no han destapado gran polémica por no ser tan frecuentes y porque no todos los clientes cuentan con este tipo de tecnología.

Pero sin duda alguna la publicidad debe buscar la “proximidad con el cliente” acercarse hasta donde él este, ya que ahora  nuestros clientes potenciales pueden estar en todas partes, en el trabajo en el estudio, en clase de baile, de inglés, en el auto, en internet, de viaje, y hasta donde él se encuentre debemos llegar de la forma más innovadora posible.

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BIBLIOGRAFIA

http://www.prnoticias.com/index.php/prmarketing/957-mobile-marketing/10059859-las-aplicaciones-reinan-en-el-mundo-del-mobile-marketing

http://en.wikipedia.org/wiki/Mobile_marketing

http://www.puromarketing.com/marketing-mobile

http://himarketing.es/2010/09/%C2%BFnos-movemos-en-mobile-marketing/

Autor: Marcela Gordillo

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central