TÉCNICAS CREATIVAS | para generar las mejores ideas.

ideas

Todos somos creativos. Howard Schultz observó en Milán una casual maquina de expreso y re- convirtió su cafetería de barrio en una exitosa idea, a la que conocemos como Starbucks, así mismo Henry Ford se inspiró en un matadero, para crear su famosa línea de producción automotriz, o que tal, Mark Zuckerberg, busco la forma de llevar los anuarios escolares de manera online, creando finalmente el poderoso Facebook.

Las ideas no siempre aparecen cuando más las necesitamos,  pues existen días en que todos nos hemos sentido faltos de ideas, bloqueados que no encontramos la salida a un problema. Más de un publicista se siente identificado al pensar en el terror que nos llega a causar, no encontrar el concepto apropiado para una campaña; aquí les daremos a conocer diferentes estrategias que pueden usar a la hora de emprender ese camino hacia las nuevas ideas.

Es claro, que aunque todos llevemos un creativo en nuestro interior, las ideas necesitan de empujón para aparecer en el momento justo, aunque las técnicas creativas no aseguran resultados positivos, al menos garantizan que si el proceso se realiza de la mejor manera, se obtendrán frutos.

Tenemos que comprender que la creatividad más que un concepto, es una disposición con la que asumimos los problemas que llegan a nuestras agencias y para que la creatividad florezca, es bueno aplicar algunas de las técnicas.

Lo primero que tenemos que hacer según Jack Foster en su libro cómo generar ideas es definir el problema, luego reunir toda la información posible sobre el asunto a tratar, siguiente a esto se busca la idea que pueda dar respuesta al problema, lo más posible es que no encuentres una respuesta inmediata, por lo que el siguiente paso es olvidarte del asunto y como por arte de magia vendrá la idea a tu mente, en la cual tienes que poner toda tu atención y perfeccionarla.

Pon en práctica estas 5 técnicas creativas en el momento de encontrar o mejorar una idea ya sea de negocio, para un crear un producto, diseñar campañas de marketing, o hallar soluciones a problemas complejos:

BRAINSTORMING: Es habitual que a la hora de resolver un problema de forma grupal se discutan las diferentes opiniones de cada una de las personas del grupo, consiste exactamente en conocer las ideas y las primeras impresiones de cada persona, esto sirve mucho porque nos da la posibilidad de comparar puntos de vista y escoger la idea que en grupo se convenga la más apropiada.

GALERÍA DE FAMOSOS: Que pensaría una celebridad del mundo, esta técnica consiste en escoger personajes reconocidos como por ejemplo Steve Jobs o Henry Ford y hacer hipótesis de que se le podría ocurrir a él o ella.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR: los seis sombreros consiste en que cada miembro del grupo debe tomar un sombrero de un color el azul corresponde o hará el papel de ente controlador, el blanco estará al pendiente de la información relevante al problema, el verde se encargará de de brindar nuevas alternativas, el amarillo será el optimista del grupo e impulsa las ideas de sus compañeros, el sombrero negro estará al pendiente de los riesgos que se pueda correr correr si se adopta la idea, mientras que el rojo se dejara llevar más por los sentimientos y las emociones.

-ASOCIACIÓN FORZADA: Debes escribir una lista de palabras al azar, elegidas por ejemplo después de ojear una revista, o listando objetos que se encuentran a tu alrededor, después asocia cada palabra a tu problema y generas una idea.

– TÉCNICA DE DA VINCI: Después de concentrarte durante un tiempo en el problema que deseas resolver, relájate y dibuja  lo que se te venga a la mente, no te preocupes por estilo o precisión, y finalmente analiza los dibujos que hiciste, puede ser más interesante encontrar información que no resulta tan fácil poner en palabras.

Bibliografía:

• 8 técnicas creativas para encontrar buenas ideas. (s.f.). Buenos Negocios.
  • Bustamante., J. P. (14 feb 2012). Técnicas de creatividad en Innovación y creatividad. Wiki EO

Carolina Gómez
dgomezh@ucentral.edu.co