Las superficies táctiles son una evolución tecnológica de las pantallas, consideradas innovadoras en su uso y en la técnica que usan para hacerlo posible. 

A diario tenemos contacto con las pantallas táctiles, ya sea en tu smartphone, en tu iPad, en tu iWatch, y demás dispositivos con los que puedes interactuar con solo tocar. Tal vez, te preguntas si existirá un paso siguiente a esta tecnología destacada por su nivel tan preciso de interacción, por lo que se ha desarrollado un sistema que convierte casi cualquier superficie en táctil.

La empresa estadounidense UltraSenseSystems, creó una tecnología a partir de TouchPoint, un chip de ultrasonido que detecta la presión de los dedos por medio de ondas sonoras, inmune a distintos factores como la humedad o la suciedad.

(Le puede interesar: Marketing experiencial: haz que tu cliente se sienta único)

¿Con qué fin se utilizará esta nueva tecnología?

Las superficies táctiles permiten que distintos materiales se conviertan en interactivos, desde las despensas hasta puertas, estantes y varios espacios de nuestras casas podrían serlo; no podemos dejar atrás a los dispositivos móviles e incluso los automóviles, con esta nueva tecnología, solo necesitarás tocar la puerta de tu auto para que se abra.

A diferencia de las pantallas, las superficies no requieren de un cuidado especial, pues simplemente es una proyección que se realiza en cualquier lugar de superficie plana. Estas son delicadas al tacto fuerte y con golpes son más propensas al daño, que puede ser irreversible.

Tecnología usada para superficies táctiles

Como mencionamos anteriormente, una de las tecnologías utilizadas para crear superficies táctiles son los chips ultrasonido, aunque también existen otros métodos que se han encontrado y cumplen el mismo propósito.

El Touch Wall, creado por Cubensis Project, la primera vez que se presentó fue en el evento Lawx en Madrid, con la capacidad de interactuar mediante contenido multimedia en una pantalla led de 7 metros de ancho por 3 de alto.

Thermal Touch es otra de las tecnologías creadas para las superficies táctiles, que usa la realidad aumentada y el calor producido por el tacto. Es un sistema implementado por Metaio, una empresa que se ha dedicado al estudio de este tipo de técnica, que intenta combinar los dispositivos weareables, que son los de uso diario y se llevan siempre puestos, con la AR. Esto podría ser la solución en la forma de controlar dichos instrumentos como las Google Glasses pero sin limitarlas a esta clase de accesorios y llevarlo al entorno.

(Le puede interesar: Las nuevas tendencias de consumo post Covid-19)

Esto es posible gracias al uso de dos cámaras, una medirá la luz para conocer la posición exacta que se está tocando y la superficie de proyección y la otra que es la cámara térmica que capta el calor que produce la mano y hace la función de un botón.

La empresa alemana Bosch implementó otro componente para la creación de las superficies táctiles. Presentado como BML100PI en la feria CES 2019, basado en la detección de los gestos de los usuarios, puede realizar hasta seis proyecciones de imágenes de forma simultánea en varios espacios, mediante el uso de rayo láser.

Esto puede ser un gran avance en la tecnología y el siguiente paso de las pantallas táctiles.

Escrito Por:

Daniela Pay

Valeria Salgado

Webgrafía

Superficies táctiles gracias a la nueva Touch Wall de Cubensis Project

Así es la tecnología que convierte cualquier superficie en táctil

Superficies táctiles controladas por luz

Bosch busca poner pantallas táctiles en cada superficie de tu hogar

Realidad aumentada y una cámara térmica para convertir cualquier superficie en “táctil”

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil