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Streaming una herramienta publicitaria

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Desde que la publicidad entró en el mundo del Internet por medio de  banners, Gifs,  palabras claves; tener un lugar en los buscadores se ha convertido en  una lucha, además de la incursión de las marcas en la creación de contenidos en la redes sociales y la lista podría hacerse más extensa, pues de una u otra forma la publicidad sigue conquistando cada rincón, desde que se comenzó a demostrar la efectividad de  los vídeos online superando la efectividad de los spots en televisión, según un estudios realizados por el instituto estadounidense Simmons donde se sustenta esta teoría.

El Internet  ha ido creando nuevos espacios alternos a los tradicionales, como es el ejemplo  de los periódicos que pasaron de ser un medio 100% impreso, a nuestros días donde también se maneja por páginas web, blogs de contenido, fan pages etc.

Esto nos sirve para ejemplificar un poco el salto que ha dado la tecnología y cómo ha influenciado la cultura; en este artículo les contaremos el caso concreto por el que atraviesa el consumo de la música en nuestros días, ya que si nos sentamos a pensar por un momento hace tan solo unos 3 o 4 años, consumíamos música de manera muy distinta a como se hace hoy, y así mismo, como el streaming se convierte en una herramienta poderosa para el ámbito publicitario.

El  streaming se define por su función, consiste en optimizar la descarga y por ende la reproducción de archivos que contengan audio o vídeo o ambas, y usualmente son archivos muy pesados. Hoy en día podemos ver que muchos eventos y festivales se transmiten vía streaming en plataformas como youtube, el entretenimiento ha usado esta herramienta y conforme a eso fueron surgiendo plataformas  dedicadas a la búsqueda y descarga  de música vía streaming algunos de ellos con versión paga y gratuita y otros solo por suscripción.

Se convierte en una herramienta totalmente eficaz, ya que tiene la ventaja de transmitir audio vídeo, desde cualquier parte del mundo, con una excelente señal, y una calidad muy cercana a la alta definición, similar a la calidad de un televisor convencional. Ya no solo la televisión, genera una importante participación hoy, la transmisión en vivo da la posibilidad de hacer mucho más de lo que se imagina, el streaming se convirtió en un generador de experiencias en tiempo real, más que ser parte de una artista por ejemplo, da la oportunidad de estar ahí.

Siguiendo en el hilo publicitario, es una excelente idea para conectar a las personas con sus verdaderos fans, creando así una genuina interacción, pues establece una conexión con la cual se entabla una conversación, saber lo que realmente le interesa al consumidor y en el mejor de los casos, pedir su opinión para un producto o un servicio, tal fue el caso de BMW, que en su primera transmisión en vivo, logró captar la atención de su target, brindando lo que realmente quería, así llegaron a cinco mil espectadores, para el lanzamiento de su carro, sin duda fue un excelente engagement con su target.

Otras marcas que realmente lo entienden a la perfección, son Twitter, Facebook y Snapchat, el primero asegura que un usuario puede llegar a observar aproximadamente 3,000 vídeos por día, Snapchat, con su Story Explorar y su peculiar tecnología, de realizar vídeos desde diferentes ángulos; así mismo la ventaja significativa del tiempo real.

Facebook, si duda, siempre ha querido robarse la atención, siempre y ser el dueño de todo, con su lanzamiento de Live Video, una plataforma muy similar a Periscope, con ventajas significativas pues le permite al usuario colocar una descripción, guardar los videos, también los usuarios recibirán notificaciones en su muro, y lo más interesante no se necesita descargar.

Ahora bien, ¿qué es esto del streaming en la música? funciona por medio de  una página que contiene a tus artistas favoritos, su discografía y puedes tener acceso por dos principales medios, está la  aplicación y la plataforma.

Un buen ejemplo para explicar el concepto es Spotify, esta marca  es una de las plataformas de mayor reconocimiento a nivel mundial y muchos ya saben de qué se les habla cuando se menciona a spotify; para los que no saben qué es les vamos a dar una pequeña introducción.

La plataforma cuenta con una biblioteca gigante en donde puedes buscar tus artistas preferidos, la versión gratuita tiene la característica de que poseé pauta publicitaria, donde una vez más las marcas han visto la oportunidad de llegar a un público más segmentado con unos gustos y motivaciones particulares.

La plataforma además te da la posibilidad de crear tus propias playlist con tus canciones favoritas, en este punto nos detendremos a pensar un minuto,  cómo se ponía  la música hace unos años cuando había una reunión entre amigos, si no había nadie que cargara con su mp3 o sus discos compactos y se veían obligados a poner la radio sometiéndose a los gustos de los djs y locutores, pero hoy todos somos djs, cada uno carga consigo un celular smartphone en donde tiene su aplicación destinada al streaming de música.

También nos permite compartir canciones o listas de reproducción con nuestros amigos por las redes sociales, podemos publicar lo que estamos escuchando y el mismo programa tiene listas de reproducción sugeridas o si simplemente no sabes que escuchar, poner la opción de radio que te va guiando por tus canciones y géneros favoritos.

Pero spotify no es la única plataforma que existe a pesar de ser una de las más conocidas hay otras que cuentan con prácticamente los mismos servicios.

5  PLATAFORMAS DE STREAMING QUE PUEDES ENCONTRAR

1.Spotify

2.Pandora

3.Blip fm

4.Deezer

5.Tigo music

En el mundo publicitario el streaming a tomado mucha fuerza ya que poco a poco se han ido dejando los medios tradicionales para aumentar la pauta y la inversión en medios como el internet; ya dejó de ser una simple predicción, es el consumo diario, EL STREAMING ES LA TENDENCIA DEL 2016 Y LA PUBLICIDAD DEL MAÑANA.

Bibliografía:

Por: Carolina Gómez
dgomezh@ucentral.edu.co

Por: Mateo Rubiano
drubianoa1@ucentral.edu.co

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