Conexión CentralSocial Media: un pequeño paso para las marcas un gran salto para el publicista.

Social Media: un pequeño paso para las marcas un gran salto para el publicista.

Una de las cosas que me llamó la atención durante la realización del articulo sobre Docentes y Social Media fue las increíbles posibilidades que se le dá al estudiante en “bandeja de plata”, (al menos en la UCentral) para “sumergirse” en las profundidades de la publicidad digital; sin embargo mucha gente tiene expectativas muy distintas con respecto al mundo laboral y (al menos lo que yo he visto) en su gran mayoría aspiran a ser planners, ejecutivos de cuenta, creativos o analista de medios. Y aunque no es malo aspirar a un cargo por el que se añora desde hace años; la cruel realidad nos muestra que todos los años se gradúan miles de estudiantes en las facultades de publicidad, mercadeo y comunicación social. Literalmente no hay espacio para tanta gente en el mundo laboral ¿o si?.

Imagen: Asociacion Colombiana del BTL

La economía mundial no está en su mejor momento y así mismo la inversión publicitaria en muchos países no está como para grandes sumas de dinero en ATL, por eso poco a poco la industria publicitaria está “mudándose” hacia el BTL creando departamentos exclusivos y a su vez contratando proveedores y empleados que sepan desenvolverse en este nuevo “mundo”, pero sobre todo en Social Media.
Esa “gran incomprendida” que para muchos es el área del Social Media; se convierte actualmente en el “boleto de entrada” al mundo laboral para muchos egresados, pero también en la “tabla de salvación” para los veteranos del ATL que nunca se prepararon para el cambio de actitud de sus clientes.

Comunity Manager el vehiculo para dar “el salto”.

En el panorama laboral que se plantea actualmente donde el Social Media cobra tanta importancia de la mano de la publicidad BTL, el Comunity Manager que en muchas agencias “tradicionales” se le asigna a los practicantes (y en otras a los veteranos para que aprendan Social Media), es una oportunidad única e irrepetible de ser mejores creativos, copys, analistas, planners y ejecutivos.  Y eso solo se logra cuando se ejerce un cargo donde mantienes contacto con la gente que consume tus marcas, se le escucha y comprende.

¿Social Media y eso como se come?

Se que es ridículo enseñar en un solo articulo como “afrontar” un cargo relacionado con Social Media y más cuando usted particularmente tiene otras expectativas con su futuro profesional; pero si ha llegado hasta este punto del articulo con esa extraña sensación de peligro al saber que puede estar en desventaja; entonces llegó el momento de comenzar a plantearse un cambio de actitud a nivel profesional para no chocar de frente con la realidad del mercado… y del mundo laboral.

• Aprenda a usar redes sociales: Tenga o no tenga cuenta personal en una red social no le hace mejor o peor Comunity Manager, una cuenta personal puede tener equivocaciones, pero una cuenta corporativa nunca; por eso cosas tán básicas como la buena educación, la ortografia, la paciencia y la tolerancia son cualidades que no se aprenden en ninguna Universidad, pero que van a servirle muchísimo para ejercer ese cargo.
  • Nadie nace aprendido, por muy profesionales que seamos no sabemos todo sobre nuestra marcas ni tampoco podemos hacer suposiciones ni extrapolaciones. Lea, use y aprenda hasta los detalles más insignificantes del producto y de su competencia.
  • Aprenda a escuchar y observar: dicen que todo tiene su ciencia, y cuando se trata de un publico objetivo, hay que saber como aplicar diversas técnicas de investigación de marca sin que la gente se sienta maltratada o utilizada. Usar herramientas online y alimentar bases de datos lo puede hacer cualquiera, pero solo unos pocos pueden acercar la marca a sus clientes de forma efectiva.
  • No se convierta en un robot: Actualizar un status, publicar un texto, responder una pregunta son actividades que tendrá que realizar miles de veces, y en todas se debe tener claro que estamos dirigiendo nuestra comunicación corporativa a seres humanos que piensan y observan la forma como los tratemos.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=tleGbkMbs0w’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=FM8gZxi_g8Q’]