Conexión CentralSocial Media como «arma» laboral.

Social Media como «arma» laboral.

Actualmente lo común en cuanto al uso y distribución de Hojas de Vida, es el uso de portales especializados como El empleo.com, Computrabajo.com ó LinkedIn.
Sin embargo cada uno de estos portales obedecen a una lógica de «oferta y demanda» en el cual de forma pasiva se espera que algún dia tus datos personales lleguen al empleador indicado, pero creo que el panorama laboral en muchas profesiones no está como para largas esperas, asi que ¿como acortar estos tiempos de espera y lograr mayor viralidad?, haciendo uso del Personal Branding, pero sobre todo usando el Social Media como «arma laboral».

SEGMENTAR PARA NO PERDER EL TIEMPO

Seguramente cuando hablamos de  usar  las Redes Sociales como «arma laboral» nos imaginamos mostrar nuestra Hoja de Vida a nuestros contactos en Facebook o en Twitter creyendo ilusamente que eso generará una reacción; sin embargo este podría ser el inicio de lo que popularmente llamamos «quedar como un zapato»; porque además del poco impacto que eso genera, estamos perdiendo tiempo precioso tratando de llamar la atención a las personas equivocadas que creíamos correctas por ser nuestros contactos.

La experimentación social y militar con Redes Sociales ha demostrado que en el mundo real lo que llamamos «amistad», en Internet no es más que un conjunto de intereses entre personas que mutuamente se necesitan para diversos temas. Por ejemplo, el experimento de Stanley Milgram concluyó que para generar una reacción especifica sobre un grupo de personas, éstas debian ser reforzadas con actitudes que inciten dicha reacción, extrapolándolo a Social Media significaría que para que la gente reaccione ante tu hoja de vida debes lograr recordación, por medio de algo realmente llamativo; pero sobretodo saber cuales de tus contactos son más suceptibles con esa hoja de vida creativa para que se encarguen de «encender la polvora» entre los contactos de ellos que a la larga serán los que si van a reaccionar viendo la hoja de vida.

La importancia de saber segmentar contactos para un fin especifico (como viralizar una hoja de vida), quedó demostrado con el experimento de movilización humana realizado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de Estados unidos DARP; en la cual se proponía que la gente por medio de redes sociales pudiesen localizar 10 globos ocultos en varias ciudades Estadounidenses dentro de un lapso de tiempo especifico. El éxito de dicho experimento recayó en que desde el principio se segmentó el grupo objetivo del experimento (personas preocupadas por combatir el terrorismo); mientras la gente que no compartía dicho interés no le preocupo en lo absoluto dicha convocatoria.

APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA AJENA

Ahora que ya somos concientes de que para tener éxito distribuyendo nuestra Hoja de Vida, ésta debe generar recordación y generar reacciones en potenciales empleadores (no nuestros contactos). Es que debemos mirar la forma de lograr diferenciarnos, asi que olvidemonos de la presentación interactiva en Adobe Flash, El PDF con diagramación sofisticada ó un reel extenso. La viralización de hojas de vida en Social Media obedece a los mismos principios de la publicidad exterior:

  • Claridad en el mensaje.
  • Simpleza en las palabras.
  • Recordabilidad.

Un mensaje en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest se visualiza en fracción de segundos, pero si no llama la atención inmediatamente los potenciales empleadores pasarán de largo y la hoja de vida caerá en el olvido.

PUBLICIDAD EXTERIOR UNA INVERSIÓN COSTOSA PARA REDES SOCIALES


Paddy Power es un Australiano graduado en Marketing que se fue a vivir a Irlanda porque supuestamente había mayor oportunidad laboral; pero ante el desespero de que su hoja de vida no era vista por nadie ni lograba alguna entrevista, decidio gastar gran parte de sus ahorros usando publicidad convencional arrendando una valla y la fachada de un local comercial. Un intento desesperado (y costoso) que no pasó inadvertido en las redes sociales, y gracias a estas pudo conseguir 1 mes después un trabajo a tiempo completo con todas las prestaciones de ley.

El caso del Irlandes Jordan McDonnell es particular, porque él no estaba desempleado, el es graduado en Marketing con énfasis en Social Media pero trabajaba como analista económico en una central de medios en Holanda; pero estaba aburrido del empleo y el excesivo costo de vida de ese pais. Asi que distribuyó posters en Amsterdam con un mensaje muy claro y usando codigo QR con un enlace a una presentación en Slideshare de su Hoja de Vida; logro la viralización que queria.
En solo 3 meses obtuvo una excelente propuesta para trabajar en su natal Dublin y el aceptó inmediatamente.

YOUTUBE ¿Y PORQUE NO?

Uno de los canales por excelencia para lograr viralizar contenidos en Internet es el video, y YouTube que es uno de los sitios más populares de contenido en video; por tanto si la gente ve videos musicales, tutoriales, bromas y canales de critica… ¿porque no intentar que vean una hoja de vida?.

[youtube HRHFEDyHIsc]

Matthew Epstein es un Californiano graduado en Ingenieria de Sistemas y desea trabajar en Google, como sabe que el proceso de entrevistas es bastante complicado en la sede central (El Googleplex), decidió llamar la atención de los cazatalentos de la empresa publicando un video en tono humoristico de su Hoja de Vida.
¿Lo logrará? aún no lo sabemos, pero Matthew sigue a la espera ya que la rápidez de las redes sociales puede darle una sorpresa inesperada.

 

[youtube yzYQW7iAJsw]

Carlos Romero es Publicista, pero con la crisis que se vive en España se ha quedado sin trabajo y como las cuotas del apartamento y los servicios públicos no dan espera; decidio hacer su Hoja de Vida haciendo alusión a un popular concurso de televisión (Pasapalabra) y además se apoyó en Twitter para distribuir ese video de YouTube bajo el hastag #pasamicv
En mes y medio logró una gran viralidad y actualmente ha conseguido trabajo con el cual anda entre Madrid y Londres dictando conferencias sobre Social Media.

MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LOGRAR DIFERENCIARSE

En Redes Sociales lo «normal» es el uso de las plataformas más conocidas: Facebook o Twitter, pero como vimos en los ejemplos anteriores más y más gente esta haciendo lo mismo logrando saturar estas plataformas, ¿Como lograr diferenciarse?, usando medios alternativos que comienzan a ser colonizados, pero que tambien son sociales y fáciles de viralizar.

Click para ver video

Dawn Siff es graduada en Periodismo y Comunicación Social, pero ahora que se mudó junto a su esposo a Nueva York, publicar una hoja de vida en una de las urbes con mayor indice de desempleo y competencia laboral del pais no iba a ser fácil. Estuvo 6 meses enviando Hojas de Vida personalmente y usando portales de empleo, pero no obtenia ninguna entrevista, asi que en febrero de 2013 decidió acudir a unos amigos para que la ayudasen a editar un video de 6 segundos para publicarlo en Vine.
La constancia, saber segmentar sus contactos en redes sociales y su idea diferenciadora le consiguieron un empleo en The Economist Group donde trabaja desde marzo de 2013.

Fuentes:

Por:

Giovanni Hernandez

Departamento de Publicidad
Carrera de Publicidad
Universidad Central

1 Comment

  • AndreVasquez_

    RT @conexioncentral: Social Media como "arma" laboral. - http://t.co/EUSiH9RHSP #ccentral

Comments are closed.