Sobre las tecnologías de reconocimiento facial y corporal



El sistema de reconocimiento facial es una tecnología que tiene como función identificar
automáticamente una persona, a partir de sus rasgos, cuerpo y movimientos, y convertirla en
imagen digital comparándola con una base de datos de almacenamiento de información.
Este sistema, aparece en los años 60, como un sistema que se enfoca únicamente en
reconocer rasgos faciales, como ojos, nariz, orejas y boca, obteniendo información de
fotografías. A lo largo de los años, se fueron realizando mejoras del sistema, pensando en
cómo hacer más efectiva la tecnología, así que realizaron un reconocimiento a partir del color
del cabello y el grosor de los labios, sin embargo no era muy eficiente ya que se debían
computar manualmente.

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Y así, año tras año se daba un paso para la mejora de esta tecnología, ya que se veía como
una tecnología que tendría un nivel de uso potencialmente alto en diferentes campos.
La tecnología logró implementar la detección de imágenes en tiempo real y representaciones,
dando un paso fundamental en esta tecnología.

Esto, abrió paso para que en el 2001, este sistema logrará tener toda la atención, ya que se
creó un mecanismo de vigilancia, el cual detectaba las imágenes y éstas posteriormente eran
comparadas con fotografías e identidades. Este fue el boom de la tecnología de
reconocimiento facial, ya que después de tantos años de desarrollo, logró tener una función
clara y efectiva, ya que esto iba a tener un uso social para combatir robos, fraudes, entre
otros.

Esta tecnología funciona en tres simples e importantes pasos: 1°) Empieza cuando un
dispositivo móvil de sensibilidad visual, guarda la imagen de la persona, lo que se conoce
como firma biométrica. 2°) A partir de la información digital obtenida, esta se convierte en
algoritmos (Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite obtener la solución de un
problema matemático) que se convierte en un vector numérico, el cual representa las
características faciales, lo que se denomina “firma normalizada” y por último el 3° el proceso
final en el que se condensa toda la información y se analiza, gracias a una base de datos
llamada como algoritmo de coincidencia, el cual compara la información digital con la
información guardada en base de datos. A partir de tal se une la información, con el
procedimiento llamado “métrica de similaridad” con el fin de obtener el resultado de la
información mediante la comparación de información digital y la base de datos compatibles.
Hoy en día, la tecnología de reconocimiento facial es empleada de múltiples maneras y con
fines totalmente diferentes. Este sistema va de la mano con la llegada de las nuevas
tecnologías en dispositivos inteligentes, que publicitariamente hablando, hacen que el
consumidor tenga una mayor experiencia. Cabe resaltar que esta tecnología, está siendo
empleada como tendencia en la mayoría de sistemas que constan de un software para
funcionar, es decir, computadoras, celulares, televisores, cámaras, entre otros.

DeepFace
Por ejemplo, Facebook hace aproximadamente 3 años implementó el reconocimiento facial,
funcionando de tal manera que la aplicación es capaz de reconocer a nuestros amigos en
fotografías y poder etiquetarlos. Esto en su momento y hoy en día, es bastante utilizado ya
que genera practicidad y eficiencia.

Además, hoy en día las marcas de teléfonos móviles, están compitiendo fuertemente
innovando de la mano de las nuevas tecnologías. Marcas como Apple y Samsung, las cuales
implementaron una nueva forma de desbloqueo y privacidad en el móvil, desbloqueándose
únicamente con la huella dactilar del propietario del celular. Algunas marcas incluso, ajenas a
las dos anteriormente mencionadas, ya están implementando el desbloqueo facial, el cual
funciona a partir de la cámara haciendo una detección de los rasgos físicos del propietario,
anteriormente configurados en el almacenamiento del móvil. También han implementado en
las cámaras de los dispositivos, detección de movimiento, detección de sonrisa, lo cual hace
que el mercado vaya avanzando a pasos de gigante, y se vea en la necesidad de traer cada
vez más productos nuevos que logren captar la atención de todos y cumplir con las
expectativas de los usuarios.

En cuanto a publicidad, por ejemplo, es uno de los campos que se mueven de la mano de las
nuevas tecnologías, ya que es quien se encarga de dar a conocer todas estas innovaciones
en el mercado, y que no puede quedarse un paso atrás.

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Consideramos, que esta tecnología actualmente no es un simple valor agregado
que tienen ciertos sistemas inteligentes, sino que es muy importante, ya que todo se mueve a
partir de esta tecnología, los dispositivos móviles cada día van empleando avances en cuanto
al funcionamiento de la cámara. Los televisores ya no son manejados a partir de un control
remoto, sino con sistema kinect.

Sin embargo, también podemos pensar ¿qué tan seguro y confiable es esto para nosotros? A
partir de lo que planteaba Foucault, como sociedades de control, esta nueva tecnología haría
una parte esencial en dicha teoría, ya que contribuye enormemente a que el número de
registros faciales en el mundo, se vaya a una gran base de datos, en la que estamos
catalogados, enumerados y ¿por qué no? vigilados.

Por lo tanto se hace cuestionable la eficiencia del reconocimiento de rasgos y el uso que le pueden dar entidades ajenas al uso comercial y personalizado, además de sistematizarnos y mantenernos controlados, a partir de nuestros gustos, maneras de pensar y demás características que nos hacen diferentes. Función que también cumple la tecnología de celulares inteligentes, al activarse el gps y diferentes dinámicas de geolocalización y publicación de este mismo, en las “aclamadas” y novedosas redes sociales.

Por otro lado, consideramos que tal tecnología de convergencia digital, como lo es el
reconocimiento facial hacia un futuro va a seguir desarrollándose, ya que se ve a corto plazo
que no sólo esta tecnología será capaz de reconocer e identificar rasgos y movimientos, sino
que seguramente podrá reconocer emociones de los usuarios que utilizan dispositivos con
este sistema. Lo cual, sería un gran salto para esta tecnología y así mismo generaría una
transformación en el campo publicitario, ya que como esta tecnología es una tendencia
actual, todo debe ir de la mano de ella, las marcas deben ir creando nuevos dispositivos, que
sean llamativas para los usuarios. Además, si esta tecnología sigue avanzando rápidamente,
pronto será la manera de acceso más segura y eficiente de todas, por ejemplo, el acceso a
bancos, a universidades, incluso a la propia casa, ya no sería a través de un carné, una llave,
sino que puede ser por detección de rasgos, o incluso con la retina de los usuarios.
En sí, si vemos desde este lado las cosas, esta tecnología es indispensable para el avance
en diferentes campos, sin embargo, existe una contraparte, que mencionábamos
anteriormente, y es en cuanto a la privacidad. Si hoy en día ya no tenemos privacidad, dado
por la creación de redes sociales y dispositivos que nos siguen el paso, cómo será a futuro el
tema de nuestra privacidad. En las calles, en los buses, en los taxis, en los centros
comerciales nos están vigilando 24/7, no hay manera de dar un paso equivocado porque ya
tendremos toda la atención posible. Incluso aún en lugares lejanos, como campos y lugares
no urbanizados, en los que no se dé esta tendencia mundial.

Bibliografía

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¿Cómo funciona? https://www.youtube.com/watch?v=efPIydUX6nM&spfreload=10 Tomada al día 30 de enero de 2015.
Tecnología implementada en facebook https://www.youtube.com/watch?v=dEScGthRJ6w Tomada al día 30 de enero de 2015.
Comercial de Nokia https://www.youtube.com/watch?v=z96yX_yQUF0 Tomada al día 1 de Febrero de 2015.
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https://www.youtube.com/watch?v=idb4Wx4e3co&list=PL6BD85D67ADBF287B#t=114
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http://smowltech.com/es/technology Tomada al día 1 de Febrero de 2015.

Autores:

Camila Hidalgo
Marcela Briceño

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