Conexión CentralSKIP AD FESTIVAL, UNA PERSPECTIVA PUBLICITARIA DESDE UNA CAMPAÑA DIGITAL.

SKIP AD FESTIVAL, UNA PERSPECTIVA PUBLICITARIA DESDE UNA CAMPAÑA DIGITAL.

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El canal Sony Entertainment Televisión Latinoamérica, como transmisor de programas  americanos, decidió realizar en Brasil una campaña digital para promocionar el programa ‘’The voice’’ en su séptima temporada, el cual se estrenaba el 23 de Septiembre del 2014.

Para dicho cometido, con autoría de la agencia Publicis de dicho país, se creó mediante la plataforma de YouTube una estrategia con el concepto ‘’si te gustó juzgar te va a gustar ver la Voz’’ y el nombre Skip Ad Festival. En este proyecto,  los anuncios trueview video ads se convirtieron en aliados para crear una especie de audición en línea y  los usuarios se posicionaron  como  jurados por unos segundos, quienes con un click elegían a los participantes que seguirían en competencia. La idea consistía básicamente en que, si en menos de 5 segundos la persona presionaba el botón skip ad, el concursante era rechazado. Si por el contrario dejaba que el video continuara,  el participante quedaba clasificado y según Sony podría ser elegido para grabar una canción original con Sony Music.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=RJXfOxrnMu8′]

 

La apuesta del canal y de la agencia con esta campaña era principalmente promover el programa. Sin embargo, de forma inesperada originaron exitosamente interés por dichos artistas de una manera entretenida, en un tiempo limitado y con una plataforma que usualmente era mirada desde una perspectiva más técnica pero igualmente económica. Fue automáticamente un punto a favor para el cliente como para la agencia por su perspicacia y creatividad al utilizar este medio, sin embargo el acompañamiento de esta por redes sociales fue estrictamente limitado y efímero, al cual no se le dio mucho seguimiento y relevancia.

Indicadores de impacto

Ya que del lanzamiento oficial de la campaña por su medio original no se tienen registro de fechas exactas, los siguientes indicadores fueron extraídos de su red social utilizada y los videos al igual que comentarios subidos en canales oficiales.

Desde el 24 de Septiembre, día del lanzamiento de la campaña promocional, se publicaron 14 videos, aproximadamente 5 por día hasta el 26 del mismo mes- algunos repetidos- con artistas específicamente brasileros como: Super Combo, Rodrigo del Arch, Tchello Palma, Daniel Andrade, Eric Silver, Pedro Ramos y Sarah Roston, cada uno de estos se encuentra con 1.000 hasta 65.000 visitas, lo que muestra una exitosa promoción de los videos, sabiendo que los1 originales que lograban su funcionalidad se emitían en los promocionales de YouTube, 000estos eran simplemente referidos.

Conjuntamente, los comentarios por parte de los usuarios fueron positivos, halagando tanto la promoción del programa como a los artistas, quienes tenían ya algún reconocimiento en su ámbito, ayudando a incrementar el número de visitas.

Además de YouTube como plataforma de estas ‘’audiciones online’’ y el lanzamiento del programa, ésta estrategia estaba soportada sólo por la red social Twitter con el hashtag #TheVoiceNoSony y la cuenta con el mismo nombre, que fueron creadas para incentivar la emisión del programa. Sin  embargo, gracias a la herramienta tweetstats.com, followerwonk.com y hashtracking.com, se pudo realizar un análisis de la cuenta donde se demuestra que el uso que le dió el administrador  fue enteramente para complementar con pocos tweets la campaña de lanzamiento, dejando de publicar el 29 de Septiembre.  No obstante, el hashtag se ve hasta Diciembre, mes en que se termina la emisión del programa, como los televidentes siguen twitteando con este nombre y posteando 280.000 tweets con diferente información sobre el show, sabiendo que el mayor influenciador de este fue el canal oficial de Sony en Brasil. Véase ilustración 1, 2 y 3

Imagen 1 http://www.tweetstats.com/graphs/thevoicenosony

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Imagen 2 https://www.hashtracking.com/explorer/?hashtag=thevoicenosony

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Imagen 3 https://www.hashtracking.com/explorer/?hashtag=thevoicenosony

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Así mismo, la calidad de esta cuenta se basa en retweetear a otros seguidores, dejando en claro que no tenía ninguna productividad, pues todo el contenido que producía no era de su autoría. De los 50 tweets, el 96% eran retweet. Véase ilustración 4 y 5

Imagen 4  http://www.tweetstats.com/graphs/thevoicenosony

4

Imagen 5 https://followerwonk.com/analyze/Thevoicenosony

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Según la Revista P&M y su artículo ‘’5 consejos para medir el marketing digital de manera efectiva’’, –‘’ Todo esfuerzo tiene una forma de seguirse, controlarse, incluso aquellas acciones que vienen del mundo offline y terminan en el online o viceversa. No puede dejar nada al aire. Internet permite medir todo, hágalo’’- Es por eso que cuando se analiza la estrategia de redes sociales y el uso de twitter, la campaña se queda corta; no sólo se mide rating por la audiencia en televisión, la era digital nos da la oportunidad de hacerlo de una forma más económica y certera.

El uso de trueview

Una de las herramientas más utilizadas en los últimos años en la publicidad digital, según las estadísticas oficiales de youtube, han sido los famosos trueview de YouTube y en este caso el trueview Instream, que a diferencia de otros formatos publicitarios tradicionales se rige por CVP (coste por visionado), proporcionando segmentación de audiencias y la opción de acceder a la página web del anunciante.

Actualmente, gracias a las estadísticas de Blog comercio electrónico y su artículo ‘’estadísticas de #YouTube™ y sus tipos de publicidad’’,  YouTube alberga 3.500.000 millones usuarios únicos, atrayendo millones de usuarios diferentes por mes, con una localización para 61 países y 61 idiomas, siendo uno de los portales más visitados en la web. Es por eso que la gran cantidad de tráfico asegura que los anuncios pautados allí serán vistos por el grupo objetivo seleccionado.

Son varias las opciones de publicidad que ofrece YouTube, sin embargo unas de las bondades Instream es que permite atraer nuevos consumidores, afianzar los ya existentes y permitirles a los que no quieren ver el anuncio omitirlo, al igual que establecer una conexión directa con la marca re-direccionando a una página emergente. Lo más relevante de esta herramienta es que su costo disminuye, ya que  para aquel  que pauta, solo  paga por los usuarios que visualizaron el video completo, haciéndolo un método módico y eficaz.

Uno de los ejemplos de crecimiento y éxito online según el mismo Youtube es Berkleemusic, una escuela de música en línea que proporciona cursos en producción, creación de negocios y desarrollo artístico musical. Gracias a sus múltiples anuncios en esta red, aumentaron el número de suscriptores a 33.500 y 16,7 millones de visitas con más de 500 estudiantes actualmente en 40 países del mundo.

Conclusión

Uno de los puntos fuertes de esta campaña digital fue la dotación de autenticidad y la postura de cómplice por parte de la marca hacia el usuario, jugando con su curiosidad, dejando recordación en él. No obstante, queda claro que hay otros elementos de soporte que ayudan a integrar y consolidar una estrategia, los cuales no deben dejarse de lado. Una vez más se reafirma que lo que antes requería de un mayor presupuesto por medios convencionales, hoy se alcanza con herramientas digitales más fáciles de gestionar.

Bibliografía:

Estudiante: Natalia Chimbaco Martin

Asignatura: Producción Hipermedial

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1 Comment

  • Chris

    Kind of a shame that original is fetruaed because the orangatang, landyachtz, and rayne teams are on a completely different level skill wise and deserve more recognition than original.

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