Conexión CentralSi No Puedes Con El Enemigo…

Si No Puedes Con El Enemigo…

El objetivo del presente articulo es  plantear una reflexión a partir de la respuesta a un interrogante:
¿Por qué las empresas en especial las que tienen que ver con la industria editorial (libros, revistas, periódicos, etc.), han tenido que escoger entre sucumbir con su tradicional modelo comercial o replantear sus estrategias y sumarse a los modelos propuestos por las evoluciones tecnológicas?

Prensa radio y televisión fueron durante mucho tiempo los medios predominantes de difusión de la información, hoy se podría afirmar que están siendo relegados por la internet y yendo más allá, podríamos hablar de la convergencia digital, haciendo referencia a la reunión todos estos en uno solo y con la salvedad de la riqueza visual además de la posibilidad de interacción que permite. No obstante y aunque ya están en convergencia, no es el tema del que nos ocuparemos, el enfoque es más bien la visión de la digitalización de la información y su posición como amenaza que conlleva a la extinción de los medios convencionales o como una herramienta para el crecimiento y la evolución de los mismos

¿Una Amenaza O Un Medio Para Continuar Creciendo?

En la presente era de la información,  es precisamente la internet la encargada de recopilar y difundir; de convertir información de tipo regional o local en mundial, lo que implica entre otros aspectos, facilidad de acceso, efectividad y bajo coste; además la repercusiones son la notable reducción en las suscripciones y compra de periódicos, revistas, libros; la disminución  del número de visitantes a las bibliotecas.
El número total de lectores de los impresos en general se reduce, la inmediatez y puntualidad en la información están ganando la batalla y cada vez más gente está optando por la Web.


En algún momento se pensó que con la llegada de la televisión la radio dejaría de existir, pero no fue así, aprendieron a convivir y lo que es mejor  a complementarse. Es quizás lo que se espera frente a la información impresa y digital, habrá quienes prefieran seguir informándose a través del papel y muchos otros optaran por la pantalla del computador.
Es de considerar que en primera instancia los artículos se escriben en medios digitales,  las nuevas tecnologías para la promoción de los impresos no solamente se hacen primordiales sino que como en el caso de Amazon conducen a modelos de negocios exitosos.  Pues bien la solución para las editoriales no radica solamente en adaptarse al cambio, más allá de la resignación es afrontar el reto y convertirse en protagonistas.

¡Segmentación, Otra De Las Ventajas!

Las ventas de los libros aumentarán si más personas se enteran de su existencia, de igual manera en cuanto a las noticias emitidas por los diarios, habrá quien quiera remitirse a los deportes o la sección de farándula y esto significa que no se pierda un 30 o 40 % de la información por no ser del interés del lector.
Finalmente la digitalización de la información no solo facilita la investigación, sino que permite la perpetuidad de la misma; motiva al ejercicio de la lectura ofreciendo alternativas interactivas y lo más importante  de todo promueve el derecho de estar informado.

Fuentes de consulta

http://www.unblogenred.es/el-futuro-del-sector-editorial-pasa-por-la-digitalizacion-del-libro/
http://www.asnabi.com/revista-tk/revista-tk-17/11arana.pdf
http://www.cerlalc.org/libroaldia/libroaldia_6/secciones/articulo_central/articulo_central.htm
http://www.fluvium.org/textos/cultura/cul336.htm

Autor

Mauricio Nova

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

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