Imaginemos por un momento Jim Carrey, Eddy Morfi y Robin Williams en un escenario haciendo stand up comedy, teniendo la atención de todo el público muerto de risa mientras ellos nos relata situaciones tan comunes que todos nos sentimos identificados, cosas que pasan normalmente en nuestras vidas, pequeños insight que en medio de uno u otro chiste se dice una buena verdad y en ese momento pensamos que buen actor es o es un genio porque sabe exactamente lo que le gusta a la gente; estas son situaciones que solo pueden ser descubiertas por cierto grupo de personas los cuales son capaces o mejor aún tienen el don de darle forma y comunicarlo de un modo tan especial que se convierte en todo un arte, de igual modo cada artista interpreta su mundo diferente y en distintos medios como por ejemplo los pintores, músicos, directores de cines, escritores, publicitas, en fin toda una serie de profesionales que saben muy bien lo que hacen y que en la mayoría de los casos simplemente son famosos gracias a su forma de interpretar el mundo.

Probablemente así comenzó  Shane Dawson, no en la forma de stand up comedy sino como sketchs, además él  no  será tan popular como Jim o Eddy pero de lo que si estoy seguro es que él en la internet puede llegar a igualar la fama de ellos. Él es  una persona común y corriente  que un día decidió colgar un vídeo en youtube sobre cosas que pasaban en su colegio, él mismo las grababa o a veces de los vídeos que habían en el colegio lo copiaba, no era nada del otro mundo sino que a finales del 2008 estaba en pleno auge las redes sociales y su publicación gusto mucho (normalmente esto sucede con los vídeos virales) comenzó a tener un buen número de visitas y cada vez que colgaba un vídeo de lo que él hacía y cada vez generaba mayor impacto en los usuarios, como vio que consiguió una muy buena aceptación lo fue haciendo cada vez mucho mejor , con una producción mayor elaborada hasta que sus vídeos alcanzaban 700,000 visitas y su cuenta contaba con 150,000 suscriptores, a partir de ahí su cuenta creció de una manera increíblemente veloz que hoy en día tiene más de 1.260.000 suscriptores y es la cuarta cuenta con más suscriptores de toda la historia.

Entonces, es el usuario mejor pagado en Youtube, ganando un estimado de $ 315.000 por año en ingresos por publicidad. Shane tiene 23 años y vive en California, Estados Unidos con más de 2,4 millones de suscriptores y más de 103 millones de views en su canal, es catalogado como una de las 25 personas mejor pagos y más influyentes en la web según la revista Forbes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a1uFCo8s0P8[/youtube]

Después de esta introducción pretendo analizar o por lo menos poner sobre la mesa  dos ejes importantes para ver cómo llego a ser tan influyente en la web.

En primer lugar una comedia estilo sketchs es un show casi o igual de famoso a las telenovelas que vemos en la televisión nacional o las películas que hay en la TV por cable, que aunque no es popular aquí en Colombia si lo es mundialmente y por eso un formato de comedia en  la internet que cumple con unos parámetros de programación parecidos a la TV  como lo es siempre a la misma hora y el mismo canal, pone de manifiesto que la internet es en un medio de manejo de información u entretenimiento tan importante que está absorbiendo a medios como la misma  TV creando con esto nuevos televidentes (claro está que estos formatos como el de Shane deben madurar mucho más, además esto no quiere decir que la televisión desaparezca); el segundo es ver a Shane no como una persona sino como una marca, todo un sistema de comunicación cultura que tiene una gran incidencia en la sociedad específicamente adolecentes  de 13 a 20 años, un rango de edad que se evidencia claramente la búsqueda y  seguimiento de  referentes culturales para la creación de su personalidad (aunque esto parezca fuera de foco lo nombro porque a partir de las personas que sigan o sean fans de sujetos como Shane hace que se sigan reproduciendo ideales, conductas o comportamientos de personas que piensan de esta forma generando su propio código de comunicación) Por eso estas tendencias culturales como el sketchs en la web crea todo un público que está dispuesto a incrementar su popularidad como efecto bola de nieve reflejándose en tres ítems básicos, publicidad a través de merchandising y accesorios, blogs con otros programas hechos por él, el cual se actualiza mediante una sincronía con otras redes sociales contando la presencia en tiendas especializadas como Hot Topic y por último la pauta publicitaria de otros anunciantes en su página web o canal en Youtube.

El sketchs es una escena de corta duración y tono generalmente humorístico que va intercalada en una representación teatral,  cinematográfica, en un programa de televisión, radio o en pocas palabras medios ATL hablando publicitariamente, aunque en realidad los sketchs tienen su origen en los vodeviles (subgénero dramático en forma de comedia interpretar situaciones cómicas, normalmente esto sucedía en los cabarets) fue incursionando en cada uno de estos medios según iban apareciendo aparición, por ejemplo primero fue en la radio y después en la Tv, el sketch en muchas ocasiones nace de la improvisación pero en casos específicos como el de Shane existe un guion detrás de toda su comedia. El internet es el último medio al cual llega este género con una muy buena popularidad gracias a you tube,

Ahora, es muy interesante ver cómo funciona este programa hecho por Shane donde las  escenas creadas son vistas por millones de personas, que lo que buscan es más cercanía con la realidad  en todo el sentido de la palabra y eso lo sabe muy bien este profesional de la comedia; sí miramos uno de los varios vídeos que tiene Shane en su canal encontramos una producción aparentemente sencilla (video casero) contando con toda una puesta en escena que es su misma casa, además el interpretando a la mayoría de personajes (como Shananay, Ned el Nerd, S. Deezy, mamá y tía? Hilda o personificaciones como Paris Hilton yMiley Cyrus ) que aparecen en sus historias, burlándose de celebridades por medio de Dummy, afiches o maniquíes, en sus capítulos trata muchas situaciones sexuales(por lo que varios de sus vídeos han sido borrados de youtube).

 Si en la sencillez está el placer así mismo es su canal en Youtube el cual diferente a los demás y lo digo por su imagen corporativa o estilo gráfico lo hace diferente, además los elementos más relevantes como todos sus programas, los capítulos realizados, foros de sus fans, tienda virtual, conexión con las demás redes sociales, programación, entre otros, toda una marca que se acopla a los diferentes accione comunicativas comerciales como lo es crear  otro programa  en blogs hace que su popularidad crezca cada vez más.

Día

Video

Notas

Lunes

«Ask Shane» Preguntas y respuestas de Shane Dawson por parte de fans.

Miercoles

«HumpDay FunDay» Videos en donde se muestran las relaciones entre los personajes

Sábados

«Behind The Scenes» Video con bloopers y errores de grabación
«Viewer Orgy Party»
«Shane and Frineds» Videos con segmentos en donde aparecen personajes del show.

Tabla sacada http://es.wikipedia.org/wiki/Shane_Dawson

Su publicidad sin ser ostentosa es sencilla y directa

Los accesorios que vende como camisetas, gorras, inclusive ropa para diferente géneros (hombre y mujer) hacen que sus ingresos publicitarios sean muy rentables y que además esto sirva de recordación de marca, sus estrategias de ventas en centros comerciales y la forma de patrocinarse a través de las diferentes redes sociales incrementan su fama, este tipo de merchandising es tan rentable que Shane tiene su propio blog donde comprar sus accesorios.

http://store.bandmerch.com/cgi-bin/liveweb/site.w?sponsor=000058&action=catalog

Aquí va la página de Hot Topic

http://www.plazalasamericas.net/store/hot-topic/

Por otro lado y lo más interesante es que la forma en que Shane hace para crecer su popularidad es el efecto voz a voz o bola de nieve en la web, gracias a sus fans y comentarios gana cada vez más subscritores, lo cual es muy rentable para él pues porque de ahí viene gran parte de sus  ingresos, al hacer eso él entiende que la comunicación entre una marca como su nombre no es cosa de yo digo ustedes escuchan como normalmente sucede con la publicidad, él hace que su producto sea de la gente y para la gente, él construye marca con sus televidentes y esto lo hace cuando termina cada programa deja el espacio para que las personas opinen sobre él, sugieran y den su punto de vista, simplemente con esto las personas se comunican mejor con la marca y tiene control “relativamente” de lo que quieren ver.

Por último otro de sus ingresos es a través de la pauta de los distintos anunciantes, en este punto no me voy a detener pues es normal que se gane por pauta publicitaria dentro de un sitio web, pero de todas formas no es de más nombrarlo.

En conclusión para llegar a ser una persona tan influyente como lo es Shane Dawson u otra celebridad no es solo con tener la chispa o el don, sino es ser muy visionario en cómo se va a promocionar mi imagen, que voy a ofrecer y sobre todo hasta dónde puedo llegar, todo esto depende del medio, del formato en que se haga, del objetivo que se tiene como marca y sobre todo de la forma como se comunica ese producto. De todas formas un producto tan bien conducido como Shanedawsontv contiene un trabajo arduo de un gran grupo de personas, pues solo basta con mirar en la parte de debajo de su canal en Youtube en la sección de agradecimientos de las personas que estuvieron detrás de todo ese proyecto, inclusive en la programación hay un capitulo a la semana de detrás de cámaras.

Cuenta de Youtube de Shane

http://www.youtube.com/user/ShaneDawsonTV2

Por: Oscar García

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Salir de la versión móvil