404?, se estará preguntando usted. Entre los diferentes aspectos a tener en cuenta en la dirección de proyectos web esta el diseño de las páginas de error, por lo general, el error más común es el 404; el error 404 se da en el momento en que un usuario da clic a un vinculo y este no lo dirige de forma correcta o sea que no arroja la información que el usuario esperaba encontrar, lógicamente en ese instante el navegador de Internet arrojara este error dependiendo de cómo este configurado el sitio web, la importancia de este aspecto radica que muchas de las personas que acceden a sitios web no lo hacen escribiendo directamente elnombredelaempresa.com en el navegador web, es muy común que los usuarios que visitan los sitios ingresen por medio de un resultado de un motor de búsqueda o por un link que ofrece otro sitio web; ahora imagine lo siguiente, si usted en un momento determinado elimina o modifica una sección del Website de su cliente y Google tiene ese resultado activo dirigiéndose a su sitio, a donde llegarían los usuarios? Por que perder la oportunidad de impactarlos?.
Muchas veces las personas encargadas de procesos de diseño de web sites para sus clientes no tienen este aspecto en cuenta, siendo esto algo tan grave como si una persona intentara encontrar la dirección de un local comercial gracias a la información herrada de un anuncio publicitario y nadie en el planeta le diera respuesta.
Usted se podrá estar preguntando que tiene esto que ver con el SEO, la cosa es muy simple los motores de búsqueda utilizan varios factores para medir la calidad de los sitios que ofrecen y lógicamente uno de estos factores son las páginas de error, al no ofrecer un sitio con un mínimo de calidad en sus páginas de error sencillamente estamos desaprovechando un factor que nos ayudara a mantenernos en posiciones positivas, esta claro que a los motores de búsqueda no les gustan los vínculos rotos y el no intervenir en este aspecto afectaría de forma directa nuestras posiciones respecto a nuestra competencia.
Entre los aspectos básicos que recomendaría para las páginas de error de sitios web estarían:
- Que se brinde un acceso directo a la página de inicio del sitio web.
- Si la empresa tiene una dirección web alternativa indicarla.
- Solicitar a su programador que realice una redirección automática a la página de inicio.
- Ser muy claro con el usuario que se encuentra en una página de error.
- Agregar un pequeño formulario o un correo electrónico de contacto para el caso en el que el usuario desee una interacción directa con el webmaster del sitio (recomendable para sitios con poco tráfico).
Para finalizar recomiendo que se visite este post de Smashing Magazine donde se muestra un uso creativo en las paginas de error.