¿Sabes que es la revolución 4.0?

Se conoce como revoluciones industriales aquellas grandes transformaciones sociales causadas por los avances de la tecnología. En la historia de la evolución tecnológica se han identificado tres grandes épocas y una cuarta que se encuentra en pleno desarrollo y  transición, la Revolución 4.0.

Fuente: dieguito53: LOS NUEVOS METALES Y LOS PRODUCTOS QUÍMICOS DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. . 2017. http://dieguito53.blogspot.com/2017/09/los-nuevos-metales-y-los-productos.html. Accessed Apr 5, 2019.

Primera revolución industrial – Mecanización

Esta inicia a partir de 1786 con la aplicación de la maquina a vapor a la industria  y el transporte en Inglaterra (James Watt – Creador de la Maquina a Vapor); paralela con la invención del telar mecánico se desarrolló e impulso la industria textil. Otros de los inventos que impactaron esta época fueron: La calefacción a gas, el acueducto moderno, el alcantarillado y la máquina de coser.  

Fuente: Torres ML. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: El INVENTO MÁS IMPORTANTE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. . 2011. http://marytf25.blogspot.com/2011/09/el-invento-mas-importante-de-la.html. Accessed Apr 5, 2019.

Segunda revolución industrial – Electricidad

Esta inicia a mediados del siglo XIX, con grandes avances tecnológicos tales como el desarrollo y aplicación de la electricidad a la Industria, el transporte y la vida doméstica. De igual manera la invención del motor de explosión dio lugar al desarrollo de una tecnología que ayudo a la invención del automóvil lo que a su vez dio lugar al desarrollo de la industria petrolera y el manejo del acero. Otros de los inventos que marcaron esta época fueron: Teléfono,  Alumbrado eléctrico y gran variedad de electrodomésticos.

Fuente: La revolución industrial – primera y segunda etapa (resumen). . 2018. https://profeenhistoria.com/revolucion-industrial/. Accessed Apr 5, 2019.

Tercera revolución industrial – Informática

Esta inicia a partir de 1920 y temas como la aviación y la astronáutica recibieron un gran impulso y por primera vez se empezó a emplear la energía atómica, electrónica y cibernética. Se desarrollaron los medios de comunicación como la radio, televisión, cine y la informática, y un mayor impulso a los medios de transporte.

El mayor impacto sobre esta época se dio en el ámbito de la informática a través de  la llamada “Automatización Industrial” o “Imperio de las maquinas programas”, controladas por medio de los computadores. Los mayores aportes de la informática se dieron en ámbitos como el conocimiento; economía dominante, los servicios; tecnologías sobresalientes, la telemática y la robótica.

Fuente: Durán DAS. Revoluciones industriales: Tercera revolución industrial. 2015. http://revolucionesindustriales.blogspot.com/2015/11/tercera-revolucion-industrial.html. Accessed Apr 5, 2019.

Cuarta revolución  – Digitalización

La cuarta revolución o la revolución 4.0 como actualmente se le conoce, tiene su origen en Alemania en el año 2010 y nace como un proyecto de gobierno cuyo propósito principalmente era la digitalización de los procesos industriales a través de tecnologías como la Inteligencia artificial, Machine Learning  y tecnologías transversales como Big Data, Analítica, IoT (Internet of the Things) entre otras, para la optimización de los recursos (Industria Inteligente).

“Revolución 4.0, siguiente paso a la evolución”

Creciendo de manera exponencial, transformando lo novedoso en obsoleto en cuestión de días, meses y años ha traído consigo un cambio de percepciones que se conoce como la revolución 4.0, esta nace en Alemania en el año 2010 como un proyecto de gobierno, y tiene como propósito la digitalización de los procesos industriales a través de la Inteligencia Artificial con máquinas y la optimización de procesos como lo podemos llamar de una forma sutil “Industria Inteligente para la actualidad”.

La industria 4.0 ha llegado con fuerza para mejorar la vida de las personas; las tecnologías que trae consigo están trasformado la forma como vemos, actuamos y disfrutamos cada momento de la vida. Las grandes multinacionales como proceso de absorción del conocimiento que trae consigo esta nueva era de la tecnología, se han apalancado en pilares fundamentales como la Innovación, la diferenciación y el impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

En el ámbito netamente empresarial, la revolución 4.0 también llamada cuarta revolución, está orientada a la completa digitalización de toda la cadena de valor, implementando soluciones de software inteligente, procesamiento y análisis de datos, sensores y nanotecnología, basados en el uso de tecnologías emergentes como: Inteligencia artificial, Machine Learning, IoT ( Internet of the Things), Analítica de Datos, Big Data, entre otras; abarcando desde los clientes hasta los proveedores con la capacidad de vigilar, organizar, y producir de forma inteligente para generar facilidad en los procesos.

Dentro de los impactos relevantes en esta revolución encontramos: Digitalización de los modelos de negocios, más empresas usando tecnologías emergentes como eje fundamental de cambio y evolución en la forma como producen y ofrecen sus servicios, más innovación, creatividad y valor agregado.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Una respuesta a «¿Sabes que es la revolución 4.0?»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil