En Colombia el término RIA es tal vez un poco desconocido por muchos. Pero a nivel mundial es una sigla que está revolucionando la forma de presentar y crear aplicaciones web.

Para los que no saben que es RIA (Rich Internet Applications) que se traduce como “Aplicaciones Sofisticadas de Internet ”, RIA es el futuro de las aplicaciones web.

Una de las ventajas es que presenta de una forma muy atractiva y práctica aplicaciones para sitios web tales como reproductores de video y audio que no necesitan ningún reproductor del sistema operativo del usuario para poder ser ejecutados como usualmente lo hacemos, por que las aplicaciones son cargadas desde el principio, agilizando la velocidad ya que funcionan a través de bases de datos, por lo que no necesitamos cargar y cargar ventanas o recargar la página cada vez que damos un clic. Por eso podemos encontrar aplicaciones tan sencillas como estadísticas presentadas de una forma muy interactiva, agradable y manipulable por el usuario, además de ser muy livianas.

Este tipo de aplicaciones utiliza plataformas como Flash y Flex de Adobe o Ajax para poder realizarse, uniendo el diseño interactivo con las poderosas bases de datos.

Para que nos hagamos una idea, en estos links, podemos ver ejemplos de RIA.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Ejemplo 3

Entre muchas otras aplicaciones podemos encontrar catálogos de productos, índices estadísticos, formularios, mapas de ubicación, planos, localizadores, promedios etc.

Hoy en día para un diseñador web es muy importante conocer este tipo de aplicaciones ya que son soluciones de mercadeo, estratégicas y corporativas que están cambiando la forma de hacer páginas en Internet; ya no son simplemente diseños bonitos si no también son entornos funcionales y servicios eficaces para los usuarios.

En este link que me encontré de casualidad pueden descargar OpenLaszlo que es un Open Source capaz de generar RIA utilizando XML y Javascript.

http://sentidoweb/2006/12/21/openlaszlo-aplicaciones-web-en-flash.php.com

Para quienes quieran seguir por este campo, es buena hora de comenzar a empaparse del tema.

Publicado por PC

Soy publicista egresada de la Universidad. Trabajo en el área web. Soy apasionada por las nuevas tecnologías y el diseño.

Salir de la versión móvil