Obtenida de Google Images

El distinguir y segmentar al público objetivo de la manera más adecuada, para realizar una comunicación certera y contundente, es un tema que ha preocupado y que ha sido central en la comunicación publicitaria; las marcas buscan la mejor manera de llegar a las personas correctas, dejando de lado la pérdida del mensaje en personas que, por más que sean expuestas al mensaje, no cederán ante su influjo publicitario; por esto se han implementado diversas formas de conseguir una mejor segmentación del grupo objetivo, valiéndose de nuevas tecnologías para esto, entre las que empiezan a adquirir gran relevancia, se encuentra el reconocimiento facial y corporal. El reconocimiento facial y corporal es una tecnología que identifica el rostro y el cuerpo de un individuo, así como ciertos gestos, rasgos y movimientos, capturando la imagen digital y comparándola con bases de datos; esta tecnología trae consigo tanto oportunidades como desventajas para la publicidad y el marketing de las diversas marcas.

Obtenida de Google Images

Entre las diversas oportunidades que su uso puede traer para una marca, se pueden nombrar; el mejorar la experiencia del consumidor y el impacto publicitario de una marca a través de el encaminamiento personalizado de las acciones publicitarias según una definición y segmentación (lo más completa posible) de un grupo objetivo, además de avanzar en la investigación de mercados. Esta tecnología se ha utilizado hasta el momento en algunas acciones, publicitarias y de investigación de mercados, específicas como lo son:

• El testar un escaparate: Para esto se debe colocar una cámara en el escaparate, que esté estratégicamente ubicada y sea imperceptible para el consumidor. A través de esto se puede captar el número de personas que pasan por el lugar en el que se encuentra el escaparate, cuantas de estas personas se detienen a mirarlo y por cuanto tiempo este llama la atención del consumidor, teniendo en cuenta además ciertas expresiones que demuestren rechazo o agrado, por ejemplo. Con el análisis de estas imágenes se pueden sacar varias conclusiones que pueden resultar realmente útiles para realizar cambios o fortalecer determinados aspectos del como se comunica el mensaje. Se puede determinar que tipo de consumidor es más propenso a dejar que el escaparate llame su atención y si en este, realmente influye para realizar una compra; se puede determinar, además, que elementos fortalecen y cuales debilitan la comunicación.

Estas conclusiones servirán en futuras acciones publicitarias; se tendrán en cuenta tanto los aspectos que afectaron positivamente al consumidor, como los que lo influyeron negativamente y los que le dejaron indiferente. • Digital Signane Personalizado: La técnica del digital signane, por si sola, consiste en la colocación de displays en centros comerciales, otros sitios públicos, etc. con el fin de proyectar en estos publicidad que sea más dinámica que los carteles o anuncios tradicionales. Al sumarle la tecnología de reconocimiento facial, se obtiene un tipo de publicidad dinámica y mucho más personalizada; ya que el tipo de publicidad que se proyecte en estos displays, puede variar dependiendo de que persona se encuentre delante de este; para lograr esto se debe primero, segmentar el público que frecuenta el lugar en el que se encuentra ubicado el display, para cada público objetivo se deben asignar una serie de anuncios que serán presentados en el momento en el que una persona, que esté dentro de uno de estos grupos objetivos anteriormente definidos, se encuentre frente a este. Esto es gratamente favorable si la segmentación y clasificación de la publicidad se hace de manera correcta y acertada; las compras de los productos aumentarán, el cliente se sentirá satisfecho y no se sentirá en ningún momento atacado por mensajes que no le interesan. • Personalización de software: En este campo, Toshiba a lanzado al mercado un TV que incorpora la tecnología de reconocimiento facial y corporal; esto le permite al usuario controlar muchas de las funciones de su nueva adquisición a través de movimientos y gestos que están predeterminados en el aparato tecnológico. Uno de los productos de la compañía Viewdle, es un claro ejemplo de esto:

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=rvkDD11Lzak’]

Al hacer un reconocimiento facial de la persona que se encuentra frente a la pantalla, el TV emitirá los contenidos que han sido determinados como los preferidos de dicha persona. En este punto, en el campo publicitario, se puede proceder de manera similar a la del anterior caso: a través de una segmentación de los diversos grupos objetivos y el análisis de sus gustos, la clasificación del contenido publicitario y otras variables, se podrán lanzar los mensajes correctos, para las personas que están más y mejor dispuestas a recibirlos, en el momento adecuado. • Máquinas expendedoras: Las máquinas expendedoras son algo cotidiano para muchas personas; las podemos ver en cafeterías, colegios, universidades, centros comerciales y en muchos otros lugares, dependiendo del producto que se encuentre en estas. Las máquinas expendedoras ya habían sido objeto de intervenciones publicitarias, ya sea para promocionar los mismos productos que esta contiene (caso más usual) o para promocionar otros productos relacionados, pero nunca a este nivel. A continuación se darán dos muy buenos ejemplos de cómo hacer que las máquinas expendedoras dejen de ser solo eso y pasen a ser un gran medio publicitario y de difusión de mensajes, que interesan realmente al usuario y que pueden llevar a muchas más compras y sobretodo a brindarle una  grata experiencia al consumidor. En el primer ejemplo, una máquina expendedora desarrollada por Sanden, Okaya Electronics e Intel; funciona como una gran pantalla táctil que permite realizar toda la compra a través de esta, posee la tecnología de reconocimiento facial y corporal que le informa cuando se encuentra una persona frente a esta, clasificándola según edad y sexo, esto, para poder ofrecer al cliente opciones que se adecuen más a sus gustos. Gracias a su pantalla táctil full HD, el usuario puede ver las características que le ofrece cada producto; esto, además, permite (ya que esta máquina cuenta además con conexión wifi) proyectar mensajes publicitarios dependiendo de a que segmento pertenezca el individuo que la está utilizando.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=XBS1z5c2_Bk’]

Otro ejemplo es el desarrollado para el lanzamiento de la marca Jell-o Temptations, en este se utilizaba una máquina expendedora con la tecnología de reconocimiento facial, para determinar si, quien se acercaba, era un niño o un adulto y solo cuando un adulto estaba frente a ella le ofrecía una muestra gratis de la gelatina.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=hGKCD0dUxOA’]

La tecnología avanza a pasos agigantados, se encuentra a la disposición de cualquier individuo que quiera adaptarla para satisfacer o suplir ciertas necesidades; la publicidad y los nuevos publicistas no pueden dejar de lado las  opciones y oportunidades que pueden obtener con la correcta utilización de la tecnología. El reconocimiento facial y corporal se irá perfeccionando constantemente y es necesario que sea implementado en la segmentación del mercado y en el análisis de las tendencias y gustos de los individuos, sin por esto, hacer que el consumidor pueda llegar a sentirse perseguido e intimidado por la tecnología utilizada, para no crear una reacción desfavorable que afecte la percepción que el individuo tiene de las marcas y siempre intentando brindar a este experiencias positivas que lo acerquen al producto y cambien su, generalmente, mala percepción de la publicidad.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=XBS1z5c2_Bk’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=rvkDD11Lzak’]

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=hGKCD0dUxOA’]

Fuentes:

Por:

Diana Carolina Tórres López

Dtorresl2@hotmail.com

@Monamarilla

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central

Producción Hipermedial

Docente: Fredy David Gil R.

Publicado por Concéntrika Medios

Espacio de co-creación, que fomenta el compromiso con la libre expresión a partir del enfoque informativo, variado e innovador de los contenidos.

Una respuesta a «Reconocimiento Facial y Corporal»

Los comentarios están cerrados.

Salir de la versión móvil