Realidad Virtual – La nueva estrategía de las empresas



realidad virtual

Desde las predicciones al mejor estilo Hollywood de las películas futuristas donde los seres humanos se conectan con la tecnología y se vuelven uno solo; películas como Matrix o más recientemente Her muestra el papel determinante que juega la tecnología en nuestras vidas, los aparatos tecnológicos nos facilitan de muchas formas la vida pero así mismo afecta la concepciòn de la realidad y es que no exageramos cuando se dice que hoy en día, todo el mundo tiene un teléfono celular y sin mayor dificultad puede tener un smartphone gracias a las facilidades del mercado.

La era de la información y el internet han logrado conectar a las personas con sus aparatos por medio de conexiones inalámbricas, por lo que hoy en día tenemos a nuestro alcance la realidad virtual; ya no es más un mito, ya no es más la temática futurista de una película y como era de esperarse las marcas ya le han ido sacando provecho a esta herramienta que puede llegar a ser tan poderosa, pues han visto en este avance una oportunidad para crear experiencias como estrategia de marketing, muchas de las ferias que se realizan alrededor del mundo, donde el atractivo principal es la tecnología y la innovación, aparece la realidad virtual como uno de los protagonistas.

Ahora bien el tema de la realidad virtual hace unos años no se veía como algo más que un elemento de un futuro muy lejano, pues durante el 2015 el tema de la realidad virtual, todavía era una tema que se leía solo en las revistas especializadas, sin embargo con la inversión de Facebook de más de US 2.000 millones para el Oculus Rift, así mismo con los lanzamientos de dispositivos como el Samsung VR o el PlayStation VR de Sony, se podría decir que con el lanzamiento de este tipo de tecnologías, su popularidad aumentó de manera acelerada.  

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La realidad virtual, se está acomodando a las órdenes del día a día, por esta razón las empresas tecnológicas y digitales ponen todo su potencial en desarrollar herramientas innovadoras, y los anunciadores por su parte ya empiezan a encontrarle su uso publicitario, pues a partir del uso de esta nueva tecnología se crea un nuevo concepto en el mundo del marketing a través del cual, las marcas en lugar de interrumpir a sus consumidores potenciales con molestos anuncios publicitarios mientras observan su programación favorita o contenidos favoritos, pueden generar una EXPERIENCIA VIRTUAL  que buscan los consumidores, las posibilidades son infinitas, pero se deben saber manejar de la mejor forma para no caer en el cliché.

El gigante Coca- Cola se lanzó al uso de las gafas de realidad aumentada Oculus Rift con el fin de transportar a los usuarios al vestuario del Estadio de Maracaná y así mismo permitirles avanzar hasta el campo del juego del Mundial Brasil 2014.

Por su lado el popular canal de televisión HBO decidió ofrecer una experiencia virtual a los amantes de una de sus series más vistas, Juego de Tronos, creando una experiencia en la que sus usuarios debían enfrentar su miedo al vértigo.

Ikea por su lado ha lanzado Ikea VR Experience, una una aplicación experimental, que juega con los puntos más destacados en su oferta, pues la app sirve para que los consumidores diseñen su cocina ideal partiendo de unos referentes visuales dentro del catálogo que ofrece la empresa. Esto con el fin de que el consumidor diseñe lo que realmente quiere y eliminar por completo la idea que hay entre “ lo que se quiere y lo que se consigue”  

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McDonald’s no se puede quedar atrás al momento de posicionarse además como una marca proveedora de experiencias virtuales, por lo que decidió usar sus productos para conectarte con los niños por medio de la Happy Meal ( Cajita Feliz) las gafas virtuales fueron lanzadas en Suecia. Clickea el video para ver mejor.

La cadena Thomas Cook ha incorporado nuevas herramientas experimentales en sus tiendas, se están basando en que sus consumidores puedan allí probar y visitar los principales destinos que quieran visitar usando las gafas que la marca le proporciona.
Clickea para ver toda la campaña.

La realidad virtual trae consigo un sinfín de nuevas posibilidades está en las marcas y su espíritu creativo empezar a usar este recurso tan innovador para generar experiencias a sus consumidores, recuerden que la publicidad cambia constantemente al igual que las maneras de comunicarnos, esperemos hasta dónde podrá llegar la realidad aumentada y las marcas si deciden ir de la mano.

Y TÚ,¿QUÉ ESPERAS?

Bibliografía:

  • Marketing, P. (2016). Cómo algunas marcas están empezando ya a usar la realidad virtual de forma estratégica. Puro Marketing.
  • Llena, J. M. (2014). Realidad virtual y el Futuro del Marketing Digital. Puro Marketing.
  • E&N. (2016-02-02). Marketing y comunicación en tiempos de Realidad Virtual.
  • Marketing, 2016; ¿Es la realidad virtual el futuro de la publicidad? Las 3 marcas que llevan la batuta lo tienen claro, 30 julio 2014

 

Por: Carolina Gómez
dgomezh@ucentral.edu.co

Por: Mateo Rubiano
drubianoa1@ucentral.edu.co

 

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