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Realidad Virtual: De la ficción a la actualidad

‘Nuestra memoria no es más que una imagen de la realidad, por lo que nuestra realidad es sólo nuestra imaginación’. Michael Ende

Fotografía: Recuperada de Pexels

Hace muchos años las películas de ficción daban el primer acercamiento a una tecnología que en ese entonces era ambiciosa y poco factible para el diario vivir, pero en la actualidad aquello que se proyecto como una fantasía es el boom!, estamos hablando de la realidad virtual. La realidad virtual ha estado presente desde 1957 con el nacimiento del Sensorama gracias a Morton Heilig, que desarrolló un simulador combinando imágenes 3D acompañado por sonido, viento y olores que daban una sensación de realidad, pero las posibilidades aumentaron y ahora contamos con gadgets sofisticados, portátiles y con un diseño más atractivo.

Pero, ¿Qué es realidad virtual? según la RAE es la “Representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real.” fuente RAE. Esto quiere decir que la realidad virtual esta compuesta por todos los contenidos multimedia inmersivos, con características específicas como lo son los videos en 360 grados, la calidad de efectos sonoros y gráficos de alta calidad que garanticen la simulación de un ambiente virtual, muchas veces se confunde la realidad virtual con la realidad aumentada, pero en la realidad virtual no existe nada real.

ABC Realidad Virtual creado por Innoarea Projects (30 ago. 2017)  Info: http://www.innoarea.com/

Innoarea Projects ha creado el abecedario de Realidad Virtual, para apoyar la divulgación de esta tecnología entre los usuarios y demostrar su aplicabilidad, los videos tienen una duración máxima de 30 segundos y están relacionados con términos básicos de realidad virtual.

La realidad virtual está permeando la educación, la salud, formación y entretenimiento, apoyado por diferentes mecanismos, los gráficos 3D que permiten simular la percepción de un ambiente real, las técnicas de estereoscopia que le dan la profundidad y el realismo a las imágenes tridimensionales, simulación del comportamiento son los movimientos que puede tener un personaje que son improvisados y deben estar en constante evolución, facilidad a la hora de navegar es la inmersión de las personas en el ambiente gracias a que los controles permiten desarrollar movimientos naturales, y finalmente las Técnicas para una inmersión total el aislamiento del mundo real, jugando con dos de los sentidos más importantes el oído y la vista.

La realidad virtual sigue evolucionando y muchas marcas están desarrollando diferentes gadgets mejorando la experiencia de los usuarios, de seguro en un futuro la realidad virtual llegará a ser tan vital como son los teléfono móviles en la actualidad, ficción o no está llegando a muchas dimensiones y su uso hace que se incluya como estudio en carreras profesionales entre ellas la publicidad, es una herramienta que se adecua en la experiencia del consumidor, esperemos que su uso sea adecuado en las diferentes estrategias y que no saturen los anuncios.

A continuación encontrarás una infografía con un abstract de realidad virtual.

Infografía realizada por: Juan Sebastián Carvajal, estudiante de la publicidad de la Universidad Central.

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