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Realidad mixta: conectando dos mundos

En los últimos años hemos presenciado una fiebre por dos diferentes tipos de “realidades”, específicamente la realidad virtual, aquella que nos sumerge en un mundo totalmente inexistente, ya ejecutada por diferentes marcas, y poco después surge la realidad aumentada, basada en el entorno real, pero con nuevos objetos inexistentes dentro de él,
como ha tenido presencia en el juego Pokemón Go, entre otros. Sin embargo surge una tecnología bastante prometedora que busca una inmersión entre la realidad física y lo digital, “la realidad mixta” es una fusión completa y evolución de la realidad virtual y la aumentada, permite que el usuario interactúe con elementos digitales que se adaptan a un entorno físico.

Todo se remonta a 1992, donde Louis B. Rosenberg desarrolla una plataforma llamada “Virtual Fixtures” en la fuerza aérea de los Estados Unidos, consistía en el manejo de robots en un circuito real, controlados por un exoesqueleto superior usado por los usuarios y ayudado de pequeños elementos virtuales en 3D con el objetivo de reducir los riesgos
laborales. Más adelante en 1994, en un ensayo académico hecho por los científicos Paul Milgram y Fumio Kishino, se definió que el objetivo de la RM era conectar e integrar por medio de un entorno real los objetos físicos con efectos e información digital. La realidad mixta actualmente ha sido impulsada por algunas compañías tales como Microsoft con Hololens 2, su enfoque ofrece una experiencia más cómoda ya que su diseño ergonómico y libre de cables permite un uso prolongado e instintivo, además prima la posibilidad de trabajar con imágenes en 3D de alta resolución. Simultáneamente la empresa Magic Leap con el nuevo sistema operativo LumiOS desarrollan Magic Leap One. Por medio del uso de la luz natural y la luz sintética desarrolla imágenes cercanas a la realidad, permite que los objetos digitales en 3D interactúen y se acoplen al contexto físico. Al igual que Microsoft, Magic Leap One es un diseño libre de “ataduras”, la diferencia es que se requiere de un mando inalámbrico.

Lenovo ha hecho otra apuesta que no ha sido pensada únicamente para juegos, sino como extensión del ordenador,se trata de Lenovo explorer, lanzada en el 2017, y funciona a través de un casco que al conectarse al windows 10 se logra navegar como si se caminara dentro de una casa, colocando objetos dentro de ella, visualizando programas, básicamente
creando una oficina virtual. y actualmente su más reciente lanzamiento ha sido las Lenovo ThinksReality A6, unas gafas que entran al mercado para quitarle el protagonismo a las Hololens de Microsoft, con una serie de características donde se destaca su chip integrado dedicado a la inteligencia artificial. Estas buscan ser una alternativa más económica al lado
de lo que costaría adquirir algunas de las gafas de Microsoft.

Este interesante fenómeno ha traído consigo numerosas aplicaciones en diferentes campos, entre ellos los videojuegos, por medio de Magic Leap se realiza el lanzamiento de ‘Angry Birds FPS: First Person Slingshot’ que mantiene la misma mecánica que todos conocemos pero será posible movilizarnos, además habrá reacciones por parte de las aves y cerdos a nuestra presencia. Incluso en distintos medios profesionales se ve aplicada la realidad mixta, entre ellos el entrenamiento militar, donde se simula un espacio de combate para su propia preparación. En organizaciones y empresas se apuesta a este para que sus empleados abordan variados retos y de ese modo se vuelvan más productivos y competitivos.

Al campo de la salud también ha llegado este gran potencial, ya que se crean simulaciones quirúrgicas a través de maniquíes que cobran vida para generar un mayor entrenamiento a los profesionales. Y de este mismo modo se ha aplicado en otros ámbitos como lo es la educación, la aviación, la arquitectura, el diseño en donde está en desarrollo el proyecto Glassing de Adobe el cual consiste en reducir los límites entre lo físico y lo digital sin necesidad de gafas o teléfonos móviles, si no que se explora la posibilidad de hacer uso de las herramientas de diseño de Adobe generando la simulación de una capa de Photoshop, After Effects o XD, produciendo una ilusión óptica en 3D frente a objetos reales, además es posible acceder a información de este objeto, variar sus tonalidades, entre otras posibles interacciones.

Teniendo en cuenta la aplicación de la realidad mixta en los diferentes campos, podemos observar como esta se transforma en una herramienta de gran utilidad para facilitar y optimizar el diario vivir del ser humano, ya sea en sus tareas laborales, en el aprendizaje o en actividades de ocio. Al brindar una experiencia donde el ser humano prueba sus
diferentes capacidades mediante las ayudas visuales que ofrece la RM, se logra desarrollar una nueva tecnología que por el contrario de otras no reemplaza al ser humano, sino lo ayuda a impulsarse a sí mismo haciéndolo más competitivo.

En un futuro cercano la publicidad impresa podría ser netamente reemplazada por la realidad mixta, generando una experiencia atractiva para los clientes permitiéndoles acceder a textos, gráficos y videos con los cuales podrían interactuar a cualquier hora, espacio y lugar. Esta facilidad que ofrecería la RM de acceder al grupo objetivo podría ser
un motivo para la comunicación de las marcas se vuelvan invasivas al querer hacer uso de esta nueva tecnología ya que facilita la navegación por las redes, el acceso a internet y la comunicación al contar con un acceso inmediato.

Por otro lado encontramos un contra que se podría desarrollar a lo largo de los años puesto a que incentivaría al sedentarismo, acostumbrando a las personas a no salir de su casa para obtener lo que necesita y desea a tal punto de generar una dependencia mucho más fuerte a la tecnología.

Bibliografía 

https://www.xataka.com/basics/diferencias-entre-realidad-aumentada-realidad-virtual-y-reali dad-mixta 

https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/lenovo-explorer-la-realidad-mixta-de-win dows-empieza-a-florecer 

https://www.microsoft.com/en-us/hololens/hardware

https://www.magicleap.com/magic-leap-one

https://theblog.adobe.com/imagining-breakthrough-experiences-project-glasswing/

https://www.revistagq.com/noticias/tecnologia/articulos/realidad-mixta-tecnologia-revolucion ar-el-mundo/31653 

https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/angry-birds-esta-vuelta-se-convierte-pri mer-juego-realidad-mixta-para-magic-leap-one 

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