SU IMPLEMENTACIÓN EN APLICACIONES MÓVILES.

A medida que la tecnología avanza van apareciendo inventos que nos siguen ratificando el progreso a pasos agigantados que continuamente se dan en el día a día? tal es el caso de la web 3.0 y junto a ésta una serie de nuevas características que impresionan y dejan perplejos a cualquier persona. Una de dichas características es la realidad aumentada? ésta consiste en una interacción por medio de un dispositivo tecnológico con un entorno físico real. A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada muestra datos, información y gráficos sobre un escenario real y no crea nuevos mundos.

Contrario a lo que se podría pensar estamos frente a una tecnología ya relativamente antigua? se cree que el término apareció alrededor del año 1990 dado a conocer así por el investigador de Boeing Tom Caudell. Sin embargo antes de dicho año ya se había trabajado en proyectos que apuntaban hacia una tecnología que hoy conocemos como realidad aumentada? ejemplo perfecto es uno de los inventos del polifacético Morton Heilig, filósofo, visionario y realizador de cine, quien fabricó una máquina con apariencia parecida a la de videojuegos de la época de los 90 llamada sensorama? con ella pretendía hacer que el consumidor pudiera tener una experiencia diferente con el producto. Aun así éste invento es tomado por realidad virtual y no realidad aumentada, pero sirvió implícitamente como puerta para todos los proyectos que se venían con relación a la tecnología aquí tratada y sosteniendo la idea de superponer información virtual sobre un espacio real.

A medida que la tecnología avanza van apareciendo inventos que nos siguen ratificando el progreso a pasos agigantados que continuamente se dan en el día a día? tal es el caso de la web 3.0 y junto a ésta una serie de nuevas características que impresionan y dejan perplejos a cualquier persona. Una de dichas características es la realidad aumentada? ésta consiste en una interacción por medio de un dispositivo tecnológico con un entorno físico real. A diferencia de la realidad virtual, la realidad aumentada muestra datos, información y gráficos sobre un escenario real y no crea nuevos mundos.

Contrario a lo que se podría pensar estamos frente a una tecnología ya relativamente antigua? se cree que el término apareció alrededor del año 1990 dado a conocer así por el investigador de Boeing Tom Caudell. Sin embargo antes de dicho año ya se había trabajado en proyectos que apuntaban hacia una tecnología que hoy conocemos como realidad aumentada? ejemplo perfecto es uno de los inventos del polifacético Morton Heilig, filósofo, visionario y realizador de cine, quien fabricó una máquina con apariencia parecida a la de videojuegos de la época de los 90 llamada sensorama? con ella pretendía hacer que el consumidor pudiera tener una experiencia diferente con el producto. Aun así éste invento es tomado por realidad virtual y no realidad aumentada, pero sirvió implícitamente como puerta para todos los proyectos que se venían con relación a la tecnología aquí tratada y sosteniendo la idea de superponer información virtual sobre un espacio real.

Otro claro ejemplo es el de un profesor de la universidad de Harvard, Ivan Sutherland, que en 1996 estaba probando nuevas experiencias con el público a través del HMD, unas gafas conectadas a una gran máquina que le permitía al usuario recibir todo tipo de experiencias ya predeterminadas. También se conoce de un invento de un trabajador de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos quién creó una guía de cómo realizar ciertas tareas en la construcción de objetos para dicha institución? sus trabajadores ya no tenían que leer el manual para reparar o recargar las impresoras, ahora simplemente utilizaban dicho invento y seguían las instrucciones en 3D que éste les daba. Gracias a todos estos avances se fueron aportando herramientas para llegar a la tecnología que nos permitió conocer la realidad aumenta.

Antes de seguir hablando sobre este tema trataremos de definir bien el concepto para ser claros, “La realidad aumentada se puede definir como la superposición de elementos virtuales sobre una visión de la realidad, de manera que aporten información adicional a dicha realidad.” (B ejarano, P). Esto significa que la tecnología se apoya en un objeto de la realidad para poder generar en el usuario una experiencia en 3D, y ¿cómo se logra generar este tipo de experiencias? Según lo analizado e investigado se requiere un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. (Historia de la Realidad Aumentada).

Ya teniendo claro en que consiste podemos decir que la tecnología ha avanzado tanto que los usos de la realidad aumentada son exuberantes: aplicaciones en campañas publicitarias, en cine, teléfonos móviles o en investigación son las más comunes. El tema de la tecnología en móviles es la que más nos ha llamado la atención ya que es el boom en esta era? gracias a las facilidades que se tienen hoy en día para poder acceder a un Smartphone se evidencia que el medio se está enfocando en esta forma de comunicación para la interacción con el usuario, yuxtapuesto este tema viene el de las aplicaciones, debido a que los usuarios están absolutamente inmersos en el mundo del contacto, de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

 

APLICACIONES.

El implemento de esta tecnología a través de aplicaciones ha generado un consumidor más febril y lleno de curiosidad por querer estar cada vez más actualizado. En este momento hay muchas aplicaciones que utilizan esta tecnología, a continuación en este link usted podrá ver 13 de las aplicaciones que incorporan esta tecnología: http://goo.gl/Ekafd8 

Ésta tecnología permite explotar los múltiples medios que día a día aparecen y que se pueden adaptar a sus características con el fin de generar experiencias que ayuden a fomentar el gusto del consumidor bien sea por una marca, por un producto o sencillamente por turismo o educación, lo que conlleva a que estas aplicaciones tengan un boom importante en el mercado. Las aplicaciones de educación, comerciales e incluso las de turismo, se han involucrado mucho en la tecnología de la realidad aumentada para generar a sus consumidores otro tipo de experiencias. En el campo publicitario se puede observar como se aplica en la construcción de historias, en el storytelling y en campañas de interacción.

En nuestra opinión con todo lo visto en muchas páginas, que encontraran al final de este documento, nos muestra una opción válida para tener en cuenta a la hora de pensar en una estrategia para los consumidores, ya que al utilizar tecnologías como estas no solo están generando una experiencia nueva a un consumidor, sino que éste también va a asociarlo con innovación. La oportunidad de mostrar de una manera diferente las cosas y con una tecnología con la que el cliente, a través de una aplicación, puede experimentar nos genera una situación ideal para impactar en el mercado y, como lo hemos visto en este tiempo, el consumidor vive constantemente cautivado de muchas formas en el medio virtual? este puede ser un plus para atraparlos y lograr que se adentren, al menos por una vez, en la experiencia y la compartan, generando ese voz a voz que es invaluable en el ámbito comercial y publicitario.

Poder brindar experiencias y sensaciones al consumidor es lo que toda marca quiere, o en este caso específico es lo que la aplicación quiere proporcionarle a su consumidor, que vea de manera diferente la interacción que se tiene con la aplicación y que esta experiencia sea buena y se reproduzca como voz a voz en el mercado. Analizando esto con nuestra visión, creemos que este tipo de tecnología no para aquí, podría poder llegar a volverse un hábito o que los consumidores lo exijamos tanto que ya lo utilicemos para todo. Tal vez en un futuro se podrán generar productos de uso diario con los cuales tengamos que utilizar este tipo de tecnología.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=oH_LfXnklRw’]

 

CYBERGRÁFIA – PÁGINAS WEB:

www.blogthinkbig.com/realidad-aumentada-origen/
www.osorellana1.weebly.com/historia-de-la-realidad-aumentada.html
www.yeeply.com/blog/desarrollar-aplicaciones-moviles-de-realidad-aumentada/
www.americalearningmedia.com/component/content/article/69-tester/264-13-aplicaciones-de-realidad-aumentada
www.hipertextual.com/archivo/2013/09/realidad-aumentada-en-tu-movil/

CYBERGRÁFIA – VIDEO:

www.youtube.com/watch?v=oH_LfXnklRw
www.youtube.com/watch?v=7IB6e1TTFiM
www.youtube.com/watch?v=jOCWX9fCcOg

Escrito por:

Estudiantes: LIZETH DONCEL PANTOJA – LUIS CIFUENTES

Asignatura: PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

 

 

Publicado por Concéntrika Medios

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