AcademiaQue Quiero Ser Cuando Sea Grande.

Que Quiero Ser Cuando Sea Grande.

Cuando salimos del colegio nos damos cuenta que nos espera un camino largo por recorrer, además de ello, nos sentamos a pensar que queremos hacer de nuestra vida, como me quiero ver cuando sea una persona mayor y muchos de nosotros decidimos por la publicidad, pero sin darnos cuenta realmente que es la publicidad, muchos jóvenes que ingresan a la universidad, creen que la carrera es tomarle fotos a las grandes top models del país, o estar de evento en evento, pero no se sientan a profundizar sobre que es realmente la carrera de publicidad, y que tipo de responsabilidad tan grande acarrea que seamos unos publicistas, empecemos porque la carrera de publicidad nos exige ser personas creativas, acá no funcionan los tipos acartonados, o las niñas que no “saben nada”  para ser publicistas hay que empezar por ser personas curiosas y exploradoras, que no “coman entero”  ser personas que les guste desde la historia de cómo se creo el hombre hasta la actualidad de cómo se destruye, y esto nos lleva a ser personas ESTRATEGAS.

Empecemos por describir que es creatividad, existen miles de definiciones para este término tan sencillo, pero que realmente termina siendo mucho más complejo de lo que parece.

Según el autor Stephen Robbins; en su libro Comportamiento Organizacional la creatividad es la  capacidad de concebir ideas nuevas y útiles, o también Torrance (1965): «La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados». Referente a la idea de que la naturaleza y el mundo tienen ocultas las soluciones y es necesario un trabajo creativo para encontrarlas Guilford (1971): «Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados». Añade que para la creatividad es necesario un conocimiento previo, aunque eso supone que no haya una higiene mental (condicionarse por lo preexistente), estoy de acuerdo, porque sólo sabiendo lo que se necesita podremos llegar a una solución creativa.

En resumen la creatividad  es la realidad contada de otra forma, pero para ello se necesita de una visión mucho mas profunda sobre el entorno, la sociedad y todo lo que nos rodea que nos sirva para contar una historia de otra forma.

La creatividad no solo se aplica en  grandes anuncios publicitarios, también se usa para saber donde voy a mostrar mi gran idea, nosotros los publicistas  podemos utilizar nuestra creatividad para encontrar canales diferentes de comunicación que me permitan mostrar el mensaje en el medio adecuado, pero para ello necesitamos saber a quién le vamos hablar  y como es la forma de comunicarse de ellos, además de crear un mensaje tan atractivo que le permita quedarse en la memoria, y esto nos lleva hacer ESTRATEGAS.

La estrategia consiste en tácticas que nos llevan a cumplir un objetivo de comunicación claro y en publicidad la estrategia se puede desarrollar en muchos campos como por ejemplo cual sería el medio mas acertado, que tipo de comunicación necesito, o la grafica de mi anuncio estará bien, estas es por nombrar un ejemplo de tácticas con el fin de cumplir mi objetivo que puede ser posicionarme por nombrar una de tantas.

Este escrito es para invitar a aquellas personas que quieran estudiar publicidad que miren más allá de  súper modelos, o eventos de una sola noche la publicidad es una profesión de mucha investigación, de observación, de estudiar qué es lo que pasa en nuestro entorno social y cultural, ver una acción que tanto afecta un grupo especifico, eso es realmente la publicidad.

Esta es una reflexión para cuando quieran ser grandes tomen la mejor decisión.

publicista dueña de mi propia agencia de publicidad, critica y visualizadora de tematicas importantes para la carrera, amante de la historia y seguidora del mercadeo y los medios.