¿Qué nos aguarda con el 4G?

extraido de google images

El MinTic a mediados del 2013 llevó a cabo una subasta a las cinco compañías de telecomunicaciones  Claro, Movistar, Tigo (junto a ETB), DirecTV y Avantel, para abrir paso a la nueva tecnología de comunicación 4G, la cual tiene como misión soportar la creciente necesidad de intercambio de información multimedial de alta definición y acceso a la web con una tasa de transferencia capaz de soportar los estándares de la actualidad.

El nuevo producto se define como cuarta generación de telefonía móvil e intercambio de datos web 4g (LTE) Long Term Evolved que se desarrolló en 2009, pero por inconvenientes económicos y de infraestructura, nos tenía relegados a semejante ventana de oportunidades en términos de comunicación.

La tecnología 3g soporta hasta 21 Mbit/s de velocidad de envío y recepción de datos, pues bien, la 4G soporta hasta 150 Mbit/s, por lo que la televisión y el cine estarán cada vez más posicionados en los equipos digitales como tablets y smartphones ahondando la importancia de la convergencia digital en términos de compatibilidad de formatos dada la cobertura del 4G, caracterizada por la notable mejora en términos de:

• Correos y mensajería instantáneos
  • Movilidad del ancho de banda portable
  • Velocidades de navegación y descarga mayores a 100 Mbit/s
  • Videoconferencias en alta calidad
  • Visualización de películas y series ininterrumpidamente
  • Acceso con cobertura ilimitada en el territorio
  • Transferencia de datos y voz
  • Descarga de aplicaciones superior a 40 Mbit/s

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=Z0u3KRTUWkc’]

Estas características garantizan una mejora en la transmisión de datos sin interferir con la comunicación de llamadas o en la recepción de la señal dado que la portabilidad de la banda a manera de WIFI permitirá una mecánica más abierta de la tecnología restando un poco el protagonismo de las antenas evitando los hoyos negros en donde era imposible la recepción de señal.

extraido de google images

En temas de infraestructura es obvio que a mayor espectro de difusión mayor será el número de antenas en pro de la señal, sin embargo las antenas ya instaladas de las tecnologías 2G solamente para realización de llamadas y 3G para llamadas, mensajería y contenido multimedia, las cuales podrán apoyar el inicio del proyecto hasta la aparición de celdas llamadas atom, las cuales son dispositivos más compactos previstos de receptores  para cubrir sectores de difícil acceso en donde se dificulta la ubicación de antenas.

Por otro lado los costos para los usuarios no se verán tan afectados gracias a la gran variedad de paquetes de consumo tan variopintos como las necesidades de los mismos, los cuales oscilarán entre $39.000 y $109.000, asunto que permitirá un perfil más para acceder a las nuevas posibilidades que ofrece el 4G por fin acordes a los equipos de última generación que muchos poseen sin la cobertura adecuada.

FUENTES:

4G