El marketing está en constante evolución y movimiento, eso ha propiciado la aparición de  nuevas tendencias como la que se desarrolla este artículo.

El concepto “Martech” nace de la unión del Marketing y la Tecnología el cual consiste en la utilización de herramientas tecnológicas como lo es la analítica digital para la gestión y optimización de las estrategias de marketing que permiten crear oportunidades de venta y así mismo la medición de los resultados. Las empresas y personas encargadas de la planeación estratégica hacen uso de las herramientas tecnológicas lo que permite mejorar sus tácticas digitales y gestionan sus usuarios lo que da como resultado una mayor comprensión al publico objetivo y la optimización de los procesos.

Este concepto facilita a los anunciantes una relación directa con sus clientes dado que apunta la comunicación y la estrategia de una manera más precisa, esto es posible gracias a la  utilización de datos que permite hacer uso de la información para invertir en el mercadeo y tomar decisiones esta es una de las ventajas que tiene usar martech para el marketing, a continuación enunciare otras:

4 ventajas de las tecnologías Martech:

1.- Optimización de tiempo

El uso de herramientas automatizadas Martech permite realizar labores repetitivas de una manera más rápida y sencilla como extraer datos, convertir formatos de archivo, programar contenidos o segmentar la información.

2.- Contenido más inteligente

El martech ofrece información relevante sobre el comportamiento de las audiencias. A través de sus datos se comprende el rendimiento de los usuarios, su interés según los contenidos, de esta manera las empresas pueden ofrecer un contenido muy específico con un valor añadido y distintivo de la competencia.

3.- Agiliza la comunicación interna

Las herramientas Martech hacen posible agilizar y gestionar mucho mejor los flujos de trabajo de los equipos de trabajo y se verá mejorada la comunicación interna.

4.- Mejores relaciones con la audiencia

Martech proporciona muchísima información para gestionar la experiencia de los usuarios en relación a tu producto o servicio así mismo la posibilidad de monitorizar conversaciones pasadas lo cual dará la capacidad de una comunicación rápida y eficaz con la audiencia.

La tecnología juega un papel cada vez más relevante para el marketing, y por esa razón el Martech está ganando tanto espacio en el giro. El optimizar las estrategias y campañas de comunicación, le permite a las organizaciones poder convertirse en autoridades en su segmento y, así, diferenciarse de sus competidores al ofrecer una experiencia más placentera a los clientes.

Jesús Cardenas

Herramientas que ofrece el Martech:

  • Gestión de contenidos
  • Automatización del marketing
  • Análisis de datos
  • Experiencia del cliente

A continuación dejaré algunos ejemplos de las martech más usadas y conocidas:

Google Analytics: Es la representación más común del martech, enfocada en el análisis de datos, es una plataforma que proporciona una gran cantidad de información sobre el comportamiento de la audiencia y el desempeño de las estrategias de marketing

Hootsuite: Esta plataforma nos permite la planificación, creación, seguimiento y contacto con los usuarios

Mailchimp:  es un proveedor de servicios de marketing por correo electrónico y el nombre de la empresa que lo opera, esta herramienta permite configuración del layout de los emails, segmentación de la lista de contactos, automatización de los disparos y, por supuesto, acceso a los indicadores y métricas más relevantes

En conclusión resaltamos la importancia del uso del martech para asegurar resultados de una manera más sencilla y automatizada, es la evolución del marketing digital ya que tiene una gran amplitud de áreas y posibilidades en el ámbito estratégico.

Escrito por: María Paula Guarín Agudelo

Webgrafia:

https://www.quanticsolutions.es/innovacion/que-es-el-martech

https://rockcontent.com/es/blog/martech/

https://inprofit.es/es/blog/martech-el-potencial-del-marketing-y-la-tecnologia

Publicado por Concéntrika Medios

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