Para muchos esta palabra es un poco confusa, la podrían relacionar con un Ejecutivo de Cuenta o un Planner, pero en el fondo es una herramienta nueva que se está utilizando en las agencias, con personas eficaces y responsables en el manejo del contacto directo con los clientes y consumidores a través de medios digitales, donde se puede interactuar entre parte y parte; por ejemplo en el caso de la marca que es lo nuevo que va a salir al mercado, lo que postea diariamente, beneficios que brinda, entre otros.
En la parte de los clientes o seguidores pueden hacer preguntas, comentarios, dudas entre otros. La idea no es ser grosero con la marca, ni viceversa, es tratar de darle un manejo adecuado y una comunicación clara y efectiva.
El Community Manager debe conocer también todos los canales de interacción sea TWITTER, FACEBOOK, BLOGSEARCH entre otros, para saber como es el manejo en cada uno de ellos y así poder llegarle a la gente ya que en todas las redes sociales se maneja de diferente forma.
Lo más importante del CM es escuchar sobre lo que dicen de la marca, cuales son las necesidades del cliente para así poderle brindar un mejor servicio y tener una percepción de lo negativo y lo positivo para así contrarrestar posibles malos entendidos. También es clave proyectar siempre la imagen positiva de la marca y estimular a los consumidores a la compra de ese bien o servicio.
Un buen CM es que sea una persona con iniciativa que genere cierto impacto en la gente y en la red, que sea creativo a la hora de postear algo sobre la marca que esté manejando, para así dejar impacto y recordación. Una buena comunicación es tener un mensaje claro.
Algunos tips para ser un buen Community Manager:
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Gestionar los sitios web 2.0 tratando de interpretar la información que se hace en estos sitios para tener un lenguaje claro con esa comunidad o grupo.
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Conocer para quién se trabaja: Tener información real y convincente a la hora de postear algo sobre una marca o un producto, no hablar por hablar si no se conoce nada sobre ello porque esto podría generar falta de credibilidad.
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Como representante de un determinado producto o servicio tratar de solucionar dudas y manejar información con veracidad para facilitar la comunicación con los clientes o usuarios.
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El compromiso es fundamental para ser un excelente CM ya que para esto no existen horarios las comunidades son activas y siempre esperan la respuesta casi que inmediata
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Tener cuidado con la seguridad ya que existen la piratería en las redes sociales, se crean páginas falsas entre otros, tratar de tener contraseñas diferentes para cada red social que se trabaje.
Para conocer mas sobre que es un Community Manager puedes visitar el siguiente enlace
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-un-community-manager/
Por:
Juan Camilo Gonzalez Maldonado