¿Qué debe tener un buen portafolio?

Al crear un portafolio, un aspirante se juega todas sus cartas para poder conseguir el trabajo de sus sueños, o por lo menos, alguno que le permita tener algo de experiencia, aprender y comenzar a ganar algún dinero. Para poder lograrlo, su portafolio debe tener algunas características que al ser personalizadas y aplicadas a su trabajo, le permitirán tener una mayor oportunidad a la hora de enviarlo a una agencia o cualquiera que sea su objetivo laboral.

1. Debe responder a las preguntas de quien lo vea: su experiencia laboral, datos personales, estudios realizados, nivel de inglés u otros idiomas. Es importante recordar no sobrecargar de información, solo ponga lo necesario, ya que podría aburrir a quien lo vea, además de saturar el diseño y extenderlo innecesariamente.
  2. Asegúrese de tener suficientes formas de que la persona que vea su portafolio pueda comunicarse con usted: correo electrónico, celular, Twitter, teléfono fijo, etc. de ese modo será más práctico y fácil para él, comunicarse con usted si se encuentra interesado en su trabajo.
  3. Ofrezca solo lo que le interesa vender: es importante que establezca en su portafolio una línea clara de trabajo, está bien que sepa hacer muchas cosas, pero enfóquese en el tipo de trabajo que le gustaría desempeñar y aquél para el que usted tiene mayores habilidades desarrolladas.
  4. Muestre casos de éxito, ya sean de estudio o reales, que muestren sus habilidades y fortalezas para solucionar problemas, generar estrategias y encontrar oportunidades, esto le permitirá a la personal que reciba el portafolio, imaginar posibles ambientes en los que usted podría desempeñarse y también tendrá temas de conversación en caso de una posible entrevista.
  5. Cuide su ortografía y lenguaje. Sea claro pero no ofensivo, maneje un lenguaje cordial y agradable, que invite a seguir observando su trabajo. Haga una juiciosa corrección de estilo, para evitar horrores de ortografía que harán que sea descartado automáticamente.
  6. Procure publicar su portafolio en blogs, foros, fan pages especializadas en su campo, entre otros, ya que  tener visibilidad es una gran estrategia para dar a conocer su trabajo, recibir críticas que le permitan mejorarlo, ser referenciado por los miembros de esa comunidad, hacer contactos con gente del medio y compartir experiencias con otras personas que buscan lo mismo que usted. Incluya sus perfiles en redes sociales, pero solamente si estas tienen un enfoque profesional.
  7. Por último pero no menos importante, sea usted mismo, no busque encasillarse, es decir, organice la información de la forma que considere más relevante, con una estética que demuestre quien es usted y finalmente, sea original. Diferenciarse es el reto más grande del ejercicio de creación de portafolio.

Para consultar algunos portafolios interesantes, visite los siguientes links:

Jobi

Beatriz Carosini

Jeremiah Shoaf

– Para inspirarse visite Foliofocus

Recursos: Formas de crear un portafolio

Por:

Ana María Cubides