Pero existen casos de campañas hechas por agencias muy conocidas que se supone que trabajan profesionalmente, con responsabilidad social y ética pero aún más cuando “atacan” o “enfatizan” en una problemática tan actual como el racismo. Estas campañas no han durado mucho al aire y siempre las marcas piden disculpas por lo que hizo la agencia publicitaria, aparentemente sin saber o tener conciencia de lo que aprobaron.
Es preciso evaluar todo lo que estamos viendo y lo que estamos creando como creativos, tomar de estos errores que veremos a continuación y ser consciente de que a veces no hace falta tener una idea excelente si no miráramos cual es el limite de la misma, mirarlo desde todos los puntos posibles hasta estar seguros de que puede ser mostrada.
Primero el caso de Schweppes en el Reino Unido en el tiempo que se agudizo la crisis de la influenza, donde el copy decía “Cómo obtener un asiento en el metro” y claramente se muestra a un hombre con un sombrero charro, pañuelos y una bolsa de chicharrón.
El caso de la campaña de Sony con PSP (Play Station Portable) es bastante inapropiado cómo Sony intentó mostrar las diferencias del antiguo PSP de color negro y decir que viene el color blanco, juzguen ustedes.
En el caso Burger King cuando se intenta promocionar una nueva hamburguesa mejicana en algunas ciudades de Europa, en la ejecución se compara al clásico vaquero americano con un mejicano bajo gordo con una capucha de lucha libre y el tradicional sarape con la bandera nacional, rebajando al mejicano y sus símbolos nacionales donde muy creativamente el copy dice “unidos por el destino”.
Intel con su copy “Multiplique su rendimiento informático y maximice el poder de sus empleados” dejó mucho que decir en los estados unidos gracias a la diferencia de poder entre el hombre blanco y los empleados negros.