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PUBLICISTAS A SABER COBRAR

Este tema nos está afectando  a todos, tanto a estudiantes de publicidad  como019D7GRA-LGR-P2_1 a los que ya son profesionales. ¿Porque nos da miedo cobrar nuestro trabajo? Es una pregunta que me hago a diario, pero más que miedo yo diría que es ignorancia porque este tema es algo desconocido para muchos; y en mi opinión debería ser parte de lo que nos enseñan en la universidad porque es algo tan importante como el saber manejar los programas de diseño o saber hacer una estrategia creativa, ya que finalmente de eso es lo que vamos a vivir y para ello es que estamos estudiando y pagando 9 o 10 semestres que nadie nos regala, es muy triste salir al campo laborar y encontrar que mucha gente se aprovecha de esta inexperiencia, porque para nadie es un secreto que a la mayoría de practicantes ni siquiera se les paga disque con el cuento de que hay que obtener experiencia, y más triste aun que después de hacer las llamadas practicas todavía hay agencias que nos pagan un salario mínimo, pero eso no es todo también están los que trabajan como freelance que se rebuscan como vivir  y que por no saber cuánto cobrar  terminan regalando su trabajo.

Hasta cuándo va a seguir esta situación, es algo que no tengo muy claro pero si se que el cambiarlo depende de nosotros y de las personas que nos están formando, así que este no es solo un jalón de orejas para los publicistas sino también para los profesores e instituciones para que se ponga las pilas y eduquen profesionales que además de tener muy buenas bases en su carrera también sepan como cobrar sus honorarios. Así que pilas muchachos hagamos valer esos diez semestres en la universidad y mostremos nuestro talento pero no nos olvidemos cobrar lo justo para que después no nos estemos quejándonos y diciendo «huy»   ¿cómo que me tumbaron?  porque todo en la vida se paga con dinero y aunque suene duro es la triste realidad y mientras nosotros sigamos regalando lo que hacemos las agencias o personas que contratan nuestros servicios seguirán sacando ventaja.

Y finalmente aunque yo como muchos de los publicistas he tenido malas experiencias ahora sé que hay formas no dejarse tumbar:

Primero que todo, si no tienen idea de que hacer asesórense con un profesor  o un profesional especialista en el tema, pidan adelanto y pago contra entrega, en este caso cada quien define el porcentaje  del cual van a ser los pagos ya sea 50% o 35% de adelanto si es muy  alto el monte, con esto se aseguraran de no ser los que  terminen perdiendo en caso de algún inconveniente,  no se les olvide incluir en este cobro el tiempo  que gasten, las impresiones y demás materiales que utilicen, si van a utilizar fotos o imagenes que nos son suyas estan tienen un precio aparte de su trabajo, tengan en cuenta cuanto van a cobrar por cada hora que utilicen en la realización del proyecto ,de eso dependera  el tipo de cliente que tengan  y  la complejidad del trabajo ¡haa! casi lo olvido incluyan tambien viaticos, comidas etc,

Y para los que trabajan en una agencia o van a entrar a trabajar no se regalen por un mínimo lo justo es que nos paguen como profesionales que somos y que además nos den todas las afiliaciones a arp, salud y pensión a las que por ley tenemos derecho.

2 Comments

  • Pedro

    Estoy de acuerdo con lo dicho, pero más que saber cobrar, debemos aprender a saber argumentar el por qué del precio que estamos cobrando, le aseguro que se puede cobrar el precio que quiera y con una buena argumentación del por qué del valor cobrado, ahi si no hay nada ni nadie que lo discuta, en resumidas cuentas, al cliente no le queda otra que: pagar o pagar. Se lo digo con la experiencia propia que me da el hecho de haber trabajado con más de 15 empresas de todo nivel y por lo general en el área comercial.

  • Pedro

    ahh ... y tiene toda la razón, los mismos profesores evitan tocar estos temas del cobro de los trabajos, debe ser por ignorancia propia o porque temen encontrarse con verdaderos sabios en el tema que les pueden en un momento dado desbaratar sus teorías de precios y de cobro. Además, en la U, no hace mucho existía una materia relativa al Seminario Financiero, pero por alguna razón la sacaron del pensum académico. Pero si, es muy necesario que se traten todos estos temas cuando se realicen diferentes tipos de proyectos en clase.

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