(Vegas, 2018)

Publicidad y color de piel.

El color es una de las herramientas importantes que tiene un publicista o un diseñador para comunicar sensaciones y emociones. Con el color se pueda llevar a un espectador al rechazo o la aceptación de un mensaje publicitario. El ser humano esta influenciado por los colores que rodean todo su ser. Existen estudios psicológicos que demuestran que los seres humanos reaccionan o tiene ciertas aptitudes ante los diferentes colores.

Entonces me pregunto porque razón me causa gran inquietud leer en la revista P&M del mes de junio de 2008, un articulo titulado “Publicidad y color de piel. ¿Cuál es el Tono?”, no refiriéndose al tono de la comunicación sino al tono de color de piel y a los rasgos físicos de los diferentes grupos étnicos en Colombia.

Dice textualmente la revista que, “El diario El espectador, circula a escala nacional. En una semana publica aproximadamente 140 avisos publicitarios en donde hay solo uno en el que aparece una mujer afrocolombiana”, por otra parte el tiempo en un día sábado publica 135 avisos donde no se hace referencia a ninguna persona de raza indígena o afrocolombiana. En los anuarios de publicidad del 2003 al 2007, se pueden ver 1.628 avisos distribuidos en los diferentes medios de comunicación y en solo 82 piezas que equivalen al 5% se hace mención a los diferentes grupos étnicos existentes en Colombia.

El problema radica en los anunciantes, las agencias de publicidad y modelaje, que por problemas culturales y de tendencias extranjeras, solo quieren colocar como imagen modelos blancos, con rasgos anglosajones. Como muestra de ello es la agencia Stock Models la cual tiene 250 modelos y solo el 10% es afrodescendiente o con rasgos étnicos distintos. Irma Ariztizábal, gerente comercial dice, “es difícil ofrecerle a los clientes modelos afrocolombianos o indígenas debido a que los anunciantes buscan modelos blancas”. Otro ejemplo es Belki Arizala, modelo y empresaria, que lucho fuertemente por entrar al mundo del modelaje y sostenerse a pesar de ser afrocolombiana, a ella personalmente fotógrafos, publicistas y anunciantes le han dicho que no desean tener modelos negros en sus marcas por que textualmente dicen, “la población afro no tiene poder adquisitivo y no forman parte del publico objetivo”, eso para mi es discriminación.

El articulo también habla de la forma de ridiculizar a los diferentes grupos étnicos, mostrándolos como torpes, ignorantes o chistosos. Es el caso de Fruco y su negro Calimenio, quien causo gran controversia por parte de las comunidades afrodescendientes.

Pero no todo esta perdido, existen en el mundo marcas como Benetton, que tiene un compromiso social y cultural de carácter global, en su comunicación colocan sobre el papel problemáticas sociales tan fuertes como el racismo, mostrando que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades.

Nosotros como la nueva generación de publicista debemos tener cuidado al momento de crear campañas, es de nuestra capacidad creativa de donde puede salir la solución, nosotros podemos convencer a los anunciantes que los estereotipos de belleza no solo son el anglosajón. Nuestro público objetivo es Colombia y nuestros modelos deben ser más latinos, indígenas y afrodescendientes.

• Edwin Bustos

Una cosa para todos los Publicistas No solo de la u Cental. La verdad Considero que nosotros como "publicistas " de ves en cuando deberiamos olvidarnos de la idea, que la publicidad solo sirve para dar imagen a una marca de ropa, tenis, una vieja en bola, o en general cosas que son materiales y que luego se mustran por tv, no olvidemos nuestro aporte social, no olvidemos que los medios hoy en dia en muchos casos son una mierda y no podemos solo crear basura. Pensemos realmente en hacer algo con apote social, ya que muchas veces la gente externa a nuestra vocación tacha el publicista como una persona marquista y Burgués, que solo piensa en el lucro y en el consumo masivo que en muchos casos afecta la gente, ya que nosotros hacemos mover masas mentales y seria bueno siempre pensar en un buen aporte social. Edwin Alexander Bustos Olaya

• Mutantexx

Que buen post, estoy totalmente seguro que la situacion es totalmente diferente en Mexico pues hay una apropiación por su cultura muy fuerte, asi como en paises como Bolivia y Peru donde los grupos indigenas son buena parte de la poblacion y lastimosamente nosotros los criticamos, desafortunamente el imaginario gringo tiene sesgada la creatividad de muchos publicistas yo diria "dinosaurios", pues no tienen una mentalidad abierta al cambio y al aceptar que estan en un pais lleno de mestizaje y pluralidad racial como es Colombia.

Comments are closed.