Conexión CentralPublicidad, una carrera de resistencia

Publicidad, una carrera de resistencia

POR: Diana Poblador

Soy Diana Carolina Poblador González, publicista egresada de la Universidad Central, apasionada por la publicidad y las ideas poderosas. Llevo más de de 12 años de carrera, trabajando como Copywriter y directora Creativa para algunas de las mejores agencias de publicidad del país: McCann Erickson, BBDO, Leo Burnett y DDB.

Hace más de 17 años cuando tome la decisión de estudiar publicidad, no sabía, ni me imaginaba el camino que iba a recorrer para llegar a donde estoy. En la universidad te encaminan para que salgas lo mejor preparado posible, te hacen ver cuál puede ser tu ruta profesional, pero obviamente no pueden predecir qué va a pasar con tu vida después graduarte, por eso este articulo hablará un poco, desde mi punto de vista, de qué es salir de la universidad.

Pienso que los primeros dos años son decisivos en nuestra carrera, porque en este periodo muchos abandonan, otros se aburren y otros nos convencemos de que estamos en el camino correcto, aunque de entrada sabemos que éste no va a ser fácil.

Al comienzo te enfrentas a una muralla que tiene como estructura a la creatividad y entiendes que para coronar su cima, debes ir en búsqueda de ideas poderosas. Cada escalón, es una idea que logras sacar adelante y así, paso por paso, vas escalándola en una dinámica que va a exigir cada día más de ti. En algunas ocasiones, te va a faltar el oxígeno, pero a medida que avanzas, encontrarás pequeños o grandes triunfos que te darán la fuerza para seguir adelante.

Mientras avanzas, llega la ambición de ganar premios. En mi caso, me tracé la meta a corto plazo de ganar un León de Cannes, el cual llegaría 7 años después de haber empezado mi carrera. Tiempo en el cual logré destacarme en otros festivales como Clio, New York Festivals, Ojo de Iberoamérica y Young Lions, con este último tuve la oportunidad de ir a participar por Colombia en Cannes.

Conforme vas escalando esta muralla tu experiencia crece, tu sueldo crece y las responsabilidades también. El rol que alguna vez tuviste como practicante, en este punto, será un bonito recuerdo de quien eras y una gran anécdota para darle animo a quienes en ese momento se sientan perdidos.

Alguna vez un gran VP Creativo de agencia me dijo “Los verdaderos Directores Creativos se hacen directores antes de ser nombrados y en ese momento, cuando sobresalen del resto, es cuando son elegidos para asumir ese cargo”. Me lo contó mientras me ascendía a Directora Creativa para abrir la primera agencia de Digitas del grupo Publicis en Colombia. Cuento esta anécdota porque en algún punto, harás un breve recuento de todas esas personas que fueron una influencia en tu carrera y te servirán de inspiración, como me pasó a mí, para asumir un rol en donde más que jefe serás apoyo, amigo, y líder de un grupo que estarán dispuestos a darlo todo, si tú les demuestras que también lo estás.

Prepárate para una carrera que aunque tenga algunos giros inesperados, nunca termina, pues como me pasó a mí, que después de ser Practicante, Copy Junior, Copy Senior y Directora Creativa, volví a ser Copy Senior pero esta vez para una multinacional Mexicana. Una decisión difícil de tomar que asumí como un reto en el cual estoy sumergida para conseguir otros logros que me he trazado. Muchos planes han cambiado porque como a muchos, la pandemia nos hizo ver mas allá y en mi caso descubrí que me quiero ver en otro país, hablando otro idioma pero viviendo de lo que más me hace feliz: LAS IDEAS.

Este es un resumen de cómo han sido 12 años de carrera, de resistencia, de amores y desamores pero sobre todo de muchos aprendizajes. Uno creería que salir de la universidad es dejar de aprender. Pues todo lo contrario: cuando terminas la universidad empiezas a aprender más, pero de la vida.

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral