BtlPublicidad + Tecnología = Consumidor

Publicidad + Tecnología = Consumidor

Ya es hora que las marcas que pueden y  tienen el presupuesto se metan la mano al bolsillo e inviertan en publicidad tecnológica, algo innovador, y sofisticado. Ya no es suficiente invertir  en una gran producción de un comercial y las grandes marcas lo tienen claro, están marcando un pauta. Costosas producciones que muestran a  gente perfecta usando un auto de último modelo se están mandando recoger y marcas como BMW marcan el camino que deben seguir: más experiencias para el consumidor, qué mejor que acompañadas que por lo último en tecnología publicitaria.

Vamos a ver los casos de las grandes marcas que ya prefieren invertir en publicidad tecnológica mezclada en la mayoría de casos con redes sociales, ellos tienen claro cual es el nuevo camino y se están abriendo paso.  Las nuevas tecnologías como realidad virtual son herramientas que están marcando pautas y si se saben usar muy bien son un verdadero éxito como es el caso de BMW quien hizo toda una ejecución, observen:

Hace algunos años era impensable ver toda una exposición de BMW en la ciudad, corriendo y mostrando todos los beneficios del producto para quienes estén al frente de la pantalla, de una forma divertida y dinámica, pero este no es el único ejemplo del que se puede hablar con este tipo de tecnología, en este link podrán observar cómo han aprovechado las diferentes marcas este recurso http://wwwhatsnew.com/2010/09/08/18-videos-de-realidad-aumentada-aplicada-al-marketing-y-a-la-publicidad/ , para muchos esto ha sido lo máximo e impensable que se ha visto en publicidad, pero acciones como esta deben ir acompañadas de estrategias que realmente piensen en el consumidor y no sé quede en una acción más que puede tener sólo un efecto de recordación de una acción puntual.

Cuando hablamos de marketing experencial y tecnología no se puede quedar de lado la marca líder, la más recordada por todos y la que le ha aportado a la publicidad grandes cimientos, Coca Cola, que en este caso decide jugársela con tecnología combinada con la red social más famosa de los últimos tiempos Facebook, juntos crearon toda una plataforma real de experiencias proyectadas en tiempo real de un grupo de adolescentes, la idea fue la siguiente: reunieron a varios jóvenes en un campo de verano, a cada uno le dieron una manilla y cada cosa que hacía se proyectaba en Facebook,  además permitía etiquetar automáticamente las fotos tomadas en el evento, para ver cómo funcionó éste es el caso que resume la campaña de Coca Cola Village:

Realizado en Israel por una agencia llamada Publicis E- dologic, el evento llevo a 650 adolescentes por día, ellos generaban alrededor de 35.000 actualizaciones diarias, más de 100.000 conversaciones en Facebook durante los tres días. El resultado fue todo un éxito y es un caso que se pensó desde la perspectiva del consumidor que logró unir la realidad virtual con la realidad de carne y hueso.

Pero casos como este están empezando a ser cada ves más comunes, a continuación les presento el caso de Nike, en este caso Nike logra mezclar todos los beneficios de su producto (los tennis) con la actitud de la marca, haciendo una intervención tecnológica directamente con el objeto.

Esta campaña fue ideada por la agencia de publicidad Wieden+Kennedy con la ayuda del un DJ japonés (Hifana) bajo el concepto de “Nike free run”, juzguen ustedes si  la esencia de la marca no queda plasmada. Cualquier acción que se nos podamos imaginar Nike la puede hacer porque cuenta con todo el presupuesto para hacerlo, lo importante para resaltar en este caso va más allá de la acción en sí misma, que es genial, además logra conectarse directamente con el Target Group y es un caso aunque muy diferente tanto estéticamente como en la ejecución al de Coca Cola Village, es pensado especialmente para generarle experiencias al consumidor que se puede hacer de forma simple e inteligente aprovechando los recursos de la tecnología que cada vez están más avanzados.

Pero la WWF liga a favor de los derechos de los animales nos sorprende con una idea simple, inteligente, tecnológica que además se complementa con las redes sociales.

Campaña realizada por la agencia Leo Burnet Rusia muestra el impacto que puede llegar a tener una acción poniendo la tecnología a favor de la marca, va más allá de los recursos financieros y logra una buena idea, de nada sirve hacer una acción que cueste mucho dinero si la idea no logra el impacto esperado, además no sólo se queda en una acción de realidad aumentada,  la WWF le regalo a los consumidores una experiencia “vivencial”. En este caso como en los que ya hemos visto podemos observar que no basta con hacer la acción tecnológica  y quedarse ahí es necesaria la alianza con las redes sociales para dar a conocer la acción y en muchos casos hacerlas usarlas como parte de la acción.

¿Got Milk? Get the Glass es una campaña que hace Estados Unidos para incentivar el consumo de leche California, crearon un juego en 3D en donde los consumidores tienen que jugar como si fuera una plataforma real, es hecha en 3D, que involucra a los consumidores más allá del recurso tecnológico que usaron.  Este es el making of del juego:

Con una serie de personajes y retos Get the Glass logra involucrar a la persona para que juegue hasta el final, pase por una serie de pruebas y consiga el premio.  Una plataforma hecha completamente en  3D, creada por la agencia Goodby Silvertstein & Partners y ganadora del  León de Oro en la categoría Cyber Lyons de Cannes Festival 2007.

Casos como este son cada vez más comunes y la publicidad debe aprovechar los recursos que le brinda la tecnología para hacer ideas brillantes, este es otro mercado que en el que la publicidad tiene mucho por explorar, y va todo unido con las tan nombradas redes sociales, porque el consumidor se convierte en el eje principal de la publicidad, queda de lado el producto y eso se hace cada vez más evidente, vemos más acciones y menos comerciales, vemos más ingenio y menos modelos, las reacciones del consumidor son esenciales y más allá de las reacciones las marcas buscan relacionarse con su Target Group y la tecnología logra estrechar este tipo de relaciones más allá de una gráfica o de un comercial, es más, más allá de un grupo abierto en Facebook.

Lo que viene en cuanto a tecnología es indescriptible, la tecnología se va apoderando cada vez más de la vida cotidiana y la publicidad debe aprovecharlo, por ahora solo las grandes marcas que invierten millones en publicidad son las que están yendo más allá de Facebook, pero están creando una tendencia, están poniendo las ideas simples y tecnológicas a favor del consumidor aparentemente, se sabe que todo es a favor de la marca, pero generándole más experiencias al consumidor este deja de ser un consumidor cualquiera y se convierte en un “pro consumer”, tanto es así que si comparamos la publicidad de comerciales y piezas de revista, no necesitan la participación por parte del consumidor, salen al aire, se pautan y ya está, en cambio en este tipo de casos de publicidad tecnológica y experencial la pieza final no se puede realizar sin la participación evidente del consumidor. Así como van las cosas lentamente se va dejando de la lado todo lo referente a ATL  y poco a poco entra el BTL, aprovechándose por supuesto de  todas las ventajas que tiene el Internet y la tecnología.

Links:

http://semanaeconomica.com/articulos/54332-adtech-2010-ultimas-tendencias-en-publicidad-y-tecnologia

http://www.digilicious.cl/2007/06/27/got-milk-get-the-glass/

http://www.laotraescuela.com/2010/09/27/wwf-tiger/

http://weloveadvertising.tumblr.com/

http://www.creativossinideas.com/?p=2100

http://despiertaalfuturo.blogspot.com/2010/08/campana-de-facebook-coca-cola-y-los.html

Autor: Natalia Manrique

Artículo creado para Producción Hipermedial
Carrera de Publicidad
Universidad Central

3 Comments

  • Anónimo

    que bueno que aprovechan la creatividad de muchas personas para resumirlo en este video para satisfacción del siglo XXI de muchos de nosotros

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