El consumidor recibe el mensaje desde su sistema sensorial, activando las sensaciones archivadas junto con las nuevas experiencias del producto real. El destinatario termina de elaborar en su cerebro un gratificante mensaje poli sensorial, el cual vuelve a archivar en su sistema de conocimiento, pero ahora enriquecido como una vivencia de mayor valor.
La publicidad sensorial se basa en la teoría de los cinco sentidos, la visión, la audición, el olfato, el gusto y el tacto; sus dos principales hipótesis son:
1.”Todos los sistemas de medios actuales son incompletos, ya que transfieren los mensajes a los integrantes de sus audiencias en forma desequilibrada de un sentido al otro”.
2. “El humano receptor posee cinco sentidos para recibir los mensajes publicitarios. El mensaje recibido en forma desequilibrada de un sentido al otro, es de duración efímera, no tiene anclaje, y solo se recuerda parcialmente”.
Este tipo publicidad se basa en el marketing vivencial y aporta gran innovación a las campañas que despiertan el interés de los espectadores o destinatarios de la publicidad, que ya están cansados de los medios tradicionales.