Publicidad Política ilegal 2010



En este año, los candidatos políticos de sus respectivos partidos han hecho caso omiso a las leyes y exigencias que rige la publicidad política en nuestro país;  quebrantado las normas que gobiernan una elección transparente y ética.

En Bogotá, La Secretaria Distrital de Ambiente (SDA), mandó a retirar en 13 sedes aquella publicidad ilegal que en sus diversas presentaciones; desde afiches, pendones, murales, entre otros conlleven a su inmediata anulación.

Como explicó Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente:

–  “En general, los políticos no están cumpliendo con las normas, ya que de las 38 sedes visitadas, 33 se saltan la ley”.

En Socorro (Santander), se decretó la reglamentación de publicidad política para las elecciones que serán el 14 de marzo del presente año. Bajo el decreto Nº.009 del 2010, se reglamenta el uso de cuñas radiales y vallas para los candidatos del senado y cámara. Según el decreto cada partido con personería jurídica tendrá la opción de emitir 30 cuñas radiales por día y 3 avisos tamaño página de periódico por cada edición, para las vallas publicitarias se tendrá que presentar una solicitud por escrito, indicando lugar, características y tamaño.

Se procura con estas medidas controlar el espacio público de la ciudad y reducir la contaminación visual en zonas de la capital comunera.

En Ibagué (Tolima), los candidatos a la Cámara de representantes y al senado, al margen de 19 días para las elecciones, duplicaron su propaganda ilegal. Decenas de vallas, pancartas, pasacalles han sido anulados por contaminación visual e incumplir con la normatividad de la Comisión Nacional Electoral (CNE), en la legislación publicitaria.

Es común infringir  a último momento las normas pre-establecidas según el decreto y la legislación que rige la publicidad política en nuestra nación, esto conduce a pensar realmente el adagio que dice: – “el fin justifica los medios”.

¿Qué imágenes constituyen nuestros representantes a la cámara y al senado en el 2010?

Comments are closed.