Esto es relativo, como sabemos, entre otras variables, una campaña está enfocada en un determinado público objetivo; si dentro del grupo objetivo la gran mayoría son personas que no pasan ni un solo segundo de su tiempo frente a un computador navegando en internet, pues seguramente será mucho mejor hacerles llegar un determinado mensaje a través de medios convencionales.

ANÁLISIS DE LA AUDIENCIA

Mientras que en la radio, la televisión o en la prensa se requiere de la autorización de varios usuarios para tomar una muestra y medir el impacto de una campaña, en el medio online basta con instalar un código, o sistema de seguimiento en las piezas (según sea el medio) para obtener todas las métricas de comportamiento de la campaña: clics, número de reproducciones o el famoso like, que ayuda a medir el impacto positivo o negativo de una campaña.

PRESUPUESTO

Elaborar un comercial televisivo, radial, o un aviso impreso, demanda no solo los costos de producción, sino también costos de alquiler de los espacios elegidos como medios de difusión. Hoy en día podemos invertir más en la producción de las piezas publicitarias y mucho menos en su emisión. Por ejemplo, si se trata de comunicar a través de un video, existen páginas que nos permiten mostrarlo al mundo de manera gratuita como Youtube o Vimeo; si se trata de comunicar a través de audio, existen páginas como Soundcloud que aunque es creada especialmente para músicos, es un medio perfecto para compartir piezas auditivas; y si se trata de anuncios textuales, hay muchas opciones dentro de las cuales se encuentra Google y la opción PPC (pago por click), un método a través del cual se paga sólo si el usuario da click en el anuncio.

INTERACTIVIDAD Y MAYOR CONTROL

La interactividad es un factor diferenciador para estas dos clases de campaña, los medios offline muy difícilmente van a permitirle al consumidor participar y generar respuestas inmediatas al mensaje recibido; mucho menos pueden permitir al emisor del mensaje mejorarlo de manera instantánea. En cambio, y sólo por mencionar un ejemplo, si vemos que un anuncio de Google Adwords no está generando clicks por parte de los usuarios, podemos cambiarlo y mejorarlo de inmediato y así buscar nuevas formas de hacer que el usuario participe, está vez, haciendo clic.

MAYOR ALCANCE

El público objetivo está determinado por varias características que permiten identificar a las personas a las cuales va dirigido un mensaje. Si se trata de niños colombianos y el medio de difusión elegido es la televisión, muy probablemente la pieza publicitaria estará ubicada en la franja infantil de los canales de TV del país, pero si se trata de niños de todo el mundo, la situación se complica, porque ciertamente el presupuesto se eleva al tener que invertir en la pauta publicitaria de muchos canales alrededor del mundo. Esta es otra solución que ofrece internet, un mayor alcance geográfico y un mayor acceso a grupos con determinadas características sin necesidad de invertir más dinero.

Recursos:

EMarketing: the essential guide to online marketing. Rob Stokes.

Por Juan José Niño

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