Conexión CentralPUBLICIDAD INTERACTIVA, UN NUEVO VOZ A VOZ

PUBLICIDAD INTERACTIVA, UN NUEVO VOZ A VOZ

Siempre hemos escuchado acerca de la importancia que tiene para cualquier marca generar en el cliente una primera buena impresión y mantenerla activa, para que de esta manera se puedan generar a través de sus experiencias situaciones que involucren  afirmaciones positivas acerca de los productos o servicios, y que estas sean transmitidas a otros consumidores.

Esto se conoce con el nombre de publicidad voz a voz. Este paradigma es totalmente valido en la actualidad, sin embargo lo que ha cambiado son las formas en que las personas generan ese voz a voz ya que han ido conjuntamente desarrollándose dentro de esta era digital, donde los contenidos generados a través de la web permiten un mayor rango de acción de una sola persona.

1

En ese sentido la publicidad interactiva permite que a través de vehículos o de espacios creados por una marca (Fan page, perfil de twitter, canal de youtube, blogs, websites), sea el cliente quien mediante sus experiencia certifique la calidad de los productos o servicios y que de esta manera esa información hecha por clientes para otros clientes tome una dimensión más real y por lo tanto la credibilidad aumente generando decisiones de compra más rápidas.

Un caso interesante para contextualizar la publicidad interactiva es el llevado a cabo por Reckitt Benckiser multinacional encargada de fabricar un famoso removedor de machas llamado VANISH

Esta marca ya se había hecho conocer en el 2012 cuando ganó un Guiness Recod por haberle quitado las manchas a la camiseta más grande del mundo y siempre había manejado publicidad masiva en Tv e impresos, dando a conocer su promesa básica “Eliminar cualquier mancha de la ropa”, con anuncios como este:

2

Vanish decidió incluir en su estrategia publicitaria la digitalización con una campaña conocida como “Intercambio de tips”, esta campaña buscaba involucrar a todas aquellas personas que tuvieran tips para realizar un mejor lavado o que tuvieran el secreto para remover una mancha  muy difícil de quitar. Luego de esto debían realizar un video o tomar una foto donde se evidenciara cómo a través de la utilización de Vanish habían logrado quitar esa macha imposible o habían mejorado su capacidad para quitar las manchas de la ropa, en el tercer acto se otorgaban puntos a las personas que mediante sus invitaciones lograra que más gente se uniera al Like page de Vanish. Para manejar un buen movimiento de marca en las redes  todos los contenidos debían ser generados y compartidos  por los clientes mediante el Like page de Vanish donde los otros usuarios podían votar y mediante un conteo de likes escoger el ganador.

 

A nivel digital la campaña se manejó en tres etapas:

1-Manejo de Fan Pages: Se enfocaron en la red social FaceBook, donde se buscaba la interacción del grupo objetivo incentivándolas a participar con premios como anchetas de productos Vanish. Si su participación era constante y respondían correctamente a las publicaciones se les premiaba.

3

También se les pedía que subieran fotos con “los Momentos blancos” y los usuarios votaban por la fotografía que más les gustara:

4

Intercambio de Tips blanco, se les pedía a los usuarios compartir tips para remover manchas difíciles de quitar, compartiendo videos

5

2- Canal de YouTube: En el canal oficial de Vanish Colombia se subieron todos los vídeos compartidos en el intercambio de tips, así las personas pueden consultar cualquier duda que tengan acerca de una mancha y encuentran una especie de Vídeo tutorial.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/user/VanishColombia’]

3- Página web oficial:  En la página web encontramos los productos Vanish, su respectivo uso, la demostración de cómo usar los productos hecha por las usuarias y podemos comprarlos Online.

6

 

La publicidad interactiva se encarga de generar una experiencia que involucre al cliente de tal forma que sutilmente este trabajando para la marca sin pensarlo. En este sentido, en épocas anteriores un cliente expresaba su conformidad o inconformidad hacia un servicio o producto a través del dialogo con un congénere, esa interacción física era lo que permitía que esa otra persona conociera el producto y tal vez según la información lanzada por su interlocutor se animara a comprarlo o no.

7

Los contenidos digitales generados por los propios clientes, no sólo son vistos por su núcleo social más cercano, sino que se comparten también  a través de las redes sociales y de la web. Esto da la libertad de  ser consultados por miles de personas, que entienden que ese personaje que está allí probando el producto y utilizándolo es real. Son testimonios mostrados de forma real sin actores y sin modelos, es allí donde empieza la magia del voz a voz digital. Cuando las personas entienden que ese ser equivalente detrás del vídeo es como ellos entonces esa realidad genera mayor confianza y credibilidad de la misma forma que lo haría una charla con el vecino.

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=tYo69wbNpuE’]

En esta ocasión Vanish tuvo claro que para tener eficacia en su campaña interactiva necesitaba expresarle al cliente la utilidad que va a tener dentro de ella. Es decir, se debe incentivar a que la persona entre e interactúe, la mejor manera de hacerlo es ofreciendo rebajas o premios, una relación Gana -gana.

Comunicar los resultados de los concursos o de las campañas expresadas anteriormente es necesario, las personas deben saber que si se realizó un concurso y que efectivamente hubo un ganador, de esta manera se mantiene la credibilidad.

Los casos de clientes que han utilizado de manera exitosa el producto o servicio deben ser puestos en conocimiento de las demás personas, esto permitirá una diferenciación respecto a la competencia.

Utilizar medios económicos y de fácil acceso para transmitir las ideas y los atributos de los productos y servicios como lo son las páginas web y las redes sociales permite un ahorro considerable de dinero a la hora de invertir en publicidad interactiva.

Generar un voz a voz digital a través de las experiencias y los contenidos permitirá que las próximas campañas que se lancen sean más exitosas, la interacción entre los clientes involucrados genera esa clase de ventajas, no hay que olvidar siempre estar en contacto con el cliente.

Esta campaña que esta desde finales del año 2014 sigue generando controversia con su éxito ya que las personas siguen subiendo videos y consultando los tips. Vanish ganó popularidad y posicionamiento entre los usuarios y su público objetivo como lo son las amas de casa. También se convirtió en una guía de primeros auxilios para los usuarios. Se espera que la campaña continúe y que también genere nuevas actividades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Martinez, Octavio y Sanchez Claudia. (2014, Octubre 23). Digitalización seduce a grandes marcas. [Web Blog post]. Recuperado de http://www.diginoticias2.blogspot.com/?view=magazine
  2. Gaviria, Paula. 6 Tips para agregar valor digital. [Web iab.colombia]. Recuperado de http://www.iabcolombia.com/lo-ultimo/6-tips-para-agregar-valor-en-digital/
  3. Arias, Alejandro. (2014, Marzo 18). El Mercadeo voz a voz es más barato y efectivo que la publicidad. [Web Expertos en marca]. Recuperado de http://www.expertosenmarca.com/el-mercadeo-voz-voz-es-mas-barato-y-efectivo-que-la-publicidad/
  4. Gaitán, Ricardo. (2012, Marzo 31). La mejor técnica para publicitar una marca es el voz a voz, según Talk World of Mouth. La Republica. Recuperado de http://www.larepublica.co/consumo/la-mejor-t%C3%A9cnica-para-publicitar-una-marca-es-el-voz-voz-seg%C3%BAn-talk-world-mouth_6144
  5. Diario del Marketing. (2013, Feblero 20). Recuperado de http://www.marketingnews.es/gran-consumo/noticia/1072518028005/vanish-refuerza-estrategia-digital.1.html

Estudiante: Maria Alejandra Algarra.

Asignatura: Producción Hipermedial.

 

Written by:

¿Quiéres más contenidos? encuéntranos siempre como @conexioncentral

1 Comment

  • sandra p

    La opinion publica acerca de un producto es muy importante, con la accecibilidad de ingormaciin en las redes sociales, una mala review o testimonio puede destruir un producto o compania como ya se han visto varios casos. Muy bueno el articulo.

Comments are closed.