Publicidad Futbolera

Publicidad Futbolera

Hoy en día la publicidad esta intrínseca en todo lo que conocemos ya sea en marcas, medios, nuestra rutina diaria, en todo lugar, en todo momento y más importante en las actividades masivas como son los eventos deportivos, en este artículo voy a mencionar como las marcas juegan un papel importante tanto en el patrocinio de eventos y deportistas, como en el consumo de elementos deportivos, bebidas, eventos y hasta de los mismos deportistas.

Además de ser el deporte rey por excelencia el futbol gana mas por publicidad anualmente que por el mismo espectáculo, estas cifras suben de maneras alarmantes cada año, esto lo podemos ver reflejado en los patrocinadores de los diferentes equipos mundialmente.

Localmente podemos hablar de Águila, Postobon, Croydon, Davivienda, entre otros, Aguila es el principal patrocinador del FPC (Futbol Profesional Colombiano) y mas importante de nuestra selección Colombia además de ser una de las marcas mas importantes y de mayores ingresos de nuestro país maneja una publicidad muy arraigada hacia el patriotismo, además de tener los colores corporativos similares a nuestros colores patrios nos lleva a apoyar anímicamente el futbol de nuestro país, o ¿quién no disfruta viendo los deportistas que nos hacen sufrir, gritar de alegría y hasta festejar un triunfo en un comercial de Aguila?

Continuando con el tema local otra de las marcas caracterizadas por manejar una publicidad dinámica y de cierto modo jocosa es Davivienda, que desde años anteriores ha aprovechado los eventos deportivos para llegar a un sostenimiento solido frente al consumidor, un ejemplo muy claro son los comerciales de “ Ricardo Jorge” estos causaron gran impacto, esto hacia que todos esperáramos al principio del partido para ver con que salían, en el medio tiempo también y por supuesto al final de cada partido, lo bueno de esta campaña de Davivienda es que lograron un nivel de recordación demasiado alto en los usuarios y además daba mucho de que hablar, llegaba hasta ser un tema de conversación después de los partidos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Zz431U0XcWc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cbKzsoYgjUE[/youtube]

La marca maneja el mismo concepto hace 16 años de la mano de la agencia Leo Burnett, pero en diferentes situaciones “ Su Dinero Puede Estar En El Lugar Equivocado”.

Ya saliéndome de las marcas nacionales también encontré algunas marcas muy reconocidas que patrocinan eventos deportivos importantes como es Heineken el patrocinador del evento de clubes de futbol mas importante del mundo, La UEFA Champions League, un evento deportivo el cual se transmite en todo el mundo y que a todo el mundo le gusta, que mejor que ver a los mejores futbolistas del mundo en un torneo el cual quiere reflejar un espectáculo bello y competitivo como es el futbol y mas este torneo que cada año cumple las expectativas tanto de los que asisten presencialmente como los que lo vemos desde nuestras casas u otro lugar ajeno al estadio donde se efectúa la acción.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LWoWlKQiQV8[/youtube]

Heineken maneja una campaña muy sobria, elegante y segmentada a cierto grupo objetivo, y la ventaja mas importante que tiene esta marca es que esto le ayuda a crear un reconocimiento global ya que esta definida en el universo futbol como una de las marcas mas importantes en este ámbito deportivo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HWVCOU17uV8&feature=related[/youtube]

Para finalizar estas marcas además de patrocinar incentivan a mejorar el espectáculo futbolístico a niveles muy altos y de tal manera que que tanto consumidor como marca se sientan satisfechos con el mensaje que quiere dar a conocer cada una de estas marcas que debe ser claro e impactante.

Fuentes:

http://www.dinero.com/actualidad/sudafrica-2010/articulo/el-corresponsal-davivienda/98111

http://www.terra.com.co/deportes/articulo/html/dep595655-cerveza-aguila-incentiva-la-labor-de-los-jugadores-de-la-seleccion-colombia.htm

http://www.puromarketing.com/39/3918/futbol-ingresos-millonarios-publicidad.html

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/la-publicidad-cada-vez-mas-unida-al-futbol/

http://es.uefa.com/uefa/events/marketing/news/newsid=697700.html

http://es.uefa.com/uefa/events/marketing/news/newsid=1635561.html

Por:

Juan Camilo Arizala Revelo

Jucari00@hotmail.com

Departamento de Publicidad

Carrera de Publicidad

Universidad Central