Publicidad Exterior, Hacia Donde Vamos



Es poco o a la vez mucho lo que se ha hecho con la publicidad exterior en Colombia. La capacidad de llegar a un target y hacer que la publicidad expuesta sea efectiva radica en la capacidad de publicar ya sea un aviso, pantalla, eucol, valla, etc., de una manera concisa y efectiva, y que contenga  impacto y atención en las personas, todo radica en la brevedad de lo que se quiere comunicar y la efectividad del mensaje.

En nuestro país se ha dado paso a nuevas formas de pautar a parte de la convencional, vamos en busca de innovación y medios por la cual podemos hacer una pauta saliendo de lo tradicional no visto en nuestro país, me refiero a la publicación de pautas en medios como buses ejecutivos, donde la publicidad se ubica a la altura de sus luces interiores, de igual forma unos con televisores dentro, donde muestran publicidad visual sin sonido. Transmilenio de la misma forma ubica publicidad en sus luces interiores y ahora con avisos pegados en los lados laterales de la carrocería, de igual forma en los vidrios con adhesivos, otros medios como motorizados generalmente tres, que movilizan avisos con recorridos en la ciudad, taxis con avisos ubicados en la parte superior del vehiculo, camiones con avisos en gran escala, en su parte trasera generalmente acompañada de personas impulsando alguna marca.

Se ha dado paso a ciertos intentos por elaborar publicidad exterior diferente sin generar contaminación visual, pero siempre ha intervenido el ministerio de transporte con restricciones para la misma, la última resolución expedida por el mismo ministerio (004294 de 2009), dice restringir todo tipo de elemento como vallas y/o avisos en vehículos de servicio publico, ya que dicen dificultar la visibilidad de conductores y peatones, ¿pero en realidad se cumple la norma?, actualmente vemos aún publicidad ubicada en taxis y mas aún en una entidad como transmilenio ¿dónde la norma no se ve aplicada?, ¿quién hace cumplir la norma?.

En ciudades como Berlín existen regulaciones con respecto a la publicidad exterior, pero no en su eliminación sino en medios por la cual se puede mostrar, se deja atrás los grandes formatos y se muestra formatos mas pequeños lo cual los hace mas flexibles dejando a un lado la saturación, generalmente son espacios usados en el transporte publico, en espacios como las estaciones subterráneas del tren se da espacio a la publicidad y a la vez espacios para exposiciones de arte, de igual manera televisores ubicados allí mismo donde se combina noticias como estados del tiempo, cultura y actualidad combinado con publicidad, esto en un lapso de 2 minutos, y finalmente otro ejemplo los buses turísticos de dos pisos donde son cubiertos totalmente de publicidad movil. Ciudades como Berlín regulan la publicidad exterior de forma que no sea saturada y no afecte la visibilidad de los transeúntes.

La realidad de la publicidad exterior en Colombia no es mala pero está en pro de mejoramiento para la buena comunicación de las personas, existe la necesidad de elaborar una resolución mas clara y justa por parte del Ministerio de Transporte de tal forma que haya una equidad en todas las entidades para la elaboración de publicidad movil y mas aún con la próxima llegada del sistema integrado de transporte.

Concluyo diciendo que está la necesidad de dar un paso hacia el frente, hay que generar insights para los posibles medios moviles para pautar, existe la necesidad de innovar y proponer el medio exterior propicio para mostrar publicidad de manera efectiva.

http://www.mercadeo.com/49_publicidad_ext_GA.htm

http://www.gestiopolis.com/canales6/mkt/mercadeopuntocom/publicidad-exterior-como-un-medio-que-funciona.htm

http://www.radiosantafe.com/2009/10/02/mintransporte-prohibio-publicidad-exterior-en-vehiculos-de-servicio-publico/

http://www.mintransporte.gov.co/servicios/normas/archivo/Resolucion_004294_2009.pdf

Revista PYM, Edición Febrero, Pag 60